¿Por qué deberías comer gelatina?

Además de aportarnos proteínas y minerales, muy importantes para nuestros huesos y articulaciones, al comer gelatina también obtenemos colágeno, que nos ayuda a mantener la piel más firme.
¿Por qué deberías comer gelatina?
María Vijande

Revisado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 27 octubre, 2020.

Escrito por Okairy Zuñiga, 26 noviembre, 2016

Última actualización: 27 octubre, 2020

Comer gelatina es algo que hacemos más como un antojo o gusto ocasional que como parte importante de la dieta. Sin embargo, hoy te queremos hablar de los beneficios que puede aportarnos.

Es probable que no sepas que la gelatina es una parte fundamental de las mermeladas, los helados, algunos yogures, dulces gomosos, los malvaviscos y algunos tipos de salsas. Si hablamos de otras aplicaciones, también podrás encontrarla como parte de algunos cosméticos y productos farmacéuticos.

¿Qué beneficios tiene comer gelatina?

Te vamos a presentar los beneficios derivados del consumo habitual de gelatina. Recuerda que hablamos del alimento como tal, no de sus variedades comerciales azucaradas.

1. Controla el peso

Su contenido de fibra y proteínas ayuda a que te sientas saciado y elimina los antojos de alimentos dulces. Esto es genial, porque comerás solo lo que el cuerpo necesita. Muchos nutricionistas la recomiendan como sustituto de dulces. Si quieres darle algo de variedad, prueba a crear figuritas con moldes para chocolate o hacer nuevas versiones de tus postres favoritos.

2. Acelera la curación de heridas

Como sabrás, las proteínas son parte importante del proceso que se lleva a cabo cuando una herida cicatriza. Además, hay un aminoácido llamado glicina que está estrechamente ligado con la reducción de la inflamación.

Al comer gelatina, el organismo recibe una buena dosis de glicina y proteínas por lo que se genera nueva piel y la cicatrización tarda menos tiempo. Este efecto ha demostrado poder potenciarse mediante la adición de vitamina C a la propia gelatina, ya que dicho nutriente estimula la síntesis de colágeno.

3. Ayuda a tener uñas, cabello, piel y dientes más sanos

Nadie puede negar que en el mundo actual estamos en constante búsqueda de opciones para tener cabello, piel, uñas y dientes más sanos. ¿Sabes qué tienen en común todos ellos? La queratina.

Seguro que has visto infinidad de productos que dicen contener altos niveles de queratina, pero la gran mayoría cuesta una fortuna. Si no tienes para gastar tanto, o quieres alguna opción que además sea deliciosa, es momento de comer gelatina.

4. Mejora la salud de los huesos y las articulaciones

Las proteínas que se encuentran en la gelatina, junto con el selenio, fósforo y cobre, ayudan a que los huesos se mantengan fuertes y aumentan la densidad mineral ósea de tu cuerpo. Esto hace que la osteoporosis se mantenga alejada por más tiempo.

Por otro lado, los aminoácidos de la gelatina reducen la inflamación que podría afectar a tus articulaciones. La gelatina también contribuye al desarrollo del cartílago, lo que refuerza tus articulaciones y huesos en gran medida. Así lo evidencia un estudio publicado en Biochemical and Biophysical Research Communications.

5. Mejora el sueño

Mujer cogiendo una cucharada de gelatina.

La glicina está fuertemente relacionada con la mejora en los ciclos de sueño. Este químico también estimula ciertos neurotransmisores y enzimas que aumentan la calidad y la duración del sueño.

Por esta razón, comer gelatina es importante para que tu cuerpo recupere la energía. Prueba a comer una pequeña porción de gelatina un par de horas antes de ir a dormir. Verás que el sueño es más profundo y te levantarás mucho más descansado.

6. Combate el envejecimiento

La gelatina es colágeno seco y este es uno de los elementos más importantes en lo que a la salud de la piel se refiere. Entre los beneficios que obtenemos al consumir colágeno está la obtención de elasticidad y la tensión entre las células dérmicas.

Por lo anterior, si aumentas la cantidad de colágeno, podrás mantener tu piel firme y con un aspecto más joven. Con esto no decimos que las arrugas y señales de la edad no vayan a aparecer nunca, pero sí lo harán más tarde.

7. Mejora la salud digestiva

La gelatina tiene la particularidad de que se une de manera natural con el agua. Esto hace que el cuerpo asimile con mayor facilidad la fibra que contiene. Recuerda que el aporte de fibra es fundamental a la hora de prevenir las patologías intestinales, tal y como evidencia un ensayo publicado en International Journal of Molecular Sciences.

Si adoptas el hábito de comer gelatina con cierta frecuencia verás que problemas como el estreñimiento y la incapacidad para absorber correctamente los nutrientes disminuyen. Además estimula los jugos digestivos y aumenta el movimiento peristáltico en los músculos intestinales.

8. Alivia las alergias

Muchas alergias se atribuyen a que tienes un intestino “permeable” que es incapaz de procesar ciertas sustancias. Además de solucionar el problema que aqueja a tu tracto digestivo, comer gelatina curará ciertos problemas ocasionados por las alergias.

Te recomendamos que de manera ocasional incluyas una buena cantidad de gelatina en tu dieta y que vigiles cuáles son los alimentos que te dañan.

9. Estimula el sistema inmune

6 beneficios que obtienes por incluir gelatina en tu dieta regular

La prolina es otro aminoácido que obtendrás al comer gelatina. A este químico se le ha relacionado con la mejora en la función inmunitaria de muchas especies de animales y humanos. Lo anterior significa que al comer gelatina mejorarás la capacidad para combatir las infecciones y enfermedades.

Come gelatina sin miedo

La gelatina no suele tener contras, más allá que producirte un poco de distensión abdominal y dolor de estómago si la comes en exceso, algo que muy rara vez ocurre. Por esta razón, incluir la gelatina en tu dieta no debería ser un inconveniente. Recuerda que, al ser tan versátil, puedes combinar este alimento de distintas formas, con yogur, fruta o como postre en la comida. De todos modos, ten en cuenta que es preciso elegir variedades sin azúcar.

Te podría interesar...
4 recetas con gelatina
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 recetas con gelatina

A continuación te presentamos 4 recetas con gelatina a las que seguramente les sacarás mucho provecho cuando quieras ofrecer un postre fácil y rápi...



  • Shaw, G., Lee-Barthel, A., Ross, M. L. R., Wang, B., & Baar, K. (2017). Vitamin C-enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.3945/ajcn.116.138594
  • Mousavi S., Khoshfetrat AB., Khatami N., Ahmadian M., et al., Comparative study of collagen and gelatin in chitosanbased hydrogels for effective wound dressing: physical properties and fibroblastic cell behavior. Biochem Biophys Res Commun, 2019. 518 (4): 625-631.
  • Wong C., Harris PJ., Ferguson LR., Potential benefits of dietary fibre intervention in inflammatory bowel disease. Int J Mol Sci, 2016. odhyd.2016.11.007