¿Por qué Hazard se lesiona más en el Real Madrid que en el Chelsea?

Eden Hazard está catalogado como el peor fichaje en la historia del Real Madrid, ya que los merengues pagaron 115 millones de euros por su incorporación, pero las lesiones han sido el común denominador hasta ahora. ¿Por qué se lesiona más en el Madrid que en el Chelsea?
¿Por qué Hazard se lesiona más en el Real Madrid que en el Chelsea?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 09 junio, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 09 junio, 2021

Última actualización: 09 junio, 2021

Desde su llegada en el 2019, proveniente del Chelsea, Eden Hazard fue anunciado con bombos y platillos como el heredero del dorsal 7 de Cristiano Ronaldo. Una responsabilidad mayúscula que no ha sabido afrontar. De momento, acumula 12 lesiones que lo han llevado a un limitado aporte de 5 goles y 8 asistencias en dos campañas. Pero, ¿por qué Hazard se lesiona más en el Real Madrid?

De manera sorprendente, Hazard lleva el mismo número de lesiones en dos temporadas en el Madrid que las acumuladas en 7 años defendiendo la camiseta del conjunto londinense. Lesión de muslo, hematoma en el tobillo, fisura fina en el pie, problemas en el peroné, lesiones musculares e incluso COVID-19 son algunos de los inconvenientes físicos que lo han alejado de los terrenos de juego.

Ahora bien, a raíz de este escenario de ausencias recurrentes, se han evidenciado diversas hipótesis que intentan explicar por qué Hazard se lesiona más en Madrid que en el Chelsea. En definitiva, vamos a conocer cuál podría ser la causa de que El Duque no haya triunfado hasta ahora en la Casa Blanca.

Teorías de por qué Hazard se lesiona más en Madrid

En el extraño caso de Hazard durante su paso por la Casa Blanca no hay una sola respuesta. De hecho, exploraremos las principales teorías que han expuesto especialistas.

1. Problemas en la dieta

Hazard es un futbolista con tendencia a subir de peso con facilidad. Esto estaría pasando factura desde su primer día. El propio atacante belga aseguró en declaraciones para Sport/Foot Magazine: “Si estoy de vacaciones, estoy de vacaciones. Cogí cinco kilos en verano. Soy de los que cogen peso rápido y también lo pierdo. En el Lille, con 18 años, pesaba 72 o 73 kilos y al ganar músculo pasé a 75. Y en un mal día, 77”.

La mala alimentación en la que incurre el extremo izquierdo en cada periodo vacacional podría ser un detonante de lesiones musculares. Así pues, las consecuencias de una nutrición inadecuada son las siguientes:

  • Reducción de energía.
  • Afectación de los ciclos de recuperación física.
  • Funcionamiento deficiente de los órganos.
  • Alteraciones en las defensas del cuerpo.
Subir de peso y medirse en una balanza.
Las subidas de peso repentinas afectan músculos, ligamentos y articulaciones, ya que se sobrecargan por las nuevas dimensiones.

2. Complicación psicológica

El médico de la selección belga, Kris Van Crombrugge, quien conoce de cerca el talento y la forma de trabajar de Hazard, sacó a la luz una teoría asociada al estrés. En ese sentido, el origen de tantas dificultades podría encontrarse en la inmensa presión que existe en el Real Madrid para ganar todas las competencias en disputa.

La explicación resumida de cómo el estrés puede afectar los músculos está en la puesta en marcha de la sustancia cortisol. Esta hormona incrementa los requerimientos de glucosa. ¿Cómo se compensa dicha exigencia? Pues tomando los aminoácidos del músculo, es decir, la glutamina.

En consecuencia, la masa muscular se pierde y aparece la grasa. Por ende, el riesgo de lesiones se incrementa de forma superlativa, dando paso a esguinces, contracturas, roturas fibrilares, entre otros.

3. Ejercitación deficiente

Otra de las teorías de por qué Hazard se lesiona más en Madrid que en el Chelsea está basada en un mal entrenamiento. Las pruebas están en las palabras de excompañeros que tuvo el habilidoso atacante en el Chelsea. Principalmente John Obi Mikel, quien expresó que el futbolista nacido en La Louvière no se esforzaba en los trabajos físicos para preparar los partidos, pero después era el mejor en los duelos oficiales.

