Dermografismo: qué es y como se trata
Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte
El dermografismo consiste en una tendencia exagerada a la producción de habones en la piel cuando esta se rasca. Es una forma de urticaria física o, en su caso, producida por agentes físicos.
Los habones son lesiones que aparecen en la piel debido a la urticaria. Esta respuesta es generada por un 5 % de la población. De hecho, solo en una minoría causa síntomas más graves. ¿Quieres saber por qué se produce y cómo se trata? Sigue leyendo.
¿Cómo se produce el dermografismo?
Cuando una persona sufre dermografismo o dermatografía, la aplicación de presión sobre la piel produce el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esto se acompaña de picor, eritema (enrojecimiento de la piel) e inflamación lineal.
El significado de dermografismo es “escritura sobre la piel” y es más común entre los adultos jóvenes. En este sentido, es una condición que provoca que las personas desarrollen marcas en relieve nada más rascarse. Por lo tanto, los rasguños se enrojecen y se forman ronchas parecidas a la urticaria que desaparecen pasados unos 30 minutos.
Las señales de dermografismo aparecen con más frecuencia en el cuero cabelludo, en el área genital y en las plantas de los pies. El inicio suele ser gradual, pero en algunos pacientes se desarrollan en cuestión de días.
Asimismo, las personas que sufren esta alteración en general gozan de buena salud. No obstante, hay casos donde se podría generar por afecciones en la tiroides.
¿Qué es la urticaria?
La urticaria es una reacción inflamatoria de la piel en la que aparecen ronchas rojizas llamadas “prurito”. Estas reacciones tienen diversos factores que las desencadenan, como las alergias. A su vez, pueden manifestarse con bastantes peculiaridades. Por ejemplo, existen urticarias por contacto con el agua, o por hacer ejercicio o tomar el sol.
La mayoría de las urticarias suelen ser agudas y desaparecen pronto, a los pocos minutos u horas. Sin embargo, hay otras que son crónicas y son capaces de durar meses o años.
El demografismo es una de las formas más frecuentes de urticaria. Representa del 7 al 10 % de todos los casos de erupciones cutáneas e hinchazones. En esta línea, puede aparecer de forma aislada o acompañando a otras formas de urticaria, como las desencadenadas por el frío o la presión.
Causas del dermografismo
Aunque parezca extraño, no se tiene todavía claro el mecanismo desencadenante que hace aparecer esta reacción en la piel. No obstante, los científicos parecen estar de acuerdo en que la dermatografía es una reacción alérgica al liberar anticuerpos específicos en respuesta a raspaduras, presiones o irritaciones leves.
Histamina
Asimismo, está claro que esta respuesta provoca la liberación de histamina. Un mediador inflamatorio implicado en alergias y reacciones de hipersensibilidad, causante de las ronchas.
Según investigadores de la Universidad de Málaga, los mastocitos son las células que almacenan en su interior la histamina. Cuando aparece un estímulo determinado (el roce o el rascado) la liberan a los tejidos de alrededor; produciendo los efectos característicos de la dermografía.
Por lo tanto, la histamina juega un papel fundamental; ya que se encuentra en los tejidos que presentan dermografismo. De hecho, la aplicación de antihistamínicos suelen rebajar la inflamación.
Factores emocionales y externos
Por otro lado, algunos profesionales (como los expertos Joanna Wallengren o Anders Isaksson) han señalado que existen factores emocionales que pueden empeorar esta situación. Además, otros factores que también agravar el dermografismo son el ejercicio, el calor, el frío, el estrés y el alcohol.
Descubre: Arcilla blanca y cúrcuma para calmar picores de piel
Síntomas
Los síntomas pueden aparecer a los pocos minutos de haberse raspado o frotado la piel. De hecho, los especialistas señalan que suelen salir en un lapso de 30 minutos. En raras ocasiones, el dermografismo se desarrolla más lento.
Los síntomas más característicos de esta alteración son los siguientes:
- Líneas de color rojo en relieve.
- Hinchazón.
- Inflamación.
- Ronchas similares a la urticaria.
- Picazón.
Quizás te interese: Reduce tu alergia con estos 7 antihistamínicos naturales
Tratamiento de dermografismo
Por suerte, el dermografismo suele ser más una molestia para la vida diaria que un riesgo vital para los pacientes. Sin embargo, también puede asociarse a otras enfermedades que sí son peligrosas.
Cuando los síntomas son molestos, el especialista administraría antihistamínicos; siendo este el tratamiento más importante. Entre estos, se recomiendan la cetirizina o la difenhidramina bajo prescripción médica.
El tratamiento debe seguirse durante algunos cuantos meses, lo aconsejado para cada paciente. Asimismo, deben evitarse la utilización de baños o duchas calientes; ya que favorecen la aparición del prurito.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Wallengren, J., & Isaksson, A. (2007). Urticarial dermographism: Clinical features and response to psychosocial stress. Acta Dermato-Venereologica. https://doi.org/10.2340/00015555-0306
- Moussatou, V., & Kalogeromitros, D. (2006). Dermographism. Archives of Hellenic Medicine. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(01)40586-1
- Taşkapan, O., & Harmanyeri, Y. (2006). Evaluation of patients with symptomatic dermographism. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. https://doi.org/10.1111/j.1468-3083.2005.01372.x
- Esther Melgarejo Páez & Ignacio Fajardo Mastocitos: mucho más que simples células cebadas. Departamento de Biología Molecular y Bioquímica, Universidad de Málaga. http://www.encuentros.uma.es/encuentros110/mastocitos.htm.
- Dermatografía. 1998-2020 Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica (MFMER). Todos los derechos reservados. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dermatographia/symptoms-causes/syc-20371411
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.