¿Cuáles son los métodos anticonceptivos para hombres?

El procedimiento quirúrgico de la vasectomía pretende el bloqueo de los conductos deferentes mediante diversas técnicas como la sección, ligadura o compresión, entre otras.
¿Cuáles son los métodos anticonceptivos para hombres?
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 13 noviembre, 2022

Hoy en día, se han ampliado las investigaciones sobre los métodos anticonceptivos para hombres con el fin de encontrar algunos que presenten mecanismos semejantes a los anovulatorios femeninos.

Por desgracia, hay menos opciones de métodos anticonceptivos dirigidos a los hombres que a las mujeres. A lo largo del artículo explicaremos tanto las alternativas disponibles, como las que se están estudiando. ¡Descúbrelas!

Métodos anticonceptivos para hombres

Una investigación publicada a través de Fertility and Sterility, reconoce que cada vez hay más hombres con deseos de asumir la responsabilidad activa de la planificación familiar. Debido a esto, ha incrementado el interés por conocer los distintos métodos anticonceptivos masculinos.

Este medio destaca que los más comunes son el preservativo y la vasectomía, siendo estos los únicos aprobados hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, no son la opción adecuada para todos los hombres. Por ello, los estudios respecto al tema siguen en avance. A continuación veremos todo en detalle.

1. Preservativos y espermicidas

Preservativo, principal método anticonceptivo para hombres
El preservativo sigue siendo el protagonista entre los métodos anticonceptivos para hombres. Además de evitar el embarazo, previene las ETS.

El uso del condón es uno de los métodos anticonceptivos para hombres más utilizados en la sociedad de hoy en día. Los condones y espermicidas trabajan juntos para ayudar a protegerse contra el embarazo. Los condones se colocan sobre el pene erecto del hombre. El esperma se mantiene dentro del condón y no puede llegar al óvulo de la mujer.

Los espermicidas cubren el cuello uterino de la mujer y matan los espermatozoides del varón. Este producto está disponible en varias presentaciones:

  • Gel.
  • Tela.
  • Crema.
  • Espuma.
  • Pastillas.
  • Supositorios.

Los preservativos pueden estar hechos de látex o de plástico resistente. A pesar de que el espermicida lo suele utilizar la mujer a la vez que el hombre el preservativo, ya existen condones con espermicida en su interior.

De esta forma, si el condón se rompe o se perfora, el espermicida ayudará a matar el esperma. Además, el uso del condón ayuda a prevenir las infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, el uso de espermicida solo no previene este tipo de infecciones, por lo que es imprescindible el uso del preservativo.

2. Vasectomía, uno de los métodos anticonceptivos para hombres

La anticoncepción quirúrgica o esterilización voluntaria se ha convertido en un método muy popular, fundamentalmente en los países desarrollados. Este método anticonceptivo presenta las tasas más altas de eficacia y es un recurso muy utilizado por aquellas parejas que no desean tener más hijos.

Tiene la ventaja frente a otros métodos anticonceptivos para hombres, ya que se puede realizar de un solo acto y no requiere controles específicos posteriores. Además, si el procedimiento quirúrgico se realiza de acuerdo a estándares médicos aceptados, el riesgo de complicaciones es pequeño.



¿En qué consiste?

El procedimiento quirúrgico de la vasectomía pretende el bloqueo del conducto deferente mediante diversas técnicas como la sección, ligadura o compresión, entre otras. Este conducto es el responsable de llevar el esperma desde el testículo hasta la uretra para que sea expulsado durante la eyaculación.

Se trata de una técnica sencilla que puede realizar de forma ambulatoria y que, cuando se practica bajo anestesia local y con asepsia adecuada, conlleva poco riesgo de morbilidad y un riesgo de mortalidad insignificante.

3. Inyecciones de bloqueo

Inyecciones
Las inyecciones de bloqueo pretenden hallar una solución alternativa de bajo coste como método anticonceptivo para los hombres.

Se trata de un anticonceptivo no hormonal para hombres, diseñado con el fin de hallar soluciones de bajo costo ignorados por la industria farmacéutica. Su nombre comercial es el Vasalgel y aún están investigando con él.

Para su uso, se inyecta una dosis de este gel en el conducto por el que pasa el esperma, justo en el extremo en el que este se une al escroto.

El proceso se completa en unos 15 minutos y una vez inyectado, el gel queda fijado y continúa como filtro, permitiendo el paso del fluido, pero no de los espermatozoides. Por lo tanto, no imposibilita la eyaculación o el orgasmo.

Además, las inyecciones de bloqueo son tan eficaces como la técnica anterior, la vasectomía. Al no ser un método hormonal, el Vasalgel no tiene los efectos secundarios que suelen tener ese tipo de tratamientos para mujeres. Y es que la píldora anticonceptiva puede provocar migrañas, cambios de peso y la disminución de la libido.

