¿Cómo decorar un patio con estilo andaluz?

Paredes de color blanco, azulejos y artesanías son algunos de los elementos característicos de un patio con estilo andaluz. Descubre otros objetos y plantas para recrearlo.
¿Cómo decorar un patio con estilo andaluz?

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 21 junio, 2021

Última actualización: 21 junio, 2021

Si hay algo de lo que muchos disfrutan al visitar Andalucía es de sus célebres jardines. Tanto, que terminan preguntándose cómo decorar un patio con estilo andaluz.

La verdad es que esta pregunta merece ser respondida. A pesar de lo obvio, como el color blanco de las paredes, existen otros factores que se deben tener en consideración para garantizar el éxito.

Las plantas que debes usar requieren cuidado y atención, si de verdad buscas tener en casa un patio andaluz. Su estética gira en torno a lo rústico y con frecuencia nos deleita con sus variopintas artesanías en macetas, banquetas y fuentes de agua.

Consejos para decorar un patio con estilo andaluz

El patio andaluz es un concepto apto para climas cálidos y secos que se puede recrear en espacios más reducidos, como un balcón o una pequeña terraza. Quizás no sea posible reproducir su función climática. Pero sin duda, sí su característica belleza.

Color blanco

El blanco puro es por excelencia el color que cubre las paredes de los patios tradicionales de Andalucía. Este tono deja que las flores de variopintos colores, tamaños y tipos luzcan en todo su esplendor.

El lienzo de tono claro permite que los rayos de luz se reflejen sobre los colores vivos que conforman el patio andaluz. Además de crear una sensación de frescura, amplitud y serenidad.

Azulejos

En esta elección priman tus gustos. En el mercado te encontrarás con diversas opciones que van desde diseños árabes de colores llamativos hasta tonos tenues y dibujos monocromáticos. Los estampados florales también son muy atractivos.

Se pegan en la parte inferior de la pared, mientras la otra mitad se cubre de pintura blanca para exteriores de buena calidad. Esta combinación le aporta alegría y personalidad a tu hogar. Pero si tu espacio es pequeño, como un balcón, los azulejos de tonos claros contribuye a la calidez y luminosidad natural.

Decoración en un patio andaluz.
Las obras de arte acompañan los patios andaluces, en colores que contrastan con el blanco de las paredes.

Artesanía y muebles con aires rústicos

El hierro forjado y la madera son elementos decorativos que están presentes en el patio andaluz. Estos complementos realzan el estilo rústico y te dejan disfrutar del exterior de tu hogar.

Los barriles de vino suelen ser agregados que algunos les dan a sus patios de estilo andaluz. Las populares cestas elaboradas en cáñamo también forman parte de la decoración.

Barro y loza

Un elemento característico son las macetas de barro, de variopintos tamaños, con o sin relieves. Tus plantas deben estar sembradas sí o sí en macetas de barro. De igual forma, las tinajas de buen tamaño para almacenar algunos alimentos y bebidas son parte de la estética.

Si es posible, incorpora agua

Los antiguos patios andaluces eran creados pensando en la utilidad, ya que servían como vía de escape a las agobiantes temperaturas de la región. Por ello, se tenía cuidado en su diseños, desde el uso de colores claros hasta la incorporación de fuentes para evocar la sensación de frescura.

Plantas recomendadas para un patio con estilo andaluz

Las plantas son las hermosas protagonistas de esta historia. Sus variados colores, aromas, tamaños y formas nos transportan a un verdadero oasis. Recrea tu propio patio andaluz en el balcón o en el jardín de tu casa con esta selección.

Hermosos geranios

De esta flor puedes encontrar variedades: el geranio común, el pensamiento y el de olor. Escoge la que más te agrade. Al ser un infaltable en las paredes de los patios tradicionales de Andalucía debería de ser una de tus primeras opciones.

Se suelen sembrar en tiestos de barro. Para garantizar una buena plantación, la tierra debe estar hidratada y el sustrato debe ser del tipo hidrocontrol. Esta combinación reducirá la demanda de riego.

Deliciosos y fragantes cítricos

El limonero y el naranjo pueden ser cultivados como árboles decorativos. Sin duda, aportarán color y belleza al entorno e impregnarán la zona con su característico olor.

Ahora bien, toma en consideración que estos árboles no se llevan bien con el frío, por lo que tendrás que protegerlos cuando la temperatura descienda. Si no cuentas con mucho espacio para una maceta mediana, hay variedades más pequeñas, como el naranjo enano, el limón ornamental o el mandarino.

Frondosos rosales

No te limites en adornar con una sola especie tu jardín. Existen rosas altas, enanas, trepadoras o de crecimiento horizontal, fragantes y de hermosos colores. El rosal es un arbusto, pero puede crecer en maceta sin mayor problema, al garantizar un buen drenaje y abono.

El agua empozada se puede evitar introduciendo en la base de la maceta una capa de piedras. Luego mezcla la tierra con el abono especial para rosas y siémbralas; riega con agua fresca y listo.

Llamativas trepadoras

Suelen decorar las fachadas de las casas, pero quedan muy bien cuando cubren una de las paredes del patio, trepando por la columna o techos de sol. Para escoger la que le va bien a tu hogar toma en cuenta las características del lugar y del terreno. Consulta con un proveedor.

La hiedra, la buganvilla, el abutilón, la wisteria y la parra son los géneros de trepadoras más populares. Elige solo uno, salvo que tu patio sea de gran tamaño.

Buganvillia para un patio andaluz.
Las trepadoras y enredaderas con flores llamativas son ideales para el aspecto andaluz que buscamos en estos patios.

Atractivas begonias

Este tipo de plantas se siembran en macetas y se pueden hacer llamativos macizos y borduras, ideales para embellecer patios y terrazas. Las begonias de flor, por ejemplo, necesitan un riego generoso en clima calientes, pero sin que su tierra se empoce.

De igual forma, debes evitar que se formen semillas en su flor y eliminar sin dilación las flores marchitas. A la hora de tu elección ten presente que las florecen con buen clima. Y las begonias colgantes lucen hermosas en los balcones.

Un patio con estilo andaluz realza la belleza de cualquier lugar

Un patio estilo andaluz juega con el color blanco de sus paredes y lo vivaz de las flores, haciendo que la vista no se despegue por un largo tiempo. Antes de escoger las plantas, recuerda tomar en cuenta el tipo de clima del lugar donde estás. Ellas siempre necesitarán dedicación de tu parte. ¡Pero vale la pena hacerlo!

Te podría interesar...
Jardín zen: ¿cuáles son sus beneficios y cómo crear uno?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Jardín zen: ¿cuáles son sus beneficios y cómo crear uno?

El jardín zen tradicional tiene muy pocos elementos y cuenta con un número de piedras impar. Descubre sus beneficios y cómo crearlo.



  • García, Laura Sanz. "Música y jardines en Granada. La impronta francesa de Debussy y Forestier en la creación artística española." Anuario Musical 72 (2017): 209-218.