Dembélé entrará de nuevo al quirófano por una desinserción de tendón en la rodilla derecha

Abordamos la problemática del futbolista francés del FC Barcelona que ha tenido que retirarse del partido frente a Hungría. Se esperan 4 meses de inactividad para su recuperación.
Dembélé entrará de nuevo al quirófano por una desinserción de tendón en la rodilla derecha
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 22 junio, 2021.

Última actualización: 22 junio, 2021

El futbolista del FC Barcelona y delantero de la selección de Francia se ha vuelto a lesionar. Osumane Dembélé entrará de nuevo al quirófano por una desinserción del tendón del bíceps femoral derecho. El problema no es nada alentador.

Ya en el año 2017 y a principios del 2020 tuvo que atravesar situaciones similares. Y más allá de lo sanitario, no es menor cómo esto afecta su carrera futbolística. El FC Barcelona estaba planeando renovar su contrato para, quizás, revenderlo a mejor precio en el futuro. Todo esto queda en suspenso.

En definitiva, Dembélé entrará de nuevo al quirófano tras tener que retirarse del partido que Francia disputaba contra Hungría este sábado. Al principio, antes de tener la confirmación de la desinserción, se especulaba con la posibilidad de una recuperación rápida. Sin embargo, el tendón a reparar augura unos 4 meses de inactividad y la salida de la Eurocopa.

Los músculos isquiotibiales y el fútbol

La lesión de Dembélé se localiza en el bíceps femoral. Este músculo forma parte del grupo conocido como isquiotibiales, que muchas veces se nombran como si fuese una sola masa, pero en realidad se trata de 3 estructuras diferentes:

  • Bíceps femoral.
  • Semitendinoso.
  • Semimembranoso.

Los 3 actúan en conjunto y conectan la cadera con la rodilla. Por eso se los estudia juntos en anatomía y hasta se considera que las alteraciones de uno representan afectaciones de todo el grupo. En los futbolistas, de manera particular, los isquiotibiales son motivo de preocupación frecuente, ya que los movimientos de este deporte implican sobrecargas y distensiones.

Las funciones de los isquiotibiales son doblar la rodilla y extender la cadera. También participan en el giro de la tibia, lo que sería la rotación de la pierna respecto al eje del miembro inferior. En efecto, cuando esta rotación es excesiva por una frenada brusca o un cambio de dirección rotundo, entonces sobrevienen las roturas de los tendones de estos músculos.

Rodilla lesionada en el fútbol.
La rodilla es una articulación castigada en el fútbol. Los movimientos implicados la ponen siempre en riesgo.

Síntomas de una rotura del tendón del bíceps femoral

Los tendones del bíceps femoral se pueden estirar, inflamar, romper o salirse de su inserción. En este último caso, en realidad estamos ante una rotura, solo que la misma se localiza en la parte en la que el tejido blando se une al hueso.

Por ende, el primer signo es el dolor. Dembélé entrará de nuevo al quirófano porque la desinserción sucedió en la zona de la rodilla y, seguramente, el algia del futbolista comenzó allí, de manera intensa. Es posible que hasta haya oído un chasquido al momento de la rotura, aunque esto es muy relativo.

La impotencia funcional en una rotura de tendones es inmediata. El paciente tiene que dejar la actividad que estaba realizando. En los miembros inferiores, las desinserciones tendinosas implican recostarse, pues mantener la posición de pie es casi imposible.

Casi nunca hay avisos previos para los atletas. Es decir, no siempre aparecen signos en los días o meses anteriores que adviertan sobre la proximidad de una lesión de este tipo. Lo que sí sabemos de Osumane Dembélé es que una de sus lesiones anteriores implicó el compromiso del bíceps femoral. Y es cierto que los profesionales del fútbol de élite, cuando acumulan antecedentes, se hacen más susceptibles a nuevos inconvenientes.

¿Cómo diagnosticaron a Dembélé?

Al futbolista francés del FC Barcelona le realizaron radiografías iniciales para valorar el estado de la rodilla, según lo que informó el equipo médico. De todas formas, las imágenes radiográficas no suelen ser suficientes para determinar un diagnóstico de este tipo.

Los tendones son tejidos blandos que no tienen buena proyección mediante rayos X. Se prefieren los métodos complementarios que resultan más sensibles para una zona como la rodilla, como pueden ser la ecografía y la resonancia magnética.

Una ecografía rápida, pocas horas después de la lesión, es capaz de identificar la desinserción. De todos modos, las imágenes dependen mucho del especialista que realiza el sondeo. Por eso se prefiere confirmar con resonancias que dejan menos lugar a dudas.

¿Por qué Dembélé entrará de nuevo al quirófano?

Dembélé entrará de nuevo al quirófano porque el protocolo indica que una rotura del tendón del bíceps femoral se aborda con cirugía. Mientras antes se realice la intervención, mejor es el pronóstico a futuro y la rehabilitación cuenta con más posibilidades de devolver la funcionalidad.

A diferencia de una tendinitis o una distensión, que se pueden tratar de manera conservadora, aquí las opciones se reducen. El atleta tiene que ser operado porque no hay otra manera de restaurar la inserción del tendón afectado.

Los resultados suelen ser buenos. Las técnicas disponibles las elige el cirujano y no hay muchas diferencias notables en la efectividad si las comparamos. Aún así, las exigencias del fútbol profesional son extremas. Esto significa que hasta el mejor abordaje, luego es sometido a presión con los entrenamientos y las fechas de las disputas.

Es muy probable que Dembélé tenga 4 meses de inactividad, que será lo que demande la rehabilitación. El primer mes es de inactividad casi absoluta para la pierna, si bien se permite la pisada con mecanismos de contención en la rodilla a los 15 días.

Luego hay rehabilitación franca, pero nunca antes del mes de transcurrido el posoperatorio. Distintas técnicas de fisioterapia se combinan para devolver funcionalidad y fortaleza a la rodilla.

Rehabilitación física de rodilla.
La rehabilitación de estos casos no puede comenzar antes de transcurridas las 4 semanas del posoperatorio.

Fuera de la Eurocopa y con una carrera complicada

Lamentablemente, que Dembélé pase de nuevo por el quirófano no hace más que complicar su carrera. Con 24 años, se pone en duda su continuidad en el FC Barcelona y la posibilidad de una reventa en el mercado de pases.

Ya se ha confirmado su salida de la Eurocopa y el seleccionado francés no tiene opción de incorporar otro futbolista, ya que las reglas no lo permiten. En 4 meses sabremos si el delantero vuelve a la cancha en estado óptimo o no.

Te podría interesar...
Distensión en los isquiotibiales: causas y tratamientos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Distensión en los isquiotibiales: causas y tratamientos

La distensión en los isquiotibiales es una lesión que afecta la parte posterior del muslo. Te explicamos por qué se produce y cómo tratarla.



  • Aceña, A. "Lesiones musculares en fútbol: revisión y diseño de protocolos preventivos en la lesión del bíceps femoral." INDICE Página 1889 (2014): 5050.
  • Buenadicha, Martín, M. Miranda Mayordomo, and Gutiérrez García JL. "Avulsión aislada de bíceps femoral distal. Resultados en tres casos." Trauma 20.3 (2009): 177-180.
  • Martínez, Alberto Martínez, et al. "Ecografía músculo-esquelética urgente y preferente." Seram (2018).
  • Ledesma, Ángel Alcázar. "Lesión del Bíceps Femoral en Jugadores profesionales de Fútbol Masculino." (2020).
  • Álvarez, Pablo Sanromán. "READAPTACIÓN DE UNA ROTURA EN EL BÍCEPS FEMORAL."