Logo image
Logo image

¿Cada cuánto debo cambiar mi toalla durante el período?

4 minutos
Cada mujer debe elegir el tipo de toalla o compresa que más se adapte a sus necesidades en cada momento del período y cambiarla cada cuatro horas, como máximo
¿Cada cuánto debo cambiar mi toalla durante el período?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 06 julio, 2023

El cuidado de nuestra zona íntima es sumamente importante. Más aún cuando llegamos a la etapa de nuestras vidas en que el cuerpo presenta cambios hormonales y fisiológicos, . Por este motivo, si estás empezando la etapa de desarrollo y el período, debes leer este post.

Es importante que sepas los cuidados que debes brindarle a tu cuerpo, en especial a tu zona íntima, tal y como asegura este estudio realizado por la Universidad de Chile. Esta es una etapa en la que debes aprender cuál es el tipo de compresa o copa menstural que quieres elegir. 

Asimismo, también es fundamental conocer cada cuánto tiempo se debe cambiar la toalla durante la regla.

¿Cuánto dura el período?

La duración del período depende del organismo de cada mujer.

  • Mientras que en algunas puede ser de dos o de tres días, otras pueden presentar el período más largo que puede durar hasta 5 días.
  • Al igual que la duración, el flujo y la cantidad de sangre van a depender de cada organismo. Lo estimado es que se pierdan unos 40 mililitros de sangre cada mes.

Ver también: 5 remedios caseros que te ayudan a controlar el exceso de flujo vaginal

Diferentes tipos de compresas

Existen diferentes tipos de compresas o toallas femeninas especialmente diseñadas para las necesidades de cada mujer. Podrás encontrar:

  • Toallas femeninas con o sin alas.
  • Compresas de flujo abundante especialmente diseñadas para utilizar por las noches.
  • Otras de flujo normal para utilizar durante el día.
  • De algodón, para las mujeres con piel sensible, y sintética para quien las desee.
  • También existen compresas o toallas con diversos perfumes, o sin ellos.
  • Además, para cuando ya está terminando el período, existen las llamadas medias protectoras, que son pequeñas y discretas. Ayudan a que no se manche tu ropa interior con los restos de flujo que van quedando.

Primero debes seleccionar las toallas femeninas ideales para la cantidad de flujo que tengas. Así, evitarás que ocurran accidentes o que requieras más toallas durante el día.

¿Cada cuánto debo cambiar la compresa durante el período?

No importa si tu flujo es poco, moderado o abundante: las toallas femeninas deben cambiarse aproximadamente cada cuatro horas, como máximo.

Es necesario que tengas en cuenta que, aunque la toalla parezca estar limpia o seca, la sangre que va eliminando tu cuerpo va siendo encapsulada.

Al acumularse, de igual manera se van reproduciendo los microorganismos que pueden causar infecciones y dañar la salud.

Por supuesto que, si tu flujo es abundante, el cambio de toalla femenina debe ser en un período de tiempo más corto (por lo menos, cada dos horas). De esta te mantendrás seca en todo momento.

También debes ser consciente de que con la acumulación de sangre en tu toalla sanitaria se va a ir desprendiendo un olor a sangre que es normal.

Debes estar alerta de que el olor no sea desagradable, al punto de ser insoportable y putrefacto, ya que esto puede ser indicativo de algún problema.

  • Un olor de estas características estaría indicando que existe un crecimiento acelerado de bacterias y de microorganismos.
  • Estos, debido al calor y la humedad que se dan con la toalla, se desarrollan rápidamente y pueden causar infecciones.

Visita este artículo: Tipos de infecciones vaginales y sus causas

Higiene íntima con el período

Some figure

No importa si tu flujo sanguíneo durante el período es  abundante, moderado o escaso. Se recomienda lavar tu zona íntima cada vez que realices el cambio de toalla femenina. Procura secar bien el área antes de ponerte la otra compresa o toalla íntima.

La toalla femenina que te quitas debe ser desechada de una manera adecuada. Después que retires la toalla la debes plegar de manera que no se vea el interior de la misma. Intenta colocarla en el empaque de la nueva toalla femenina que colocaste en tu ropa interior.

Es muy importante que sepas que la toalla femenina no debe desecharse en el retrete. Está hecha de un material que no se desintegra y causaría obstrucción en el WC.

Además, contaminaría el ambiente. Por eso es que debes colocar en tu baño un cesto especial para que deseches las toallas durante tu período y que luego tires a la basura.

Recuerda siempre que el cuidado de tu cuerpo y, en especial, el de tu zona íntima es realmente importante. Si te percatas de cualquier cambio al que no estés acostumbrada, especialmente si está relacionado con tu menstruación, de inmediato acude a un especialista que pueda informarte de si es normal o no.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • A Marcia, Ubilla S Felipe, Morales S Cristián, Zitko M Pedro, Burgos M Viviana, Rivera A Ma. Angélica. Hábitos higiénicos vulvo-vaginales de consultantes ambulatorias en gineco-obstetricia. Rev. chil. obstet. ginecol.  [Internet]. 2015  Ago [citado  2018  Nov  16] ;  80( 4 ): 282-288. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262015000400002&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262015000400002.
  • Cuevas Aura, Celis Cuauhtemoc, Herrán Santiago, Hernández Imelda, Paredes Osiris, Paradas Alejandro. Higiene íntima femenina y vaginosis bacteriana: Encuesta Epidemiológica Latinoamericana 2008. Rev Colomb Obstet Ginecol  [Internet]. 2010  Sep [cited  2018  Nov  16] ;  61( 3 ): 198-206. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74342010000300003&lng=en.
  • Das, P., Baker, K. K., Dutta, A., Swain, T., Sahoo, S., Das, B. S., Panda, B., Nayak, A., Bara, M., Bilung, B., Mishra, P. R., Panigrahi, P., Cairncross, S., … Torondel, B. (2015). Menstrual Hygiene Practices, WASH Access and the Risk of Urogenital Infection in Women from Odisha, India. PloS one10(6), e0130777. doi:10.1371/journal.pone.0130777
  • Jiménez Ubieto I., Zornoza A., Tarrío O.. Sangrado de origen ginecológico. Anales Sis San Navarra  [Internet]. 2009  [citado  2018  Dic  17] ;  32( Suppl 1 ): 39-48. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272009000200005&lng=es.
  • Serret Montoya Juana, Hernández Cabezza Abigail, Mendoza Rojas Ofelia, Cárdenas Navarrete Rocío. Alteraciones menstruales en adolescentes. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex.  [revista en la Internet]. 2012  Feb [citado  2018  Dic  17] ;  69( 1 ): 63-76. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462012000100010&lng=es.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.