¿Por qué salen costras en el cuero cabelludo? 13 posibles causas

Las costras en el cuero cabelludo son incómodas, ya que provocan picazón y a veces dolor. Sin embargo, por lo general forman parte de un proceso de curación.
¿Por qué salen costras en el cuero cabelludo? 13 posibles causas
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 08 diciembre, 2021

Las costras en el cuero cabelludo son más que una molestia. Provocan picazón, irritación y dolor. En la mayoría de los casos no deben ser un motivo real de preocupación, pero tampoco se deben pasar por alto.

También es importante darles un manejo adecuado para que no generen complicaciones. Las costras en el cuero cabelludo incitan a rascarse con frecuencia y esto las empeora o da lugar a una infección.

Lo más importante a tener en cuenta es su intensidad y propagación. Si aparecen solo de forma ocasional se trata de un problema rutinario. Si se propagan con rapidez es hora de consultar al médico.

Hay muchas razones por las que pueden aparecer costras en el cuero cabelludo. Las siguientes son las principales causas de esta condición.

1. Piojos

Los piojos viven en el cuero cabelludo y se alimentan de sangre. Sus picaduras producen comezón y al rascarse es posible que se formen heridas y costras. Aunque no son portadores de enfermedades, la rascadura puede dar lugar a una sobreinfección.

2. Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto se manifiesta como una erupción roja que causa picazón. Se origina por la exposición a alérgenos que muchas veces están presentes en jabones, champús, cosméticos o plantas. Como en el caso de los piojos, rascarse puede dar lugar a heridas y luego costras en el cuero cabelludo.

3. Dermatitis herpetiforme

Esta es una afección crónica de la piel que se presenta en las personas con enfermedad celíaca o con sensibilidad al gluten. Las lesiones se ven como racimos de ampollas en la piel o a lo largo de la línea del cabello.

Provocan un fuerte picor y a veces hay ardor antes de que aparezcan. Se forman costras que casi siempre desaparecen en 1 o 2 semanas.

Paciente celíaca con costras en el cuero cabelludo.
Los pacientes con enfermedad celíaca pueden desarrollar un cuadro asociado que les provoca costras en el cuero cabelludo.

4. Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección en las áreas sebáceas del cuero cabelludo. Hace que aparezcan parches de piel grasosa en forma de escamas blancas o amarillas, de naturaleza polvorienta.

Si se rascan pueden dar lugar a costras. También se le conoce como costra láctea y quizás es causada por el excesivo crecimiento de una levadura.

5. Psoriasis

La psoriasis es una patología inflamatoria crónica de la piel. A veces genera costras en el cuero cabelludo, acompañadas de escamas de caspa y placas gruesas.

Estas son grises o plateadas y surgen sin que haya rascado previo. La psoriasis suele presentarse también en los codos, las rodillas y el tronco.



6. Eccema

Cuando el eccema aparece en el cuero cabelludo, por sí solo no ocasiona costras. Como en otros casos, es el picor lo que da lugar a un rascado continuo.

Esta afección también genera sequedad, inflamación e irritación en la zona. A veces se acompaña de sensación de ardor.

7. Herpes zóster

El herpes zóster es una erupción cutánea que puede ser muy dolorosa. Está causado por el mismo virus de la varicela y lleva a que se formen ampollas.

Cuando las ampollas se abren, es posible que se formen costras en el cuero cabelludo. Esta enfermedad también es conocida como culebrilla.


Lee más sobre La culebrilla


8. Foliculitis eosinofílica

Este trastorno hace que salgan unas protuberancias que a veces contienen pus. Generan comezón y enrojecimiento que puede terminar convertido en costras.

Es posible que las mismas se extiendan y que luego de sanar vuelvan a aparecer. Este problema es más frecuente en quienes tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

9. Prurito neuropático

Las anomalías en los nervios del cuero cabelludo también pueden provocar picazón, aunque no haya erupciones. El rascado lleva a que se formen costras. La ciencia desconoce la razón por la que se produce el prurito neuropático, pero se puede tratar con medicamentos.

10. Tiña

La tiña es una infección causada por hongos que se produce al entrar en contacto con un animal o un objeto que ya está infectado. Afecta al cuero cabelludo, los folículos pilosos y la piel.

Provoca fuerte picazón y generación de escamas, lo que lleva a rascarse. Así aparecen las costras en el cuero cabelludo. Es muy contagiosa y bastante común en los niños.

Alopecia por costras en el cuero cabelludo.
Tras la desaparición de las costras en el cuero cabelludo, es posible que haya parches sin crecimiento de pelo por un tiempo.

11. Liquen plano

Al liquen plano también se le conoce como liquen planopilaris y es una enfermedad autoinmune que se manifiesta con protuberancias planas de color púrpura. Estas provocan comezón y a veces causan caída del cabello o cicatrices permanentes.

12. Lesiones del lupus

El lupus también es una enfermedad autoinmune. Dos terceras partes de los pacientes presentan problemas en su piel.

De este modo, aparecen lesiones o erupciones en las zonas que están expuestas al sol. Propicia l pérdida del cabello y las cicatrices. También genera picor y favorece la formación de costras en el cuero cabelludo por el rascado.

13. Cáncer de piel

El cáncer de piel puede formarse en el cuero cabelludo. Algunos de los síntomas son llagas que no cicatrizan, manchas que cambian de forma o de color y parches escamosos. Como en otros casos, estos problemas incitan al rascado.

Consejos y recomendaciones ante la aparición de costras en el cuero cabelludo

En la mayoría de los casos, las costras en el cuero cabelludo no deben ser motivo de preocupación. Sin embargo, si causan muchas molestias, no se curan o reaparecen con frecuencia, el asunto debe ponerse en manos del médico.

El tratamiento depende de la causa. Es conveniente evitar el rascado para prevenir complicaciones, como una sobreinfección.

Si se trata de una condición pasajera, hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a acelerar la curación, como los siguientes:

  • Aloe vera: se aplica el gel de esta planta en la zona afectada y esto alivia el picor.
  • Aceite de árbol de té: su principal beneficio es que acelera la cicatrización de heridas.
  • Suplementos de omega 3: pueden ayudar a reducir la inflamación.

Es importante lavar el cabello de forma regular. Esto acelera el proceso de sanación en la zona con costras y previene las infecciones. Lo conveniente es no usar otros productos cosméticos en la cabeza hasta tanto no se cure la afección.

Te podría interesar...
10 tips para fortalecer el cuero cabelludo de forma natural
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 tips para fortalecer el cuero cabelludo de forma natural

Para fortalecer el cuero cabelludo se deben poner en práctica algunos cuidados en la rutina capilar. ¿Los conoces? Descubre los 10 principales.



  • Gómez-Argüelles, J. M., Michel, F., Gómez Romero, L., & Somovilla, S. (2015). Notalgia paréstesica; el paradigma del prurito neuropático: descripción de seis casos. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 22(5), 212-216.
  • Matesanz-Pérez, P., & Bascones-Martínez, A. (2009). Liquen plano: Revisión de la literatura actual. Avances en Odontoestomatología, 25(2), 99-114.
  • Serrano-Falcón, C., Fernández-Pugnaire, M. A., & Serrano-Ortega, S. (2013). Evaluación del pelo y cuero cabelludo: tricograma. Actas Dermo-Sifiliográficas, 104(10), 867-876.