Hábitos para cuidar la salud de la próstata

Es importante que los hombres incluyan un chequeo de la próstata dentro de sus rutinas de consulta médica. También es fundamental que lleven una vida saludable con dieta sana y ejercicio regular para prevenir dificultades.
Hábitos para cuidar la salud de la próstata
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 21 abril, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 21 abril, 2021

Última actualización: 21 abril, 2021

Los problemas de salud en la próstata son muy frecuentes después de los 50 años. Pese a esto, según los datos disponibles la mayoría de los hombres no acuden a un control regular con el urólogo. Esto lleva a diagnósticos tardíos y, a veces, a mayores dificultades.

La próstata es un órgano del aparato reproductor masculino. Se localiza justo debajo de la vejiga y por delante del recto. También rodea la primera parte de la uretra. Esta última es el conducto por el que circulan la orina y el semen hasta el pene.

Este órgano cumple varias funciones importantes. Es allí donde se forma el líquido prostático; este protege a los espermatozoides y favorece la fertilidad masculina. También ayuda a que el semen se expulse hacia el exterior y cierra la vejiga para que no se expulse orina durante el coito.

Problemas comunes en la próstata

Hombre mayor en consulta urológica.
Los problemas de próstata suelen aparecer alrededor de los 50 años.

Hay varios problemas que pueden afectar a la próstata. Como ya se anotó, lo más frecuente es que comiencen a manifestarse en la mediana edad. Se estima que la mitad de los hombres tienen dificultades en este órgano a los 60 años y casi todos, a los 80 años.

Los problemas comunes en la próstata son los siguientes:

  • Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Es el problema más común. Tiene que ver con un aumento en el tamaño de este órgano. Provoca problemas urinarios y el síntoma más frecuente es la necesidad de orinar con mucha frecuencia.
  • Prostatitis. Es la inflamación del tejido de la próstata y tiene lugar con más frecuencia en hombres de 35 años. La causa más habitual es una infección por bacterias o virus.
  • Cáncer de próstata. La HBP puede evolucionar y convertirse en cáncer. Es uno de los tipos de cáncer más frecuente, pero en la actualidad se puede prevenir y tratar con éxito si el diagnóstico es temprano.

Se estima que 8 de cada 10 hombres desarrollan Hiperplasia Benigna de Próstata. Hay mayor riesgo si se tienen antecedentes familiares de esta afección. Alrededor del 30 % de quienes presentan HBP tienen síntomas molestos.

Hábitos a tener en cuenta

Es muy importante cuidar la salud de la próstata, en especial cuando se llega a los 50 años. La mejor manera de hacerlo es adquiriendo hábitos que favorezcan la salud de este órgano. Es muy importante, por ejemplo, hidratarse de forma continua y evitar el sedentarismo.

También es fundamental tomarse el tiempo suficiente para orinar, de modo que la vejiga se vacíe por completo. Controlar el peso y dormir bien ayuda mucho, así como tomar el sol y evitar el estrés. Los ejercicios del suelo pélvico son muy recomendables.

También podría interesarte: Remedios naturales para la prostatitis

Dieta para cuidar la salud de la próstata

No hay evidencia científica contundente de que la alimentación tenga un impacto decisivo en la salud de la próstata, pero existen indicios significativos de que algunas dietas se asocian con los problemas en este órgano.

Los urólogos recomiendan una dieta mediterránea, en la que no debe faltar el aceite de oliva y los frutos secos. Es recomendable el consumo de harinas integrales, té verde y frutos como la papaya, la sandía y el tomate.

Es importante reducir al mínimo el consumo de grasas saturadas, las carnes rojas y procesadas, el alcohol y el azúcar. Los tomates envasados no serían recomendables, como tampoco lo son las palomitas de maíz para microondas, los alimentos con mucho calcio y las patatas no orgánicas.

Se cree que la ingesta de soja y de productos derivados de esta pueden ser muy benéficos para la próstata. Asimismo, el café, el brócoli y el coliflor resultarían recomendables.

Ejercicio

Se debe evitar a toda costa el sedentarismo. Lo indicado es realizar actividad física de forma regular y combinar ejercicios aeróbicos, como caminar, correr o nadar, con ejercicios anaeróbicos como levantar pesas.

Muchos urólogos recomiendan la realización habitual de los ejercicios de Kegel, ya que estos ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Lo más aconsejable es que se lleven a cabo varias veces al día. Los masajes de próstata también están muy aconsejados.

Médico señala la próstata.
Todo hombre debería realizarse un control anual a partir de los 50 años.

Vida sexual

No hay suficientes estudios sobre la relación entre la vida sexual y los problemas de la próstata. En una época se decía que un mayor número de eyaculaciones incrementaban el riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, una investigación llevada a cabo en el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos lo desmiente.

Si bien los datos no son categóricos, los investigadores no encontraron que más eyaculaciones incrementaran el riesgo de este tipo de cáncer. De hecho, hallaron lo contrario: indicios de que un mayor número de eyaculaciones podría reducir el riesgo de esa enfermedad. No se debe tomar, en todo caso, como un dato concluyente.

Revisiones de rutina

Lo indicado es que los hombres consulten al urólogo si presentan síntomas de un posible problema en la próstata. Lo recomendable es que todos los varones mayores de 55 años se hagan un chequeo periódico.

Algunos hombres pertenecen a los grupos de riesgo para cáncer de próstata: los afroamericanos, quienes tienen  ascendencia nórdica o quienes tengan dos o más familiares a quienes se les haya diagnosticado esa enfermedad. Si un hombre cumple alguna de estas condiciones, debería comenzar los chequeos periódicos a los 40 años.

La revisión anual es recomendable

Algunos hombres sienten aprehensión frente a los exámenes de la próstata. Lo más indicado es informarse a fondo y consultar cualquier duda o inquietud con el médico de confianza. Todas las preguntas son válidas.

Como ocurre con todas las formas de cáncer, una detección temprana incide en el éxito del tratamiento. Lo más aconsejable es que ante la presencia de síntomas no se espere mucho tiempo antes de consultar con el médico para evaluar la situación.

Te podría interesar...
Remedios caseros para los problemas de la próstata
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Remedios caseros para los problemas de la próstata

Los remedios caseros para los problemas de la próstata son complementos que promueven la salud de este órgano. ¿Te animas a probarlos?



  • Mediterránea, F. D., & Decálogo, E. (2015). Dieta Mediterránea.
  • Leitzmann, M. F. (2004, 7 abril). Ejaculation Frequency and Subsequent Risk of Prostate Cancer. Oncology | JAMA | JAMA Network. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/198487.
  • Alves, R. F., Silva, R. P., Ernesto, M. V., Lima, A. G. B., & Souza, F. M. (2011). Gênero e saúde: o cuidar do homem em debate. Psicologia: teoria e prática, 13(3), 152-166.