6 formas de aumentar la oxitocina en el cuerpo

La oxitocina es una hormona que se asocia con el amor, el placer, la felicidad y la satisfacción. Hoy te enseñamos 6 hábitos que aumentan su producción.
6 formas de aumentar la oxitocina en el cuerpo
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 12 noviembre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 12 noviembre, 2021

Última actualización: 12 noviembre, 2021

La oxitocina se conoce de manera popular como la hormona del amor. Tiene múltiples funciones en el organismo, como por ejemplo regular los estímulos emocionales y sentimentales del sexo, de la paternidad y de los comportamiento sociales. Dado que es una hormona natural, existen varias formas de aumentar la oxitocina en el cuerpo.

Sabemos que la hormona se secreta en contextos específicos, de manera que solo debemos incluir una serie de hábitos en nuestra vida para aumentar su participación. Al margen de las opciones artificiales que puedes elegir, hemos preparado una lista de 7 formas de aumentar la oxitocina en el cuerpo. Todas ellas son entretenidas y te ofrecen satisfacción.

Las mejores formas de aumentar la oxitocina en tu cuerpo

En términos muy simples un mayor aumento de la oxitocina en el cuerpo te hará sentir como si estuvieras enamorado. El uso de inyecciones de la hormona es frecuente en el entorno clínico, en especial durante el proceso de parto. También existen inhaladores que se comercializan para diferentes usos.

De acuerdo con los estudios y las investigaciones, la oxitocina puede jugar un papel protagónico en la pérdida de peso y en conducta alimentaria de las personas. Esto es una razón más para motivarte a aplicar algunos de los siguientes hábitos para aumentar la oxitocina en el cuerpo.

1. Escucha música y canta

Aumentar la oxitocina es posible al escuchar música
Escuchar música es una de las mejores maneras de cambiar nuestro estado de ánimo debido a la liberación de compuestos químicos, algo bien conocido por la ciencia.

De acuerdo con un estudio publicado en Integrative Phychological and Behavioral Science en 2003, se encontró que el canto en fanáticos amateurs y profesionales aumenta los niveles de oxitocina de manera natural. Durante y después de una sesión de canto la hormona aumenta, lo que explica la sensación de euforia, tranquilidad y relajación que crea de por medio.



Pero esto no es todo. Un artículo publicado en Frontiers in Human Neuroscience en 2015 descubrió que la secreción de esta hormona es mucho mayor en sesiones de canto grupal. También, cuando en estas surge la improvisación. Por tanto, escuchar música y cantar es una de las mejores formas de aumentar la oxitocina de manera natural.

2. Explora el placer sexual

El que la oxitocina se conozca como la hormona del placer o del amor no es una casualidad. De todas las formas naturales para aumentar su participación en el organismo, el placer sexual es el más efectivo. Así lo indican los estudios y las investigaciones, en los que se da cuenta que este mensajero aumenta frente a cualquier sensación de placer.



Por tanto, los besos, las caricias eróticas, el sexo oral y demás son una carta segura para aumentar la oxitocina en el cuerpo. Por esta razón es una estrategia sólida para aumentar el vínculo y el apego con tu pareja.

3. Ten una mascota

Bueno, en concreto un perro. Así lo asegura un estudio publicado en Anthrozoös en 2011, el cual encontró que los niveles de oxitocina aumentan en los dueños que acariciaban a su perro entre 1 y 5 minutos. Una investigación en la misma línea señala que las respuestas son mucho más fuertes en mujeres que en hombres.

Por todo esto, otra de las estrategias que puedes usar para aumentar la oxitocina de forma natural es adoptando a un perro. También es la única opción de nuestra lista cuyos beneficios podrás explorar de manera permanente. Después de todo, tu mascota estará ahí las 24 horas del día para acompañarte; no como otras alterativas.

4. Prepara una comida con alguien que estimas

Tal y como señalamos en el inicio, la oxitocina es una de las hormonas que ayuda a consolidar las relaciones sociales. Se secreta en compañía de personas que componen tu círculo. Esto sucede de forma natural para afianzar más este vínculo y consolidar así una relación de amistad, de pareja, familiar y demás.

Aunque puedes optar por ir a un restaurante, lo mejor que puedes hacer es preparar una comida en compañía de alguien que estimas. Así se prolonga más la interacción, permites que se cree un lazo más afectivo y conectas de forma directa con el o la invitada.

5. Abraza a alguien

Algunos de los beneficios de los abrazos para la salud
Los abrazos y el contacto físico en general, en especial con los seres queridos, son de las mejores maneras de aumentar la oxitocina en el cuerpo.

