Cuáles son las señales para saber si le gustas a un chico

Vivir con la incertidumbre de si le gustas a un chico o no es muy complejo, por ello te compartimos las señales más comunes que se dan cuando le gustas a alguien.
Cuáles son las señales para saber si le gustas a un chico
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Paula Heidemeyer

Última actualización: 22 diciembre, 2022

Muchas veces nos cuestionamos si podemos llegar a gustarle a un hombre porque vemos y apreciamos diferentes señales que nos dejan confusas. Cuando se trata del amor es normal que en ocasiones nos encontremos en situaciones de gran incertidumbre. Para ayudarte con ello hoy recopilamos algunas señales para saber si le gustas a un chico.

Ciertamente, cuando estamos enamoradas muchas veces no apreciamos la realidad. Queremos que aprendas a identificar la atracción en general, a fijarte bien en cómo reacciona la persona que te gusta para saber con exactitud si siente lo mismo o no. Después de todo, los paradigmas de coqueteo y flirteo son en buena medida generales.

¿Cómo muestran el interés los hombres?

Tal y como señalan los expertos el arte del coqueteo reside en la ambigüedad. En efecto, tanto hombres como mujeres utilizan la ambigüedad a su favor al momento de manifestar su interés hacia alguien. A pesar de ello, bien es cierto que los hombres suelen ser menos ambiguos que las mujeres; en principio debido a la normativa cultural de que estos deben dar el primer paso.

Cuando se habla de coqueteo se hace referencia a los comportamientos que implican conversación, lenguaje corporal y contacto físico. Dichos comportamientos se orientan a iniciar o mantener una relación romántica o sexual entre dos personas. Esta tríada, conversación, lenguaje corporal y contacto físico, es lo que te ayudará a saber si le gustas a un chico.

Muchas de las señales de que le gustas a un hombre se envían por estos de forma involuntaria. Ciertamente, y como advierten los especialistas, las sonrisas tímidas, las sonrisas genuinas, el giro de la pelvis, el rubor, la inclinación hacia adelante, el movimiento del cabello y la inclinación de la cabeza se manifiestan sin que la persona sea consciente de ello.

Aunque hemos mencionado que los hombres suelen ser muy directos, lo cierto es que todo depende del contexto. En efecto, los investigadores han encontrado que el miedo al rechazo reduce la magnitud de la relación entre la conducta directa del coqueteo y la atracción afectiva que esa persona siente. Salvando esta variable, hay muchas señales para saber que si le gustas a un chico.

7 señales claras de que le gustas a un hombre

Es un secreto a voces que en la sociedad actual el interés afectivo hacia una persona ha sufrido un desajuste. Esto explica, entre otras cosas, las altas tasas de soltería en la mayoría de los países del mundo. Se sabe que la autoestima, el valor afectivo autopercibido del otro, la personalidad, la atención a la apariencia y el esfuerzo que media en el proceso son algunos obstáculos para iniciar una relación.

Dado que tanto hombres como mujeres son propensos a desistir en su interés afectivo o sexual cuando el otro no muestra lo propio, es importante considerar esto al encontrar las señales para saber si le gustas a un chico. En el proceso también debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener una alta autoestima y seguridad harán que podamos mantener en un futuro una relación estable y gustarle a los demás.
  • Primero tenemos que estar bien con nosotros mismos para gustarle a alguien. Por ello, trabaja en construir un fuerte amor propio.

Las claves o señales que te vamos a contar a continuación son muy genéricas y son tanto para hombres como para mujeres. En cuestiones de enamoramiento, el amor no entiende de géneros. Por lo tanto, si cumples con al menos tres de las siguientes señales podrás saber si realmente le gustas a la otra persona.

1. Te presta atención

Es una señal muy evidente y muchas personas no la tienen en cuenta. En una conversación de dos es muy importante que tanto emisor como receptor estén en la misma onda.

  • Si un chico se interesa por lo que cuentas, te hace preguntas, da pie y argumenta, brinda su opinión y le gusta debatir contigo, seguramente le gustes.

Esto hace, además, que intente que la conversación se alargue porque quiere estar más tiempo contigo y conocerte mejor.



2. Te sonríe con frecuencia

La sonrisa es el espejo del alma y si te sonríe cada vez que te ve es una muy buena señal. Si no para de sonreír por lo que dices, puede que le caigas bien y le gustes.

La sonrisa es una de las formas que tienen los seres humanos para demostrar que se está a gusto y tranquilo en un ambiente. De hecho, una publicación en Evolutionary Psychology sugiere que la sonrisa es una de las formas no verbales de cortejo más efectivas. Además, y como comentamos más arriba, se trata de una estrategia involuntaria y natural de mostrar interés.

3. Te mira a la boca

Si cuando hablas te fijas que en vez de mirarte a los ojos te mira directamente a los labios y la boca. Esto significa que tiene interés en ti. El subconsciente le falla y te está mostrando directamente que quiere darte un beso o estar contigo.

Somos seres de instintos y si le atraes mirará tu boca siempre que hables. Este es uno de los gestos más claros de que le gustas.

4. Es bueno contigo

Irse a vivir en pareja.

