Contracturas de la espalda: significados y remedios naturales
Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila
Cada vez son más las personas que sufren contracturas musculares. Pueden ser ocasionadas por el sedentarismo, las horas que pasamos frente al ordenador o mirando al móvil. ¡Tranquilidad! Si te quedas con nosotros te explicaremos ¿Cómo aliviar las contracturas de la espalda?
¿Qué son las contracturas de espalda?
Una contractura muscular es una contracción extrema e involuntaria de los músculos o algunas de sus fibras, en este caso localizados en la espalda. La zona contraída puede presentar abultamientos, tensión, dolor o inmovilidad. En ocasiones se ven afectadas otras zonas produciendo sensaciones de hormigueo o adormecimiento.
Algunas de las posibles causas de la aparición de una contractura de espalda son:
- Esfuerzos superiores a nuestra capacidad: Ya sean esfuerzos puntuales o repetitivos, levantar, empujar o halar grandes pesos pueden provocar contracturas e incluso lesiones.
- Sedentarismo: La poca realización de ejercicio físico puede atrofiar el músculo y volverlo más susceptibles de sufrir contracturas ante pequeños esfuerzos
- Tener sobrepeso: Los músculos de la espalda necesitan hacer más esfuerzo para realizar las tareas cotidianas.
- Posturas inadecuadas mantenidas: Estudiar con la cabeza baja o mirar el televisor desde la cama son solo algunas de las posiciones, que pueden causar contracturas de espalda.
- Bajas temperaturas: Provocan una contracción defensiva que puede producir contracturas si se mantiene en el tiempo.
Como ves no todo está perdido. En la gran mayoría de los casos puedes evitar la aparición de este trastorno, haciendo pequeños cambios en tu rutina diaria. Pero, en el caso de que ya lo estés sufriendo, te propongo
Tratamientos para aliviar las contracturas de la espalda
Masajes
Los primeros escritos sobre la técnica del masaje se descubrieron en China y databan de 2500 años antes de Cristo. Es aconsejable es acudir con un fisioterapeuta para recibir un masaje profesional.
Compresas
El uso alternativo de compresas calientes o frías puede aliviar la rigidez muscular.
Hidromasaje
Ya sea en un jacuzzi o utilizando el chorro de una ducha caliente, el hidromasaje podría ayudarnos con los dolores de espalda.
Estiramientos
Son utilizados en la fisioterapia como tratamiento para devolver la flexibilidad al musculo. Son altamente efectivos y sirven para prevenir otras dolencias musculares. Sin embargo siempre te recomendamos acudir al especialista para que recibas un tratamiento adecuado.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.