¿Cuántas comidas al día hay que realizar?

Francisco María García·
15 Enero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Medicina Nelton Abdon Ramos Rojas al
22 Noviembre, 2018
La tendencia más nueva de los modelos de planificación alimenticia se inclinan hacia la realización de varias comidas al día. Eso sí, estos modelos resaltan la importancia de cuidar de las porciones.

En general, se tiene por costumbre hacer tres comidas al día, hecho basado en una influencia de la economía que incide directamente en el estilo de vida. Y, por ende, en la forma de alimentarse.

A lo largo de la historia, no siempre fue posible que la población gozase de la oportunidad de realizar varias comidas al día. Con el tiempo y la mejora social y económica, se hizo posible que las personas realizasen tres comidas al día. Esto se consideró un gran logro que debía preservarse.

¿Más o menos comidas?

No obstante, tanto ciertos nutricionistas como entrenadores personales últimamente han empezado a recomendar que se realicen más. La tendencia más nueva de los modelos de planificación alimenticia se inclinan hacia la realización de varias comidas al día.

Eso sí, estos modelos resaltan la importancia de cuidar de las porciones. No se debe exagerar con las cantidades ni tampoco escatimarlas. Para lograr una buena alimentación es necesario saber actuar con moderación.

Para disfrutar de una buena alimentación debemos tener en cuenta varios factores:

  • El número de veces en que se realizan comidas al día.
  • La cantidad de cada porción. 
  • El aporte nutricional de los alimentos. O, en otras palabras, la calidad de los alimentos que elegimos.

Por otra parte, además, hay que tener en cuenta el tipo de metabolismo que se tiene. Esto es así para poder determinar cuál es la mejor opción a la hora de precisar cuántas comidas al día necesitamos. De todos modos, otros expertos han recomendado plantear ayunos intermitentes, donde se reducen el número de ingestas hasta 1. Dichos planteamientos han demostrado beneficios, aunque hay que adaptarlos al individuo.

Plan de comidas

Ventajas de realizar 6 comidas al día

Los especialistas han recalcado los muchos beneficios presentes en el hecho de que las personas realicen varias comidas al día. Ellos afirman que, cuando la nutrición ese realiza de una forma más recurrente, los procesos digestivos se facilitan.

Por otra parte, se considera que esta práctica es beneficiosa porque permite que el sistema digestivo trabaje menos durante las horas de descanso nocturno. Se considera que al realizar pocas comidas al día, el organismo tiende a trabajar más lento dado los largos períodos de espera entre comidas

Cabe destacar que existen diversas opiniones al respecto. Lo importante es tener en cuenta que cada persona es distinta y que no hay por qué generalizar. Cada persona es diferente y las mismas prácticas pueden resultar perjudiciales para la salud en determinadas circunstancias.

De este modo, según estos últimos avances, lo más recomendable  es realizar de 5 a 6 comidas al día. De esta manera, se evita el consumo excesivo de alimentos y esos momentos de pesadez que producen.

En este sentido, comer 5- 6 veces al día ayuda a mantener la energía durante la jornada. Así mismo, se evita la acumulación sustancias innecesarias para el organismo, especialmente las grasas y las toxinas.

Es necesario también garantizar el aporte proteico. Estos nutrientes han demostrado asegurar la salud de la masa magra, lo que repercute positivamente en la composición corporal del individuo.

Te recomendamos leer: 5 alimentos saludables que calman tu ansiedad

Cómo realizar varias comidas al día

Tal y como se ha mencionado anteriormente, lo ideal es realizar varias comidas en cantidades moderadas. Es importante tener en cuenta que no se obtiene beneficio alguno si no se mantiene un equilibrio.

Por ejemplo, si se realizan 5 comidas al día y todas son excesivas, las consecuencias serán evidentes tanto en el aumento de la talla como en otras incidencias que manifieste el organismo.

Por otra parte, si las últimas comidas del día resultan tanto excesivas como de mala calidad, a base de comida chatarra, por ejemplo, tampoco se podrán obtener beneficios.

Ten en cuenta que la comida basura contiene ácidos grasos de tipo trans. Estos son capaces de promocionar la inflamación, empeorando el estado de salud. Así lo afirma un estudio publicado en Progress in Lipid Research.

La importancia de mantener el sentido común

La importancia de mantener el sentido común

Muchos nutricionistas y entrenadores personales recalcan la importancia de velar por la calidad de la nutrición a la par que por el número de comidas. Al respecto, existen ciertos principios básicos a tener en cuenta:

 

  • El desayuno es la comida más importante del día y el organismo la necesita para activarse y obtener energía.
  • Se debe mantener un consumo controlado de carbohidratos y grasas poliinsaturadas.
  • Después de cierta hora de la tarde, al aproximarse la noche, lo más recomendable es realizar comidas ligeras.

Visita este artículo: 5 desayunos apropiados para niños

¿Qué debemos hacer entonces?

Ante todo, lo más recomendable es conocer bien y controlar lo que se come. También hay que preocuparse por ser disciplinado con los horarios de comidas. Asimismo, hay que evitar abusar de la comida chatarra y de otros alimentos que no tienen un aporte nutricional adecuado para el organismo.

En la actualidad, la tendencia nutricional apunta a la realización de de 5 a 6 comidas al día. No obstante, lo mejor es consultar con un nutricionista para determinar cuál es la mejor estrategia para el organismo.

Qué debemos hacer entonces

  • Rynders CA, Thomas EA, Zaman A, Pan Z, Catenacci VA, Melanson EL. Effectiveness of Intermittent Fasting and Time-Restricted Feeding Compared to Continuous Energy Restriction for Weight Loss. Nutrients. 2019 Oct 14;11(10):2442.
  • Landi F, Calvani R, Tosato M, Martone AM, Ortolani E, Savera G, D'Angelo E, Sisto A, Marzetti E. Protein Intake and Muscle Health in Old Age: From Biological Plausibility to Clinical Evidence. Nutrients. 2016
  • Valenzuela CA, Baker EJ, Miles EA, Calder PC. Eighteen‑carbon trans fatty acids and inflammation in the context of atherosclerosis. Prog Lipid Res. 2019