Esta falta de constancia física puede ser un foco de desequilibrios musculares acumulados. Lo que se suma a sus 30 años de edad, etapa en la que suele comenzar la curva descendente en el rendimiento de los jugadores. A excepción de algunos atletas que rompen el patrón, como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimović y Luka Modrić.

4. Estilo de juego

El estilo de juego de Hazard es muy demandante a nivel físico. Y es que el capitán de los Diables Rouges impone constantemente duelos individuales en los que muestra cambios de ritmo y modificaciones de dirección bruscas para superar a los rivales. Esa constante exigencia de torsión le podría estar complicando la recuperación adecuada de sus numerosas lesiones.

5. Preparador físico del Real Madrid de Zinedine Zidane

Llegamos a la última de las teorías asociadas a por qué Hazard se lesiona más en Madrid. El motivo central estaría en el preparador físico de la segunda era de Zinedine Zidane. Nos referimos a Gregory Dupont, quien es apodado como El Científico.

Lo cierto es que durante su gestión, el total de lesiones se ubica en 114. De las que 55 son de la temporada 2019-20 y 59 de la 2020-21.

Dentro de los afectados de lo que parece ser un mal cálculo en la distribución de cargas en la temporada está Hazard. Sin dudas, la pandemia ha provocado muchos desajustes en el calendario y una seguidilla de partidos sin precedentes, dando paso a problemas.

A pesar de esto, si se compara con otros equipos, el cuadro vikingo ha afrontado 23 lesiones más que el Barcelona. Asimismo, en relación con el Atlético de Madrid, campeón de La Liga, la diferencia es de 33 lesiones.

Futbolistas.
Los partidos seguidos, el entrenamiento deficiente y las malas distribuciones de las cargas pueden estar detrás de las lesiones en el fútbol. Este podría ser el caso de Hazard.

La esperanza final de Hazard en el Real Madrid

Todavía no hay una respuesta precisa a por qué Hazard se lesiona más en Madrid. Aunque podría tratarse de la unión de todos los factores expuestos. Por fortuna para el jugador, todavía tiene contrato con los blancos hasta el 2024 y contará con un nuevo preparador físico (Antonio Pintus), experto que lideró al Inter de Milán campeón de la Serie A italiana.

La gran duda es si Hazard podrá recuperar su mejor versión luchando contra el inexorable paso del tiempo. Por su parte, Carlo Ancelotti —como flamante estratega merengue— tendrá la responsabilidad de que la ex estrella de los Blues retome los destellos de galáctico.

It might interest you...
Hazard se lesionó el psoas derecho: ¿por qué pudo haber pasado?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Hazard se lesionó el psoas derecho: ¿por qué pudo haber pasado?

El futbolista Eden Hazard volvió a lesionarse y esta vez fue el músculo psoas derecho. ¿De qué se trata el problema? Lo analizamos.



  • Olmedilla A, García C y Martínez F. Factores psicológicos vulnerabilidad a las lesiones deportivas : un estudio futbolistas. Revista de psicología del deporte. 2006.
  • Tudela A. Como evitar lesiones en deportes repetitivos de alta competición y nuevas técnicas de entrenamiento repetitivo. 2016.
  • Moreno P, Rodríguez V y Calvo J. Epidemiología de las lesiones deportivas. Fisioterapia. 2008.
  • Ruiz F. Estudio nutricional en futbolistas: implicaciones en el estrés oxidativo y la rotura muscular. Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea. 2006.
  • Olmedilla A, Ortega E y Gómez J. Influencia de la lesión deportiva en los cambios del estado de ánimo y de la ansiedad precompetitiva en futbolistas. CPD. 2014. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232014000100007&lng=es.
  • Catalá P y Peñacoba C. Factores psicológicos asociados a la vulnerabilidad de lesiones. Estudio de caso en un equipo de fútbol semi-profesional. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico. 2020. Disponible en: https://doi.org/10.5093/rpadef2020a5.