¿Sabes por qué abrazar a alguien te hace tan feliz? Bueno, una de las razones es que al hacerlo liberas oxitocina. Cuanto más largo es el abrazo, mayor es la cantidad que secretas, de manera que recibir afecto por personas que admiras puede otorgarte una buena dosis de la hormona.

Cualquier tipo de interacción que se haga sobre la base de mimos o caricias tiene el mismo efecto, lo que importa es que haya un contacto táctil con alguien más. La evidencia señala que los abrazos son una gran herramienta para sobrellevar situaciones de angustia, de conflicto o de estrés, una razón más por apelar a ellos con mayor frecuencia.

6. Haz ejercicio

Por último, hacer ejercicio también puede ayudarte a aumentar la oxitocina en el cuerpo. Aunque es cierto que hormonas como la dopamina, la serotonina y la endorfina son las principales que se secretan en esta actividad, los investigadores han encontrado en experimentos con ratones que el ejercicio aeróbico aumenta la producción de esta hormona.

Esto es algo que algunos estudios han confirmado parcialmente en humanos. Además de que aumentarás la producción de hormonas que ya hemos señalado, también es un hábito muy saludable para el organismo. Se perfila así como una herramienta de doble filo que puedes incluir en tu rutina.

Otras cosas que puedes hacer es comer chocolate, helado o cualquier otra comida que disfrutes, hacer actos bondadosos con los demás, mantener conversaciones profundas con un ser querido, meditar, tomar un masaje y practicar yoga.

En general, cualquier cosa que disfrutes hacer te otorgará cierto nivel de oxitocina. La mayoría de las actividades son saludables para ti, aunque recuerda mantener un control de ellas para evitar desinhibirte en exceso.

Te podría interesar...
Mejora tus emociones con un inhalador de oxitocina
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mejora tus emociones con un inhalador de oxitocina

Un inhalador de oxitocina puede interactuar en el caso de adversidades emocionales, desórdenes alimentarios o el autismo. ¿Cómo lo hace?



  • Altirriba J, Poher AL, Caillon A, Arsenijevic D, Veyrat-Durebex C, Lyautey J, Dulloo A, Rohner-Jeanrenaud F. Divergent effects of oxytocin treatment of obese diabetic mice on adiposity and diabetes. 2014 Nov;155(11):4189-201.
  • Carmichael MS, Warburton VL, Dixen J, Davidson JM. Relationships among cardiovascular, muscular, and oxytocin responses during human sexual activity. Arch Sex Behav. 1994 Feb;23(1):59-79.
  • Grape C, Sandgren M, Hansson LO, Ericson M, Theorell T. Does singing promote well-being?: An empirical study of professional and amateur singers during a singing lesson. Integr Physiol Behav Sci. 2003 Jan-Mar;38(1):65-74.
  • Handlin, L., Hydbring-Sandberg, E., Nilsson, A., Ejdebäck, M., Jansson, A., & Uvnäs-Moberg, K. Short-term interaction between dogs and their owners: effects on oxytocin, cortisol, insulin and heart rate—an exploratory study. Anthrozoös. 2011; 24(3): 301-315.
  • Hew-Butler T, Noakes TD, Soldin SJ, Verbalis JG. Acute changes in endocrine and fluid balance markers during high-intensity, steady-state, and prolonged endurance running: unexpected increases in oxytocin and brain natriuretic peptide during exercise. Eur J Endocrinol. 2008 Dec;159(6):729-37.
  • Hiller, J. Speculations on the links between feelings, emotions and sexual behaviour: Are vasopressin and oxytocin involved?. Sexual and Relationship Therapy. 2004; 19(4): 393-412.
  • Lawson EA. The effects of oxytocin on eating behaviour and metabolism in humans. Nat Rev Endocrinol. 2017 Dec;13(12):700-709.
  • Keeler JR, Roth EA, Neuser BL, Spitsbergen JM, Waters DJ, Vianney JM. The neurochemistry and social flow of singing: bonding and oxytocin. Front Hum Neurosci. 2015 Sep 23;9:518.
  • Murphy MLM, Janicki-Deverts D, Cohen S. Receiving a hug is associated with the attenuation of negative mood that occurs on days with interpersonal conflict. PLoS One. 2018 Oct 3;13(10):e0203522.
  • Yüksel O, Ateş M, Kızıldağ S, Yüce Z, Koç B, Kandiş S, Güvendi G, Karakılıç A, Gümüş H, Uysal N. Regular Aerobic Voluntary Exercise Increased Oxytocin in Female Mice: The Cause of Decreased Anxiety and Increased Empathy-Like Behaviors. Balkan Med J. 2019 Aug 22;36(5):257-262.