18 curiosidades que no sabías sobre el semen y el esperma

Una de las curiosidades sobre el semen y el esperma es que entre más se producen, mejor calidad tienen. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
18 curiosidades que no sabías sobre el semen y el esperma
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 30 abril, 2022

Todavía no se sabe todo acerca de compuestos tan conocidos como el semen y el esperma. Si bien la ciencia ha avanzado mucho al respecto, existen vacíos.

Es necesario anotar que el semen y el esperma siguen siendo objeto de muchos mitos; algunos de ellos muy extendidos. También se les asume como sustancias sagradas en el marco de algunas creencias religiosas o ideológicas.

Al fin y al cabo, contienen parte del enigma de la vida. Por eso no dejan de suscitar interés y de prestarse para leyendas. Al margen de ello, hay una serie de curiosidades que vale la pena descubrir.

1. El origen de la palabra “semen”

La palabra viene del término latino semen o seminis, que significa “semilla”. Fue bautizado así porque en tiempos pasados se creía que el hombre depositaba su semilla en la mujer y esta producía frutos.

Hoy se sabe que no es una siembra como tal.

2. El semen y el esperma no son lo mismo

Muchos piensan que el semen y el esperma son lo mismo, pero no es así. El semen o líquido seminal es el fluido que se produce durante la eyaculación y que transporta el esperma o conjunto de espermatozoides. Estas son las células reproductivas masculinas.

Espermatozoides.
Los espermatozoides en conjunto constituyen el esperma, que es una parte de todo el semen.

3. El semen se forma en distintas partes del cuerpo

Mientras que el esperma se forma solo en los testículos, el semen lo hace en 3 lugares diferentes. Primero en la próstata, que forma una sustancia lechosa. Luego en las vesículas seminales, que producen dos terceras partes del líquido seminal. Y finalmente en los testículos.



4. Los espermatozoides tardan un poco en formarse

El esperma no se forma de la noche a la mañana. El cuerpo masculino siempre está formando espermatozoides, pero desde el momento del origen hasta que se convierten en células maduras, pasan alrededor de 74 días.

5. De gel a líquido

Cuando el semen se expulsa tiene forma de gel. Se cree que presenta esta consistencia para mantenerse más tiempo en el tracto vaginal y ser más exitoso en la fecundación. Lo cierto es que luego se convierte en una sustancia acuosa.

6. Una cantidad variable

El semen y el esperma siempre están juntos, pero en cantidades muy diferentes. Se estima que cada mililitro de semen llega a contener entre 20 y 300 millones de espermatozoides. En una eyaculación promedio hay entre 1 y 5 mililitros de semen, o sea, entre 20 y 1500 millones de espermatozoides.



7. ¿Adultos en miniatura?

El semen y el esperma han sido objeto de muchas teorías a lo largo de la historia. En el siglo XVII, por ejemplo, se logró ver el semen bajo un microscopio. Al observar los espermatozoides, se les definió como pequeños animáculos y luego como adultos en miniatura.

8. La ropa interior influye

Los calzoncillos holgados se relacionan con una mayor producción de esperma de calidad. La ropa interior ajustada, en cambio, incrementa la temperatura de los testículos y esto reduce el conteo de espermatozoides.

9. La dieta, el semen y el esperma

Los que piensan que el semen y el esperma no tienen relación con los alimentos se equivocan. Un estudio liderado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) comprobó que el consumo de frutos secos mejora la calidad del semen y el recuento de los espermatozoides.

10. ¿Una nueva pareja? Más semen

La Universidad de la Florida publicó una investigación en la que se afirma que los hombres eyaculan mayor cantidad de semen cuando tienen una nueva pareja. Así mismo, el esperma tiene más calidad y velocidad. Al parecer, se trata de un mecanismo evolutivo de supervivencia de la especie.

11. No mejoran la piel

Existe el mito de que el semen y el esperma sirven como cosméticos para mejorar la piel. Aunque hay especies, como la hembra de un tipo de calamar, que lo ingieren como nutriente, lo cierto es que no tiene componentes muy diferentes a los de la saliva, con excepción de que esta última tiene efectos antisépticos.

No hay evidencia de sus propiedades cosméticas.

