¿Cuáles son los métodos anticonceptivos para hombres?

Los más conocidos son el preservativo y la vasectomía, pero ¿sabías que existen inyecciones, geles y píldoras para hombres en investigación? Te contamos todo sobre los métodos anticonceptivos masculinos.
¿Cuáles son los métodos anticonceptivos para hombres?
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 enero, 2024

Los anticonceptivos femeninos suelen ser los más conocidos y diversos. Aun así, algunas mujeres no pueden usarlos y muchos hombres quieren asumir la responsabilidad de la planificación familiar. Debido a esto, ha incrementado el interés por conocer los distintos métodos anticonceptivos para hombres.

Los más comunes son el preservativo y la vasectomía, además de los únicos exclusivos para hombres que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, no son la opción adecuada para todos. Por ello, las investigaciones respecto al tema siguen en avance.

A lo largo del artículo, explicaremos tanto las alternativas disponibles, como las que se están estudiando en la actualidad. También, mencionaremos cuál es su efectividad y otras técnicas que se suelen emplear al momento de realizar una planificación familiar. ¡Descúbrelas!

Preservativos y espermicidas

Preservativo, principal método anticonceptivo para hombres
El preservativo sigue siendo el protagonista entre los métodos anticonceptivos para hombres. Además de evitar el embarazo, es el único que previene las enfermedades de transmisión sexual o ETS.

El condón es uno de los métodos anticonceptivos para hombres más utilizados en la sociedad. Los condones y espermicidas pueden trabajar juntos para ayudar a proteger contra el embarazo. Los primeros se colocan sobre el pene erecto del hombre. Así, el esperma se mantiene dentro y no puede llegar al óvulo de la mujer.

Los preservativos están hechos de látex o poliuretano. Su ventaja es que protegen contra muchas enfermedades de transmisión sexual, aunque los de látex pueden provocar alergia en algunas personas. También, con un uso correcto del condón, tienen hasta un 98 % de eficacia. Sin embargo, suele ocurrir que su empleo es inadecuado o se rompen.

En tanto, los espermicidas matan los espermatozoides o impiden que lleguen al óvulo. Deben introducirse en la vagina al menos 10 o 15 minutos antes de cada acto sexual. Así, pueden ser efectivos hasta 1 hora antes del coito y tener una eficacia de hasta un 82 %. Estos productos están disponibles en las siguientes presentaciones:

  • Gel
  • Crema
  • Película
  • Espuma
  • Supositorio

Si el condón se rompe o se perfora, el espermicida ayudará a matar el esperma. Sin embargo, el uso de espermicida por sí solo no previene las infecciones de transmisión sexual, por lo que es imprescindible el preservativo. Por último, aunque los espermicidas pueden generar irritación o infecciones por su uso prolongado, existen condones que ya los poseen en su interior y exterior.



Vasectomía

En el mundo, hay 27 millones de hombres que han optado por este procedimiento, tal y como reseña este trabajo de Global Health, Science and Practice. Aunque las cifran han descendido con respecto a la década pasada, aún es uno de los métodos anticonceptivos para hombres más conocidos.

Se trata de un procedimiento quirúrgico permanente que puede realizarse sin bisturí. Presenta las tasas más altas de eficacia y es un recurso muy utilizado por aquellas parejas que no desean tener más hijos.

Tiene la ventaja de que se puede realizar de un solo acto y no requiere controles específicos posteriores. Además, las posibilidades de embarazo después de la vasectomía son pocas, ya que es eficaz en un 99 % de los casos. Y, si existe un arrepentimiento, muchas veces se puede realizar una vasovasostomía para revertirla.

¿En qué consiste?

El procedimiento quirúrgico de la vasectomía obstruye los conductos deferentes que transportan los espermatozoides fuera de los testículos mediante diversas técnicas, como el corte o la ligadura. Así, el hombre todavía podrá eyacular, pero ya no habrá espermatozoides en el semen.

Se trata una técnica sencilla que puede realizarse de forma ambulatoria y que, cuando se practica bajo anestesia local y con la asepsia adecuada, conlleva poco riesgo. Asimismo, no implica una disminución del placer ni del desempeño sexual. Sin embargo, puede generar dolor y deben pasar algunos meses hasta que haga efecto.

Métodos anticonceptivos para hombres en desarrollo

En conjunto con las opciones anteriores, existen otras en investigación que se perfilan como prometedoras. Aunque oficialmente no están disponibles en la actualidad, se espera que lo estén durante los próximos años.

Inyecciones no hormonales: Vasalgel® y RISUG®

Estas inyecciones anticonceptivas para hombres no son hormonales y tienen acción prolongada. Están diseñadas para hallar soluciones de bajo costo, aunque siguen bajo estudio. Uno de sus nombres comerciales es Vasalgel®. Cuando se inyectan en los conductos deferentes, forman un gel que impide el paso de los espermatozoides, p ero permite la eyaculación.

Además, las inyecciones de bloqueo son tan eficaces como la vasectomía. Y tienen una ventaja frente a ella, ya que podrían revertirse con mayor facilidad. Así, el efecto de Vasalgel® podría eliminarse con una inyección de bicarbonato de sodio, aunque son necesarias más investigaciones al respecto.

A su vez, su durabilidad es de hasta 12 meses. Al no ser un método hormonal, Vasalgel® no tiene las reacciones adversas que suelen tener ese tipo de tratamientos para las mujeres. Y es que los efectos de las inyecciones anticonceptivas femeninas son variados, como náuseas o cambios de peso.