Las inyecciones de bloqueo tienen una gran ventaja frente a la vasectomía, ya que este método anticonceptivo es reversible con facilidad. Un estudio reciente publicado en la revista Basic and Clinical Andrology demostró que el efecto de Vasalgel se puede revertir con una inyección de bicarbonato de sodio. Todo esto sin afectar la fertilidad ni la función espermática.

Por otro lado, existe otra inyección de bloqueo denominada RISUG, la cual funciona de forma muy similar al Vasalgel. Esta nueva inyección podría garantizar la anticoncepción durante 10 o 15 años y es reversible en modelos animales según diversas investigaciones.



4. Pastilla anticonceptiva

Es otro de los métodos anticonceptivos para hombres que se están estudiando. Un nuevo estudio presentado recientemente en Chicago ha demostrado que una píldora anticonceptiva masculina es posible. Se necesita todavía más investigación, pero parece que los hombres también van a tener este tipo de método para evitar embarazos.

Los investigadores encontraron que la píldora de hormonas propuesta, llamada dimethandrolone undeccanoate o DMAU, efectivamente reducía la testosterona y otros niveles hormonales responsables de la producción de esperma sin otros efectos secundarios.

Los anticonceptivos hormonales para hombres se basan en la administración de andrógenos y progestágenos exógenos. Estas hormonas suprimen la acción de las gonadotropinas en los testículos, alterando la producción de esperma y testosterona. A pesar de su efectividad, su desarrollo se ha visto frenado por la cantidad de efectos secundarios según un estudio de la revista Drugs.

5. Inhibidores del ácido pan-retinoico

Investigaciones recientes han demostrado que el uso de antagonistas del receptor del ácido pan-retinoico es capaz de inhibir de forma reversible la espermatogénesis. Este último es el proceso responsable de la producción y maduración de los espermatozoides en el testículo.

Algunos expertos de la Universidad de Minnesota desarrollaron una píldora capaz de inhibir estos receptores. El medicamento tiene una efectividad del 99 % y los animales recuperaban su fertilidad al cabo de 4 a 6 semanas.

Los investigadores opinan que esta sería una innovadora opción de esterilidad medicamentosa. No obstante, estos fármacos pueden interactuar con otras sustancias, como el alcohol, y originar varias reacciones adversas. Por tal motivo, el procedimiento aún se mantiene en estudio en animales.

6. H2-Gamendazole

El H2-Gamendazole es otro método anticonceptivo masculino en estudio que actúa bloqueando la espermatogénesis al interrumpir la estimulación hormonal. No obstante, investigaciones han revelado que podría generar esterilidad irreversible a dosis elevadas, por lo que su manejo en humanos aún no se ha aprobado.

7. Otros métodos anticonceptivos en investigación

Algunas empresas farmacéuticas se encuentran desarrollando geles y parches con funciones anticonceptivas. Se espera que estos métodos alteren la producción de hormonas, interrumpiendo así la gametogénesis.

Las inyecciones hormonales y los implantes también son otros métodos anticonceptivos para hombres que se encuentran en desarrollo.  Si bien todos ellos se encuentran en fases iniciales de investigación y no se publican estudios al respecto, se espera que puedan llegar al mercado en algún momento en los próximos años.

Son necesarios más métodos anticonceptivos para hombres

A pesar de estar estudiándose más métodos anticonceptivos para hombres, hoy en día no disponemos de ninguno que sea tan eficaz como la píldora anticonceptiva femenina. Se recomienda el uso de preservativo siempre que se quiera evitar un embarazo, así como para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, en caso de duda, se aconseja visitar a un profesional en salud sexual y reproductiva.

Te podría interesar...
Cómo elegir el preservativo que más nos convenga
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo elegir el preservativo que más nos convenga

El preservativo es el método anticonceptivo más frecuente para los hombres, con una eficacia del 97 por ciento. Para las mujeres también existe pro...



  • Amory JK. Male contraception. Fertil Steril. 2016;106(6):1303–1309. doi:10.1016/j.fertnstert.2016.08.036
  • Wang C, Festin MP, Swerdloff RS. Male Hormonal Contraception: Where Are We Now?. Curr Obstet Gynecol Rep. 2016;5:38–47. doi:10.1007/s13669-016-0140-8
  • Khourdaji I, Zillioux J, Eisenfrats K, Foley D, Smith R. The future of male contraception: a fertile ground. Transl Androl Urol. 2018;7(Suppl 2):S220–S235. doi:10.21037/tau.2018.03.23
  • Mathew V, Bantwal G. Male contraception. Indian J Endocrinol Metab. 2012;16(6):910–917. doi:10.4103/2230-8210.102991
  • Page ST, Amory JK, Bremner WJ. Advances in male contraception. Endocr Rev. 2008;29(4):465–493. doi:10.1210/er.2007-0041
  • Thirumalai, A., & Page, S. T. (2019). Recent Developments in Male Contraception. Drugs79(1), 11–20. https://doi.org/10.1007/s40265-018-1038-8

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.