Si esa persona que te interesa te trata bien, es bueno contigo, amable y caballeroso y te fijas que no lo es tanto con otras personas, puede que sienta algo fuerte por ti.

  • Intenta ser agradable contigo y tratarte bien para halagarte con pequeños detalles.
  • Además, fíjate si te elogia y comenta cosas positivas sobre tu persona. Esta es una señal más que clara de que te admira y le gustas.

5. Su lenguaje corporal habla por sí solo

Una de las claves para saber si le gustamos a una persona o no es fijarnos detenidamente en su lenguaje corporal y en su comunicación no verbal. Así lo sugiere David Givens en su libro Love Signals.

El cuerpo habla por sí solo y por ello nos tenemos que fijar en varios aspectos:

  • Le gustas si imita tu postura, se acerca a ti o saca pecho.
  • No le gustas si cruza sus brazos. Inconscientemente te está bloqueando con su postura.


6. Se pone nervioso cuando estás cerca

Ten en cuenta su forma de expresarse y hablar cuando están cerca el uno del otro. Comprueba si se pone o no nervioso. Es normal sentirse nervioso al comenzar a salir con alguien. Por eso, es una señal fácil de detectar.

  • Si trabajan juntos, fíjate si tiene una actitud dubitativa, si está rígido o si piensa mucho antes de contestarte.
  • Otro detalle que se debe tener en cuenta es si logra ruborizarse con tan solo tu presencia.
El amor es el bien más preciado señales

7. Te contacta por redes sociales

O también por mensajería instantánea. Buena parte del coqueteo se ha trasladado a escenarios virtuales, tanto así que los especialistas alertan que por este medio ocurren más contactos de este tipo que de forma presencial.

Si te busca por redes sociales y te escribe de manera persiste es una de las señales de que le gustas a un chico. Después de todo, y es algo que aplica tanto a hombres como a mujeres de las nuevas generaciones, es una forma de amortiguar un posible rechazo.

Preguntas que te darán la respuesta

Estas son algunas preguntas que te puedes hacer siempre que te surjan dudas de si le gustas o no a una persona.

  • ¿Me mira a los ojos directamente?
  • ¿Me sostiene la mirada o me la aparta?
  • ¿Hacia dónde apuntan las puntas de sus pies?
  • ¿Se pone nervioso si hay contacto físico?

Por ejemplo, en el caso de las puntas de los pies, si estas apuntan hacia ti, quiere decir que muestra más interés y le podrías gustar.

Como no podría ser otra manera, si de verdad le gustas a un hombre tarde o temprano este lo manifestará. Lo hará invitándote a salir, o en su defecto declarando sus intensiones bien sea a través de un espacio virtual o de forma presencial.

No hay una ciencia cierta en estos temas del amor. Sin embargo, sí que es cierto que hay varias señales que se repiten. Presta atención la próxima vez para detectar si le gustas o si hay interés por su parte.

Te podría interesar...
12 lugares para hacer el amor a escondidas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
12 lugares para hacer el amor a escondidas

Hacer el amor a escondidas es una experiencia que genera pasión y aumenta la confianza. Descubre esos rincones donde puedes tener sexo y jugar como...



  • Apostolou, M., Shialos, M., Kyrou, E., Demetriou, A. & Papamichael, A. (2018). The challenge of starting and keeping a relationship: Prevalence rates and predictors of poor mating performance. Personality and Individual Differences122, 19-28. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0191886917306037
  • Cornejo, M. y Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en humanidades12(24), 219-229. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920010.pdf
  • Givens, D. (2005). Love signals: A practical field guide to the body language of courtship. Macmillan.
  • Kennair, L. E. O., Wade, T. J., Tallaksen, M. T., Grøntvedt, T. V., Kessler, A. M., Burch, R. L. & Bendixen, M. (2022). Perceived Effectiveness of Flirtation Tactics: The Effects of sex, Mating Context and Individual Differences in US and Norwegian Samples. Evolutionary Psychology20(1) . Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35331044/
  • Lancer, D. (2018, February 28). Self-Esteem Makes Successful Relationships. Psych Central. Disponible en: https://psychcentral.com/lib/self-esteem-makes-successful-relationships/
  • Lykens, J., Pilloton, M., Silva, C., Schlamm, E., Wilburn, K. & Pence, E. (2019). Google for sexual relationships: Mixed-methods study on digital flirting and online dating among adolescent youth and young adults. JMIR Public Health and Surveillance5(2), e10695. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31099335/
  • Montoya, R. M., Kershaw, C. & Prosser, J. L. (2018). A meta-analytic investigation of the relation between interpersonal attraction and enacted behavior. Psychological bulletin144(7), 673. Disponible en: https://psycnet.apa.org/buy/2018-20764-001
  • Samara, I., Roth, T. S., Nikolic, M., Prochazkova, E. & Kret, M. E. (2022). Can third-party observers detect attraction in others based on subtle nonverbal cues?. Current Psychology, 1-15. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-022-02927-0
  • Wade, J. A. (2018). (I think) you are pretty: A behavior analytic conceptualization of flirtation. Perspectives on Behavior Science41(2), 615-636. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s40614-018-0136-y

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.