¿Cuál es el secreto de Cristiano Ronaldo para evitar lesionarse?

El fútbol es un deporte que requiere talento, mística e intuición. Sin embargo, los buenos hábitos también son determinantes para triunfar. ¿Quieres saber el secreto de Cristiano Ronaldo para evitar lesionarse? Pon atención.
¿Cuál es el secreto de Cristiano Ronaldo para evitar lesionarse?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 01 Junio, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 01 Junio, 2021

Última actualización: 01 Junio, 2021

Ser el mejor futbolista del mundo es una prueba de determinación en todo sentido, ya que ningún aspecto de manera aislada tiene la capacidad de orientar el camino hacia el éxito. Así, una de las mayores adversidades de los cracks son los problemas físicos. A pesar de esto, muchos se preguntan cuál es el secreto de Cristiano Ronaldo para evitar lesionarse. Por fortuna, tenemos la respuesta.

Para ser más exactos, Cristiano Ronaldo sí ha sufrido lesiones en su carrera. No obstante, y a diferencia de otros atletas, sus tiempos de baja y de recuperación tras producirse las fatalidades físicas suelen ser muy bajos. Esto se debe a una serie de buenas costumbres que ha adquirido a lo largo de su carrera, lo que le permite una vigencia absoluta con 36 años de edad.

En ese sentido, comenzaremos a descubrir la naturalización del triunfo en la vida de CR7, que es el máximo goleador histórico del Real Madrid, la selección de Portugal y ya está segundo en la carrera para transformarse en el más grande anotador de todos los tiempos.

El secreto de Cristiano Ronaldo para evitar lesionarse

Como expresamos con anterioridad, el secreto de Cristiano Ronaldo da la sensación de la ausencia de lesiones, debido a su reducido tiempo de inactividad. Las estadísticas indican que en los últimos 11 años de carrera solo se ha perdido en una ocasión más de 18 días, situación que se produjo por la distensión del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda.

Tomando esta situación privilegiada de recuperación como base para desarrollar sus hábitos, nos sumergimos en la dieta del astro portugués como punto neurálgico de su excepcional rendimiento. De hecho, su calidad individual volvió a quedar en evidencia durante la temporada 2020-21, con su distinción como goleador de la Serie A italiana, por encima de Romelu Lukaku.

Cristiano Ronaldo.
Siendo uno de los goleadores principales de toda la historia y de cada equipo para el que juega, vale preguntarse cómo hace para seguir vigente.

Dieta de Cristiano Ronaldo

La dieta que ha perfeccionado Cristiano Ronaldo con el paso de los años presenta la siguiente secuencia:

  • Desayuno: las variaciones en el desayuno se producen por medio de frutas y zumos. Como complemento, tostadas con aguacate. Asimismo, las proteínas toman su lugar en la primera comida del día con el queso, los huevos y el jamón.
  • Mitad de la mañana: la comida matutina intermedia es una especie de reedición del desayuno, pero en menor proporción. En este caso, las frutas y verduras hacen acto de presencia de nueva cuenta, al igual que las infaltables tostadas.
  • Almuerzo: el pescado y el pollo son los dos integrantes de mayor asiduidad en el almuerzo del extremo izquierdo nacido en Funchal. Además, se producen cambios según se trate del momento previo a un entrenamiento o un partido. En estas circunstancias opta por los cereales o la pasta integral, respectivamente.
  • Merienda: la silenciosa y efectiva merienda se resuelve con sencillez a partir de la inclusión de frutas variadas, entre las que destacan el kiwi, la mandarina y la fresa.
  • Cena: se emplea la base de pescado con el acompañamiento de legumbres y verduras.

La separación promedio entre comidas es de 4 horas, lo que ayuda a mantener el índice de masa corporal (IMC) según los valores ideales de un deportista de alto rendimiento.

Cuidados físicos complementarios

Luego de conocer la alimentación que lleva el portugués al éxito, resulta válido adentrarnos en los cuidados físicos complementarios que fortifican la ecuación. El 7 hace énfasis en el tiempo de descanso, siendo estricto con las 8 horas totales. La adecuación de su dinámica de sueño es mediante varias siestas cortas hasta completar el tiempo máximo delimitado.

La precisión en el descanso tiene como principal finalidad recuperar los músculos en menor tiempo. Es evidente que la carga de partidos para los equipos grandes que juegan la competencia local el fin de semana y la continental entre semana, al final pasa factura.

Después de esto, encontramos otros factores que integran el gran secreto de Cristiano Ronaldo para distanciarse de la enfermería. Se trata de la localización de los ejercicios de Pilates en la zona media del cuerpo para buscar el fortalecimiento. Por otro lado, practica natación 2 veces a la semana, contrarrestando los dolores musculares, aumentado la flexibilidad y potenciando la resistencia.

Por último, llegamos al arma secreta del atacante para reducir el riesgo de problemas musculares. Nos referimos a la cámara de crioterapia que lo acompaña en cada club. Con la ayuda de la mencionada herramienta de recuperación consigue aplicar la terapia de frío para mitigar dolores musculares, hinchazón y esguinces.

Hombre nadando.
La inclusión de la natación en la rutina aporta un ejercicio aeróbico con múltiples beneficios para la salud.

La salud mental entre los cuidados de Cristiano Ronaldo

Los cuidados que concluyen el secreto de Cristiano Ronaldo para evitar lesionarse se encuentran en la evasión de la tentación frente a alimentos apetecibles, pero dañinos. A tal efecto, lo que no forma parte de la dieta del ex Real Madrid es lo siguiente:

  • Bebidas azucaradas o refrescos.
  • Alcohol.
  • Comidas congeladas.
  • Salsas comerciales.
  • Bollería industrial (excepto gustos muy aislados con motivo de celebraciones fuera de los tiempos de competencia).
  • Precocinados.

En definitiva, hemos repasado la alimentación, el descanso y uno de los secretos de recuperación muscular de Cristiano Ronaldo. Todo lo mencionado hace una alianza con la salud mental, a través de la desconexión del fútbol pasando tiempo con su familia. ¿Hasta qué edad seguirá el comandante haciendo de las suyas en el rectángulo de juego?

Te podría interesar...
La estricta dieta de Messi que lo ha llevado a ganar 6 balones de oro
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
La estricta dieta de Messi que lo ha llevado a ganar 6 balones de oro

Aprende los detalles de la dieta de Messi que orientó su camino para ganar 6 balones de oro y seguir vigente con el paso de los años.



  • García A, Aguado F, Cuartero J, Calabria E, Jiménez R y Pérez P. Sueño, descanso y rendimiento en jóvenes deportistas de competición. Revista de psicología del deporte, Vol. 12, Núm. 2. 2003. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/63074.
  • Zerón M, Díez A, Izquierdo M y Cambras T. Una mayor frecuencia de alimentación se asocia con una menor adiposidad y ritmos circadianos robustos: un estudio transversal. Am J Clin Nutr. 2020. Disponible en: 10.1093/ajcn/nqaa282. Epub ahead of print. PMID: 33094802.
  • González M, Gutiérrez Al, Mesa J, Ruiz J y Castillo M. La nutrición en la práctica deportiva: Adaptación de la pirámide nutricional a las características de la dieta del deportista. ALAN. 2001. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222001000400001&lng=es.
  • Paquot N. Nutrición deportiva. Rev Med Lieja. 2001.
  • Smith M, Nickols S y Thye F. Conocimientos, opiniones y prácticas nutricionales de entrenadores y preparadores físicos en una universidad de división 1. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2001.