12. El semen y el esperma pueden provocar alergia

Hay un pequeño porcentaje de mujeres que presentan alergias cuando entran en contacto con el semen y el esperma. Estas sustancias les provocan hinchazón, enrojecimiento y picazón en el canal vaginal. A esto se le conoce como hipersensibilidad al plasma seminal.

13. Están en la gastronomía

Aunque resulte difícil de creer, el semen y el esperma han estado presentes en algunas recetas de cocina. Incluso hay un libro de recetas llamado Cosecha natural: una colección de recetas basadas en semen. No deja de ser un exotismo, ya que no hace ningún aporte nutricional de importancia.

14. Se ha usado en el arte y como tinta invisible

El pintor Martin von Ostrowski ha utilizado el semen como componente de los materiales con los que elabora sus obras, las cuales suman más de 30. De otro lado, fue empleado como tinta invisible por los espías de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el olor característico de esa sustancia demostró que no era buena idea.

15. Sobrevive en cuerpo ajeno

Los espermatozoides son las únicas células que produce un individuo y que están diseñadas para sobrevivir en otro cuerpo. Tienen un promedio de vida de entre 24 y 48 horas en el organismo femenino. Sin embargo, en casos excepcionales llegan a permanecer vivos por 5 días.

16. Incrementa la felicidad y reduce la depresión

El semen mejora el estado de ánimo, ya que contiene los ingredientes más eficaces contra la tristeza en un cóctel que hace que los varones se sientan más felices al eyacular. El listado de componentes de la felicidad es el siguiente:

Espermatozoides que van a la fecundación.
Las células espermáticas sobreviven en un cuerpo distinto a aquel que las originó, lo que es una curiosidad única.

17. La vasectomía no afecta el semen

La vasectomía es uno de esos eventos que muestra la gran diferencia que hay entre el semen y el esperma. Tras esta cirugía, los espermatozoides no se mezclan con el líquido seminal. Sin embargo, el semen sigue produciéndose de manera habitual. La eyaculación se percibirá igual que siempre.

18. Muerto, pero no congelado

Los científicos han logrado fertilizar óvulos femeninos con esperma muerto en el laboratorio. Al parecer, lo único que cuenta es que esté presente el ADN.

De otro lado, y contrario a lo que dicen muchas leyendas, no se puede congelar el semen en un termo y dentro de la nevera, esperando a que funcione después. Morirá sin remedio.

El hombre con salud siempre tiene semen y esperma

Son muchas las curiosidades sobre el semen y el esperma. A las anteriores habría que agregar el hecho de que un hombre con un solo testículo sigue siendo fértil. Basta con ello para que pueda reproducirse con normalidad.

Así mismo, es de anotar que el semen y el esperma nunca dejan de producirse. A diferencia de las mujeres, los hombres saludables siguen siendo fértiles hasta el día de su muerte.

Te podría interesar...
6 mitos sobre el semen
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 mitos sobre el semen

Mitos sobre el semen. Te contamos cuáles son reales y cuáles son barreras culturales frente al sexo. También, cómo mejorar tu vida sexual al supera...



  • Blay, R. M., Pinamang, A. D., Sagoe, A. E., Owusu, E., Koney, N. K., & Arko-Boham, B. (2020). Influence of Lifestyle and Environmental Factors on Semen Quality in Ghanaian Men. International journal of reproductive medicine, 2020, 6908458. https://doi.org/10.1155/2020/6908458.
  • Joseph, P.N., Sharma, R.K., Agarwal, A. et al. Men Ejaculate Larger Volumes of Semen, More Motile Sperm, and More Quickly when Exposed to Images of Novel Women. Evolutionary Psychological Science 1, 195–200 (2015). https://doi.org/10.1007/s40806-015-0022-8.
  • De Juan Pérez, A. I. (2021). Presencia y distribución de neuroreceptores de serotonina, gaba y dopamina en el espermatozoide humano. Estudio con técnicas de microscopía de alta resolución y análisis de grafos (Doctoral dissertation, Universitat d'Alacant-Universidad de Alicante).
  • Puerta-Suárez, J., & Cardona-Maya, W. (2013). Alergia al plasma seminal humano:¿ mito o realidad?. Revista chilena de obstetricia y ginecología78(3), 193-200.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.