7 deliciosas recetas de sopa de verduras
Una sopa de verduras es un plato que se puede disfrutar en cualquier momento del año, ya que es una receta saludable, hidratante en verano y muy reconfortante en invierno.
Estas se pueden servir como entrante ligero o como primer plato, tanto en el almuerzo como en la cena. Se elaboran con multitud de combinaciones de vegetales y también podemos enriquecerlas con otros ingredientes variados.
Como veremos a lo largo del artículo, el abanico de posibilidades es infinito. Preparad lápiz y papel, que conocemos 7 recetas muy interesantes a continuación.
1. Sopa juliana
Para elaborar esta receta vamos a proceder de la misma forma como si hiciéramos un caldo de verduras convencional. La diferencia principal es que cortamos los vegetales en tiritas finas para comerlo todo junto al final.
Ingredientes
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 100 gramos de repollo
- 2 ramas de apio
- 1 nabo
- 1 litro de agua o de caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración
- Para empezar lavamos todas las verduras. Después pelamos las zanahorias, el puerro y el nabo. Cortamos todas en tiras muy finas y alargadas (corte en juliana).
- Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite. Añadimos los vegetales y los rehogamos durante 5 minutos. Acto seguido vertemos el agua o el caldo y dejamos hervir durante media hora.
- Pasado este tiempo, salpimentamos al gusto y ya tenemos la sopa lista para servir.
2. Sopa de remolacha
Esta receta es muy típica de los países de Europa del este, donde la remolacha es una raíz de consumo habitual. Su punto dulce y el llamativo color morado la hacen una opción perfecta para sorprender a los más pequeños.
Además, la podemos incluir en los menús de verano si la dejamos reposar un rato en la nevera. Sin duda alguna es un entrante refrescante con nada que envidiar al gazpacho tradicional o la sopa de melón.
Ingredientes
- 350 gramos de remolacha cruda
- 1 patata pequeña
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 5 gramos de comino en grano
- 1 litro de caldo de verduras
- Sal y pimienta negra
Elaboración
- Antes de empezar con la cocción, vamos a poner a punto todas las verduras. Para ello las lavamos bien bajo un chorro de agua y después las pelamos y cortamos en dados de un tamaño regular. Pelamos y picamos el ajo en láminas muy finas.
- Calentamos el aceite en una cacerola ancha y rehogamos la patata, la remolacha y la zanahoria. Pasados 3 o 4 minutos incorporamos la cebolla y el ajo. Dejamos cocer todo junto a fuego medio y removiendo de vez en cuando.
- Ahora añadimos el comino y el caldo y hervimos durante 20 minutos. Pasado este tiempo ya está en su punto.
La forma tradicional de servir esta sopa es añadiendo una cucharada o dos de crema agria, justo antes de comer. En todo caso, es una opción personal, para los amantes del contraste de sabores.
3. Sopa de cebolla
Existen algunas recetas de sopas de verduras que son de toda la vida. La de cebolla es una de las más emblemáticas, aunque quizás es poco habitual hoy en día.
Vamos a compartir la receta tradicional francesa. Un plato reconfortante y muy adecuado para los días fríos o en los que necesitamos un primer plato algo más sustancioso.
Ingredientes
- 6 cebollas blancas
- 1 litro de agua o de caldo de pollo
- 100 gramos de queso gruyer o emmental
- 8 rebanadas de pan (de una barra tipo baguette)
- 20 gramos de mantequilla
- 1 cucharada sopera de harina
- Sal y pimienta
Elaboración
- Comenzamos por pelar las cebollas y cortarlas en juliana muy fina. Añadimos la mantequilla en una cazuela y pochamos la cebolla hasta que está bien dorada. En este momento, incorporamos la harina, removemos y la dejamos cocer durante 30 segundos.
- Ahora, salpimentamos y vertemos el caldo en la cazuela. Dejamos hervir todo el conjunto durante 30 minutos, con la cazuela tapada.
- Para servir y acabar la sopa, la colocamos en 4 boles individuales que puedan ir al horno. Cubrimos con las rebanadas de pan tostado, espolvoreamos el queso encima y lo gratinamos durante 5 minutos.
- Servir y degustar de forma inmediata.
4. Sopa minestrone
Cuando se trata de sopas de verduras, muchos países y regiones tienen su receta distintiva y emblemática. La sopa minestrone tiene su origen en Italia. Es una mezcla de vegetales con su caldo, a los que también se añade un poco de pasta y de alubias blancas. Otro plato de cuchara delicioso y que es imprescindible probar.
Ingredientes
- 80 gramos de alubias blancas
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 patata mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de apio
- 1 tomate mediano
- Medio calabacín
- 100 gramos de judías verdes
- 1 litro y 3/4 de agua
- 80 gramos de pasta corta
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Queso parmesano
- Hojas de albahaca
Elaboración
- Antes de cocinar esta sopa, tenemos que dejar las alubias en remojo unas 24 horas. Después, las ponemos a hervir en agua nueva durante 45 minutos. Colamos y ya las tenemos a punto para usar después.
