Cremas cica: ¿qué son y para qué sirven?

Aunque existen diversidad de ingredientes para tratar el envejecimiento de la piel, la crema cica se convierte en el producto favorito. Descubre sus compuestos naturales.
Cremas cica: ¿qué son y para qué sirven?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 30 julio, 2021.

Escrito por Alejandra Maria Gonzalez Bonilla, 30 julio, 2021

Última actualización: 30 julio, 2021

El objetivo de las cremas cica es concebir las arrugas como cicatrices. Este producto de farmacia se ha extendido para ser un elemento básico del neceser de belleza, gracias a su uso para tratar irritaciones, piel sensible y resequedad.

El término cica viene de cicatrice y alude a su ingrediente estrella también: la centella asiática. Esta es una hierba que se ha utilizado a lo largo del tiempo para tratar problemas dermatológicos.

La reformulación de estos bálsamos cicatrizantes incluye el uso de principios activos para cuidar con mayor delicadeza las arrugas. En especial porque la función de la cica es tratar a las arrugas como cicatrices. Conoce un poco más sobre este producto.

¿Qué son las cremas cica?

El invierno, las mascarillas o el estrés son factores que pueden maltratar la piel, haciéndola lucir seca y agrietada. Sin embargo, estos problemas pueden ser abordados con las cremas cica, hechas a base de centella asiática, una planta que se encuentra en Asia y en el sur de África. Allí es conocida como gotu kola.

Esta hierba se ha utilizado a lo largo de 3000 años para la cicatrización de las heridas. Además, según la leyenda, los tigres de bengala, luego de sus peleas, se frotaban las heridas sobre esta hierba y así se curaban. Esta es la razón por la que se le ha dado también el nombre de hierba de tigre.

Y aunque las cremas cica tienen su origen como productos de farmacia, en la actualidad se han diversificado a través de la elaboración de extractos. Uno de ellos es el madecassoside, que estimula la producción de colágeno en la piel.

Arrugas para tratar con crema cica.
Las arrugas aparecen, en parte, por la pérdida y rotura de las fibras colágenas. Por eso se pretende estimular la fabricación de esta proteína.

¿Cómo funcionan estas cremas y para qué se usan?

Las cremas cica no son igual a los bálsamos cicatrizantes que se encuentran en una farmacia. Debido a que a los principios activos que coadyuvan en la cicatrización se añaden otros ingredientes para la humectación de la piel.

Estas cremas fortalecen la barrera cutánea y son aptas para las pieles con acné o rosácea. Asimismo, las cremas cica pueden tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e incluso estimularían la producción de colágeno.

Diferentes estudios científicos muestras los beneficios de las cremas cica al momento de controlar otras afecciones de la piel:

  • Eccema y psoriasis: un estudio en el 2017 detectó que estas cremas, al tener compuestos hidratantes y que evitan la inflamación, son muy útiles para abordar estas dos enfermedades cutáneas.
  • Arrugas: dos tercios de las personas que usaron asiaticoside, uno de los extractos de la centella asiática, durante un estudio en el 2008, tuvieron una mejora notable en la zona de los ojos.
  • Sequedad e irritación: la centella asiática hace que la humectación sea más profunda, por lo que respalda la función principal de la barrera de la piel frente a otros agentes externos, como el frío o la contaminación.
  • Acné: el extracto de madecassoside fue usado en un estudio de 2018, que dio como resultado una disminución de la inflamación de la piel.


¿Cómo usarlas?

Las cremas cica pueden ser usadas para todo tipo de piel, ya que ayudan a la regeneración celular. Sin embargo, es preferible aplicarlas en caso de tener una herida, una línea de expresión muy marcada o en pieles con la barrera cutánea afectada.

Su forma de uso varia en cada tipo de piel. Por ejemplo, si una persona tiene una piel seca con necesidades de reparación, la crema cica se debe aplicar a diario.

Otra característica es que son muy útiles después de un tratamiento estético, como una exfoliación. En este caso, la crema se debe usar una vez al día y como último paso de la rutina de belleza.

Rostro de mujer con acné que necesita crema cica.
La barrera cutánea se afecta en enfermedades como el acné o la rosácea, por lo que las cremas humectantes devuelven protección.


Cremas cica: distintas y útiles

Para terminar, es importante asegurarse que el producto que se adquiere tenga como ingrediente principal la cica. La versión de este cosmético en suero o crema es la favorita al momento de comprar, ya que penetra mejor en la piel y no deja una textura untuosa.

Otro aspecto a no olvidar es que las cremas cica son más espesas que una hidratante. Pero tienen una gran ventaja: no son comedogénicas, lo que indica que no obstruyen los poros y, por lo tanto, evitan la aparición de acné.

Te podría interesar...
¿Cómo cuidar las cicatrices en verano?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo cuidar las cicatrices en verano?

Los cuidados de las cicatrices en verano son importantes para lograr una buena cicatrización, y una marca que sea lo menos notoria posible.



  • Wieslawa Bylka, Paulina Znajdek, Elzbieta Studzinska, Malgorzata Brzezinska. Centella asiatica in cosmetology. Dermatol Alergol [Internet] 2013 [consultado julio 2021]; volumen (30): páginas 46-49. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3834700/
  • Park, Ju Ho, et al. "Anti-inflammatory effect of titrated extract of Centella asiatica in phthalic anhydride-induced allergic dermatitis animal model." International journal of molecular sciences 18.4 (2017): 738.
  • Lee, J., et al. "Evaluation of the effects of a preparation containing asiaticoside on periocular wrinkles of human volunteers." International journal of cosmetic science 30.3 (2008): 167-173.
  • Shen, Xueqing, et al. "Propionibacterium acnes related anti-inflammation and skin hydration activities of madecassoside, a pentacyclic triterpene saponin from Centella asiatica." Bioscience, biotechnology, and biochemistry 83.3 (2019): 561-568.