Cómo curar las ampollas de los pies usando 5 soluciones caseras
Curar las ampollas a veces no resulta tarea fácil. Estas lesiones suelen aparecer en los pies, y se forman cuando la piel hace contacto con materiales rígidos o se expone a una continua fricción con el calzado.
Son unas pequeñas bolsitas llenas de líquido, algunas veces recubiertas de células escamosas, que tienden a aparecer en los talones y los dedos. Este líquido suele ser de color transparente, pero cuando si se infecta puede contener sangre o pus.
Si bien la mayoría de los casos se dan de forma transitoria y leve, siempre se aconseja darles un tratamiento para evitar que causen dolor o que se infecten empeorando la herida.
Por suerte, existen ingredientes de origen natural que, por sus propiedades antibióticas y cicatrizantes, ayudan a acelerar su recuperación para que no generen complicaciones.
5 remedios naturales para curar las ampollas
1. Infusión de caléndula
Un baño de pies con infusión de caléndula ayuda a curar las ampollas, reparando el tejido dañado por las mismas. Además, brinda un efecto protector contra las bacterias, evitando la infección.
Esta planta se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y antibióticas, ideales para aliviar varios problemas de la piel.
Ingredientes
- 6 tazas de agua (1,5 litros).
- 5 cucharadas de flores de caléndula (50 g).
Preparación
- Pon a hervir el agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale las flores de caléndula.
- Deja reposar la infusión para que se vaya enfriando hasta que esté a la temperatura que más te guste para tomarla.
Modo de uso
Primero, vierte la infusión en un recipiente grande y sumerge los pies durante 20 minutos. A continuación, sécate bien los pies y finaliza el tratamiento aplicándote una crema hidratante.
Lee: After sun o crema hidratante: ¿qué es mejor utilizar después de tomar el sol?
Te recomendamos que utilices este remedio todos los días para curar las ampollas en su totalidad.
2. Leche y ajo
La combinación de leche y ajo nos brinda un tratamiento natural con propiedades antioxidantes y reparadoras que promueven la recuperación de las áreas afectadas por las ampollas.
La leche refresca la lesión y disminuye la sensación de ardor e inflamación. Por su parte, el ajo actúa como antibiótico, evitando que se generen infecciones.
Ingredientes
- 3 dientes de ajo.
- 1 taza de leche (250 ml).
Preparación
- Corta los dientes de ajo en pequeñas rodajas o tritúralos en un mortero.
- Agrégalos en una olla con la taza de leche y déjalos hervir a fuego bajo durante 5 minutos.
- Retira el producto y déjalo reposar hasta que alcance una temperatura apta para su uso.
Modo de uso
Debes aplicar este remedio sobre la zona afectada con la ayuda de un trozo de algodón. Por último, repite su aplicación 3 o 4 veces al día, todos los días, hasta curar la herida.
3. Miel y cúrcuma
Una pasta elaborada con miel y cúrcuma facilita la limpieza de la piel de los pies lesionada y, a su vez, evita que se generen infecciones y dolores.
Estos ingredientes tienen compuestos antibióticos que destruyen las bacterias y, por si fuera poco, son excelentes cicatrizantes.
Ingredientes
- 3 cucharadas de miel de abeja (75 g).
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (5 g).
Preparación
- Combina la miel de abeja con la cúrcuma en polvo hasta obtener una pasta uniforme.
Modo de uso
Extiende el tratamiento sobre las ampollas y déjalo actuar 30 minutos. Para finalizar, enjuaga con agua fría y repite su uso 2 veces al día.
4. Aceite de coco y vitamina E
El aceite de coco es un ingrediente hidratante cuyas propiedades antibacterianas ayudan a prevenir las infecciones cutáneas.
Su uso sobre la piel lesionada acelera el proceso de recuperación y disminuye las manchas y cicatrices.
En este caso, lo combinamos con el aceite de vitamina E, un ingrediente antioxidante que potencia sus beneficios para curar las ampollas.
Quizás te interese leer: Tratamiento con aceite de coco para prevenir las infecciones dentales
Ingredientes
- 3 cucharadas de aceite de coco (45 g).
- 1 cucharadita de aceite de vitamina E (5 g).
Preparación
- Combina el aceite de coco con la vitamina E hasta obtener un producto homogéneo.
Modo de uso
Lo que debes hacer es frotar el producto sobre las ampollas y dejarlo hasta que se absorba, sin enjuagarlo. Te recomendamos que repitas el proceso 3 veces al día, todos los días.
5. Aloe vera y aceite de oliva
Una crema hidratante elaborada con aloe vera y aceite de oliva nos puede ayudar a reducir el tamaño de las ampollas mientras le brindamos nutrientes esenciales a la piel.
Su uso regular reduce el aspecto de las cicatrices y mantiene la piel elástica y libre de células muertas.
Ingredientes
- 3 cucharadas de gel de aloe vera (45 g).
- 1 cucharada de aceite de oliva (16 g).
Preparación
- Incorpora las cucharadas de aloe vera en un recipiente y mézclalas con el aceite de oliva hasta obtener un producto cremoso.
Modo de uso
Para emplear este remedio, frota el producto sobre la herida y déjalo actuar 30 minutos antes de enjuagar. Repite su uso 3 veces al día hasta aliviar el problema.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Blisters – Treatment. (2015). nhs.uk/Conditions/Blisters/Pages/Treatment.aspx
- Causes of blisters. (n.d.). ipfh.org/foot-conditions/foot-conditions-a-z/blisters/causes-of-blisters
- Mayo Clinic Staff. (2015). Blisters: First aid. mayoclinic.org/first-aid/first-aid-blisters/basics/art-20056691
- Lastra Valdés, H., & Piquet García, R. (1999). Calendula officinalis. Revista Cubana de Farmacia. https://doi.org/10.1055/s-2006-952092
- Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. (2008). Aloe vera: A short review. Indian Journal of Dermatology. https://doi.org/10.4103/0019-5154.44785
- Sayago A, Marin M, Aparicio R, M. M. (2007). Vitamina E y aceites vegetales. Grasas y Aceites. https://doi.org/0017-3495
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.