Dados de gelatina con miel y cúrcuma
Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
Los dados de gelatina con miel y cúrcuma son una propuesta basada en la medicina natural que siempre puede servirnos para variar la dieta y controlar la ansiedad por comer. ¿Quieres saber cómo prepararlos, qué otros beneficios podrían brindar y qué debes tener en cuenta al consumirlos? En ese caso, no dejes de leer todo lo que vamos a comentarte.
La miel y la cúrcuma son dos ingredientes de uso común en la medicina ayurvedica. Se les atribuyen diversas propiedades medicinales y, cuando se combinan en una receta, el resultado es delicioso al paladar. Una de las recetas más populares ha sido la leche dorada, pero los dados de gelatina no se quedan atrás desde hace unos años.
¿Cuáles son los aportes de la miel y la cúrcuma?
La curcumina es el componente que la da ese color tan característico a la cúrcuma y que, a su vez, le confiere diversas propiedades medicinales. En especial, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, como han podido confirmar diversos estudios realizados en los últimos años.
Asimismo, si incluimos en la receta miel orgánica de abejas, es decir, sin ningún tipo de azúcar añadido, los expertos de la Fundación Española del Corazón indican que obtendremos una buena dosis de energía:
“por su gran aporte en azúcares, entre un 75-80 por ciento, de los cuales el 70 por ciento son glucosa y fructosa, dos monosacáridos que se absorben con rapidez en la mucosa intestinal y que proporcionan energía en pocos minutos”.
A su vez, la miel es un alimento que proporciona una buena cantidad de antioxidantes, así como también diversos compuestos como ácidos orgánicos, proteínas, aminoácidos, minerales, flavonoides, polifenoles, vitaminas (ácido ascórbico) y compuestos aromáticos, que en conjunto, mejoran la salud de todos los órganos y sistemas del cuerpo.
Los antioxidantes que aporta la miel nos ayudan a reducir el riesgo de padecer diferentes enfermedades del corazón, entre otras patologías. Pero para que puedan brindar tales beneficios, es necesario mantener una alimentación saludable, entre otros buenos hábitos de vida, como una buena rutina de ejercicio.
Recetas de los dados de gelatina, miel y cúrcuma
Los dados son una “golosina” que cuida la salud de manera integral y que, además de introducir variedad en la dieta, son muy fáciles de preparar. ¡Toma nota de la siguiente receta!
Ingredientes
- Cúrcuma en polvo (10 g).
- ½ taza de agua (125 ml).
- 2 cucharadas de miel (50 g).
- ¼ taza de gelatina natural (65 g).
- 1 taza de jugo de naranja natural (250 ml).
Preparación
- En una taza, mezcla el jugo de naranja natural con esas dos cucharaditas de cúrcuma
- A continuación, vierte esta combinación en un cazo a fuego medio, junto con el medio vaso de agua y la miel. Mezcla bien con ayuda de una cuchara de madera y deja que esta mezcla suba de temperatura.
- A continuación, vierte la gelatina natural sin dejar de remover, bajando un poco el fuego.
- Poco a poco verás que la mezcla empieza a espesarse. Cuando haya tomado suficiente “cuerpo”, será el momento de verter toda la combinación en los moldes de silicona que hayas elegido.
- Después, lleva el molde a la nevera (no al congelador) y déjalos allí entre una y tres horas para que se terminen de solidificar.
Modo de consumo de los dados de gelatina
- Una vez pasado este tiempo, puedes proceder a extraer los dados de gelatina con miel y cúrcuma. Te recomendamos que saques dos o tres, pruebes, y si te agrada su sabor, saques los otros que vayas a comerte.
- Lo ideal sería tomar 2 o 4 dados como parte de una merienda. Un buen complemente puede ser una infusión de frutos del bosque o bien un vaso de limonada casera. Como ya los dados son bastante dulces, evita añadirles azúcar u edulcorantes a tus bebidas.
- También puedes servir estos dados a modo de postre, con una ensalada de frutas mixtas, por ejemplo. ¡Será delicioso!
- Si no quieres merendar demasiado, puedes tomar 2-3 dados y acompañarlos con un puñadito de frutos secos al natural (nueces, almendras, semillas de girasol, los de tu preferencia). ¡Esto te llenará de energías antes de tu sesión de entrenamiento!
Para concluir, solo queda comentarte que, una vez hechos, puedes consumir estos dados de gelatina a lo largo de una semana. Si crees que no vas a terminarlos en su totalidad a lo largo de este tiempo, puedes congelarlos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Akram, M., Ahmed, A., Usmanghani, K., Hannan, A., Mohiuddin, E., & Asif, M. (2010). CURCUMA LONGA AND CURCUMIN: A REVIEW ARTICLE. Romanian Journal of Biology.
- Bogdanov, S., Jurendic, T., Sieber, R., & Gallmann, P. (2008). Honey for nutrition and health: a review. Journal of the American College of Nutrition.
- Lambert, J. E., Parnell, J. A., Han, J., Sturzenegger, T., Paul, H. A., Vogel, H. J., & Reimer, R. A. (2014). Evaluation of yellow pea fibre supplementation on weight loss and the gut microbiota: A randomized controlled trial. BMC Gastroenterology. https://doi.org/10.1186/1471-230X-14-69
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.