¿Cuánto tiempo tarda en curarse la gripe?
Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira
La gripe es una de las afecciones más comunes. De fácil contagio, se presenta generalmente en otoño e invierno porque el virus sobrevive a las bajas temperaturas. Puede extenderse con rapidez en áreas cerradas, donde convivimos de forma más habitual en los meses de frío. Por eso, es importante que ventiles tu casa con la mayor frecuencia posible para que el aire se renueve.
Pero, ¿cuánto tarda en curarse la gripe? Por lo general, la gripe dura entre cuatro y diez días en remitir a partir del contagio. Se transmite a través del beso, la tos, el estornudo u otras formas de contacto con la saliva del afectado.
No obstante, la permanencia e intensidad de la enfermedad depende de varios factores como la edad, el estado de salud y las condiciones del sistema inmunitario de la persona afectada.
Los fármacos no detienen ni hacen desaparecer al virus, solo alivian los síntomas. Por ello no hay que automedicarse (entre otras cosas, porque el virus podría ser más resistente en futuras apariciones). Recuerda que es muy importante que acudas al médico si lo consideras necesario.
¿Resfriado o gripe?
Lo primero es diferenciar el resfriado de la gripe. Aunque ambas infecciones generan molestias semejantes, el resfriado tiene su origen en poco más de 200 virus distintos. La Dra. Teresa Hauguel, del NIH, explica lo siguiente:
“Como regla general, los síntomas asociados con la gripe son más graves. Ambas enfermedades pueden dar lugar a secreción y goteo nasal, congestión, tos y dolor de garganta. Sin embargo, la gripe también puede causar fiebre alta que dura entre 3 y 4 días, así como dolor de cabeza, fatiga, molestias generales y dolor. Estos síntomas son menos comunes cuando se tiene un resfrío”.
El resfriado se mantiene el mismo tiempo que la gripe e igualmente debe tratarse, pero sus consecuencias son pasajeras.
La gripe es causada por tres tipos de virus de la familia Orthomyxoviridae:
- El A, que es capaz de generar una epidemia general y prolongada y que puede aquejar tanto a humanos como a animales.
- El B, que desata pestes locales o regionales.
- Y el C, que deriva en un padecimiento leve.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica lo siguiente:
La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica.
En los dos diagnósticos, los organismos de salud recomiendan guardar reposo. No hay que salir a la calle en estas condiciones porque se expone la salud individual y colectiva.
Hay que recordar que no todos los que permanecen en contacto con el virus se infectan, los sectores sociales más vulnerables son las embarazadas, las personas mayores, los bebés y quienes padezcan trastornos respiratorios o del sistema inmunitario.
Un dato que debemos tener en cuenta es que la dispersión de la gripe y el posible contagio se inicia 24 horas antes de la aparición de la sintomatología, y termina cinco o siete días después.
Principales síntomas de la gripe
La gripe aqueja principalmente las vías respiratorias, causando congestión nasal, irritación de la garganta e inflamación de los pulmones. Al no permitir una fluida respiración, aparecen molestias como fatiga y cansancio. En ocasiones produce fuertes dolores musculares, migrañas y fiebre.
Curarse la gripe es más sencillo para los adultos que para los niños o ancianos. Y si bien el virus no se erradica, la mayor parte de sus síntomas pueden ser prevenidos.
Para alejar la gripe se recomienda:
- Seguir un estilo de vida saludable.
- Lavarse constantemente las manos.
- Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
Si a pesar de esto se contrae el virus, se pueden usar medicamentos prescritos por especialistas o remedios naturales.
Quizá te interese: 5 consejos fáciles para prevenir la gripe: ¡Protégete!
¿Cómo se cura la gripe?
El virus se incuba en el organismo y tarda dos o tres días en manifestarse. ¿Qué hacer entonces para curarse la gripe? Si la temperatura corporal supera los 39 ºC y persiste durante más de tres días, hay que acudir al médico. Será él quien prescriba el tratamiento más conveniente.
- Suelen prescribirse antibióticos para prevenir complicaciones, aunque estos no ejercen función alguna sobre el virus. Asimismo, se recetan analgésicos y antivirales para reducir las dolencias asociadas.
- Si el virus ataca levemente, puede combatirse de forma natural. El cuerpo regresará a su estado ideal con reposo físico, tomando abundante agua, frutas y jugos ricos en vitamina C.
En el caso de existir tos, se puede recurrir a la ingesta de jarabes comerciales de libre venta o caseros.
No se debe descuidar la fiebre. La gripe no atendida puede generar severos daños a la salud, ya que debilita el organismo, exponiéndolo a infecciones respiratorias y otros factores de riesgo.
Vacunas contra la gripe
Antes, durante y después del cuadro viral, las sugerencias son las mismas: descanso, hidratación y alimentación saludable. En un cuerpo sano, esta enfermedad no supone un riesgo mayor. Para evitar complicaciones y proteger a las poblaciones débiles, existe la vacuna contra la gripe.
La vacuna es más aconsejable en las embarazadas y las personas mayores de seis meses que sufran insuficiencias respiratorias. De igual modo, deben inmunizarse contra la gripe quienes padecen afecciones cardíacas, diabetes y patologías oncológicas o hematológicas.
También deben vacunarse aquellos individuos con alto índice de obesidad, así como para enfermos hepáticos crónicos o con antecedentes de accidentes cerebrovasculares. Y recuerda que la vacuna contra la gripe debe ser renovada cada año, para protegerse de nuevas cepas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gripe (estacional). World Health Organization. 2018. http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)
- Heymsfield SB e. Weight management using a meal replacement strategy: meta and pooling analysis from six studies. – PubMed – NCBI. Ncbi.nlm.nih.gov. 2018. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12704397
- Vacunas antigripales. Documento de posición de la OMS. 2012. http://www.who.int/immunization/position_papers/WHO_PP_Influenza_Nov_2012_Spanish.pdf
- CDC. (2017). Flu Symptoms & Complications | Seasonal Influenza (Flu) | CDC. Centers for Disease Control and Prevention. https://doi.org/10.1038/sj.mp.4001138
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.