- Mientras, lavamos las verduras y pelamos el puerro, la patata y las zanahorias. Las cortamos todas en dados del mismo tamaño (también el tomate, las judías, el calabacín y el apio).
- En una cazuela añadimos el aceite de oliva y rehogamos el ajo y todas las verduras menos el tomate. Salpimentamos y dejamos sofreír durante 10 minutos.
- Pasado este tiempo incorporamos las alubias blancas cocidas y el tomate y cubrimos con el agua. Dejamos cocinar todo junto durante 1 hora, con la cazuela tapada.
- Tras este tiempo de cocción, añadimos la pasta elegida, corregimos el punto de sal y hervimos 10 minutos más. Ahora la sopa ya está a punto para servir, junto con queso parmesano rallado y unas hojas de albahaca para decorar.
5. Sopa de verduras con pollo
Otro tipo de caldo que podemos preparar es este que enseñamos a continuación. Se trata de una sopa de vegetales con el pollo troceado. Es una forma más de introducir la carne blanca en la dieta y de hacer un aporte de proteína extra al plato.
Es interesante recordar que no hace falta reservar este tipo de recetas para el invierno, ya que también son una manera de hidratarse y comer platos saludables en verano.
Ingredientes
- 2 pechugas de pollo sin piel
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 patata
- 150 gramos de guisantes
- 1 litro y medio de caldo de pollo
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración
- Para cocinar esta sopa, preparamos todas las verduras de la misma forma: lavamos, pelamos y cortamos en rodajas y/o cuadrados de tamaño mediano.
- Acto seguido las colocamos en una olla, junto con los guisantes y las pechugas de pollo cortadas en trozos. Cubrimos con el caldo de pollo y dejamos hervir durante 30 minutos.
- Pasado este tiempo, salpimentamos al gusto y ya está a punto para comerla.
Para hacer este plato, podemos usar un caldo de pollo casero que tengamos preparado con antelación o bien comprarlo ya listo para usar.
Además, podemos cambiar las verduras al gusto y añadir aquellas que más nos gusten o que tengamos en casa: coliflor, repollo, calabaza o judías verdes, entre otras.
6. Sopa hortelana casera
Con este nombre popular denominamos una sopa de verduras que no tiene muchas reglas establecidas. La podemos hacer con los vegetales que nos ofrece la tierra en cada temporada o con aquellos que han quedado en la nevera y no sabemos cómo usarlos.
Ingredientes
- 200 gramos de ramilletes de coliflor
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 250 gramos de calabaza
- 1 tomate pequeño
- 2 huevos
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Agua o caldo vegetal
- Hojas de perejil para decorar
Elaboración
- Preparamos las verduras y las dejamos lavadas, peladas y cortadas en trozos más o menos grandes (al gusto).
- Calentamos un poco de aceite en una cacerola y rehogamos todos los vegetales durante 5 minutos. Vertemos el agua o el caldo y dejamos hervir todo el conjunto durante 25 o 30 minutos.
- Mientras, cocemos los huevos duros, los pelamos y reservamos.
- Cuando la sopa esté al punto, probamos y salpimentamos. Añadimos unas hojas de perejil picadas en el último momento y el huevo partido por la mitad o en cuartos.
7. Sopa de verduras oriental con miso
El miso es una pasta elaborada a partir de soja fermentada que se puede usar para dar sabor a las sopas y guisos. En los países orientales, como Japón o la China, es un condimento muy usado y valorado por sus propiedades. Con él se elaboran una gran cantidad de caldos y recetas diferentes.
Ingredientes
- 2 puerros
- 1 nabo grande
- 1 manojo de acelgas
- 100 gramos de setas shiitake (o cualquier otro tipo de setas que podamos encontrar)
- 150 gramos de tofu natural o ahumado
- 2 cucharadas de miso
- 1 litro y medio de agua
- Sal y pimienta
Elaboración
- Empezamos por preparar un caldo con el puerro, el nabo y las acelgas. Para hacerlo, lavamos y pelamos los dos primeros y los cortamos en rodajas. Después, separamos los tronchos y usamos las hojas de las acelgas, bien limpias y cortadas. Ponemos los 3 ingredientes en una olla, agregamos el agua y dejamos hervir 25 minutos.
- Mientras, lavamos las setas y las laminamos. Cortamos el tofu en dados. Añadimos estos a la olla, cuando haya pasado el tiempo del caldo. Dejamos que se haga todo junto 5 minutos más. Salpimentamos y apagamos el fuego.
- Por último, cogemos un poco del caldo y diluimos con cuidado el miso. Lo incorporamos a la olla, mezclamos bien y ya está a punto para servir.
Descubre la sopa de verduras, un plato sencillo y sabroso para cada día del año
Como hemos comprobado, preparar una deliciosa sopa de verduras es tan sencillo como elegir unos cuantos vegetales y hevirlos un buen rato con agua o caldo.
Aunque esxisten algunas recetas tradicionales, también nos permite dejar volar la imaginación y jugar con aquellos alimentos que tenemos a mano.
Además, sobra decir que es un plato saludable, ideal para todas las edades y con el que podemos disfrutar cada día.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.