También, existe otra inyección de bloqueo denominada RISUG® que funciona de forma muy similar a Vasalgel® (de hecho, este último se basa en el primero). Esta inyección anticonceptiva para hombres podría garantizar la efectividad durante 10 a 15 años y parece ser reversible en modelos animales.

Pastilla anticonceptiva para hombres

Terapia de testosterona: beneficios y riesgos.
Las pastillas anticonceptivas masculinas serían un cambio en el paradigma de la anticoncepción, porque se trataría de una solución reversible.

Es uno de los métodos anticonceptivos para hombres que se están estudiando. Un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism sugiere que una píldora anticonceptiva masculina es posible. Se necesita todavía más investigación, pero parece que los hombres también van a tener este tipo de método para evitar embarazos indeseados.

Los investigadores indican que la toma por 28 días de estas píldoras de hormonas, llamadas undecanoato de dimetandrolona o DMAU (por sus siglas en inglés), puede reducir la testosterona y otros niveles hormonales responsables de la producción de esperma. A pesar de su aparente efectividad, presenta ciertos efectos secundarios, como cambio de peso y disminución de la libido.

De igual manera, un estudio de Nature Communications investigó la posibilidad de una píldora que inhiba la motilidad de los espermatozoides con una toma única. En los estudios con animales, el resultado fue exitoso. Así, los hombres podrían tomar una pastilla antes de tener relaciones sexuales y su efecto duraría un par de horas, pero es necesaria más investigación.



Píldora no hormonal inhibidora de RAR-α

Investigaciones recientes han estudiado el uso de un método no hormonal que inhiba una proteína llamada receptor del ácido retinoico (RAR-α), capaz de la formación de espermatozoides. Así, desarrollaron una píldora que puede lograr esterilidad. El medicamento tuvo una efectividad del 99 % y los animales estudiados recuperaron su fertilidad al cabo de 4 a 6 semanas.

Los investigadores opinan que esta sería una innovadora opción de esterilidad por medicamento. No obstante, estos fármacos podrían interactuar con otras sustancias y originar varias reacciones adversas. Por tal motivo, el procedimiento aún se mantiene en estudio en animales.

Píldora no hormonal H2-Gamendazole

El H2-Gamendazole es otro de los métodos anticonceptivos masculinos en estudio que actúan al bloquear el proceso de formación de los espermatozoides. Al igual que el modo anterior, no posee hormonas.

No obstante, podría causar infertilidad completa después de una sola dosis. A pesar de este dato alentador, también es posible que genere esterilidad irreversible en dosis elevadas, por lo que su manejo en humanos aún no se ha aprobado y continúa bajo análisis.

Gel anticonceptivo

El gel anticonceptivo para hombres parece estar cada vez más cerca de ser una realidad. Se trata de uno o dos geles que se aplican cada día en la piel. Este tratamiento combina dos compuestos hormonales, que son la testosterona y una progestina llamada Nestorone®.

De esa manera, al igual que varios de estos métodos anticonceptivos para hombres, actúan al inhibir la producción de espermatozoides. Un dato alentador es que ya están haciendo pruebas en personas. Según indican en Contraception, la combinación de dos geles puede funcionar en más del 89 %.

Mientras tanto, un solo gel con ambos compuestos sería efectivo en un 84 % después de un mes de uso. Por lo tanto, los próximos estudios serán fundamentales para conocer con exactitud la efectividad, dosis y efectos secundarios que posee.

Otros métodos anticonceptivos masculinos en investigación

También existen otros procedimientos bajo la mira, como implantes o parches anticonceptivos para hombres, con posibles utilizaciones similares a sus variantes femeninas. Se espera que puedan alterar la producción de hormonas, interrumpiendo así la producción de espermatozoides.

De la misma manera, están bajo estudio algunas plantas que podrían servir como métodos anticonceptivos naturales masculinos. Un ejemplo es la flor de la Butea monosperma, que tiene un potencial antifertilidad, aunque son necesarios más estudios.

Las inyecciones hormonales y los implantes también son otros anticonceptivos masculinos en desarrollo. Si bien todos ellos se encuentran en fases iniciales de investigación y no se publican estudios al respecto, se espera que puedan llegar al mercado en algún momento en los próximos años.

Prácticas anticonceptivas que pueden implementarse

Si bien no son métodos anticonceptivos exclusivos para hombres como los que hemos visto, las siguientes técnicas suelen utilizarse para evitar la concepción. Aun así, no tienen gran efectividad y tampoco protegen de enfermedades de transmisión sexual como sí lo hace el preservativo.

  • Marcha atrás o coito interrumpido. Este método se realiza durante el acto sexual y consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Así, se evitaría la fecundación. Sin embargo, el embarazo con la marcha atrás es frecuente, por lo que no es una técnica segura.
  • Abstinencia. Existen distintos métodos anticonceptivos naturales que involucran la abstinencia durante ciertos días. Así, tendrían que evitar el coito en los días más fértiles del ciclo femenino (según el método Ogino-Knaus o del ritmo) o cuando la temperatura de la mujer es más elevada (con el método de temperatura basal). En cualquier caso, son poco efectivos.

Son necesarios más métodos anticonceptivos para hombres

A pesar de estar bajo estudio muchos métodos anticonceptivos para hombres, en la actualidad no disponemos de ninguno semejante a la píldora anticonceptiva femenina. De todas maneras, con los avances realizados en los últimos años, es probable que pronto existan novedades al respecto.

Mientras tanto, lo más recomendable es el uso de preservativo. No solo es muy efectivo para evitar un embarazo, sino que también es el único método para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. En caso de duda, te aconsejamos visitar a un profesional en salud sexual y reproductiva.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.