¿Por qué debes tomar una infusión de menta después de comer?

La menta tiene propiedades calmantes y sedantes que nos pueden ayudar a relajarnos. Te presentamos 3 motivos por los cuales debes beberla después de cada comida.
¿Por qué debes tomar una infusión de menta después de comer?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 09 agosto, 2022

 La menta es fuente de salud y bienestar. Existen muchos tipos de menta, y en cada país será más típica una u otra. No obstante, cualquiera es adecuada para hacer una infusión de menta con el fin de cuidar de la salud, elaborar ricos postres o incluso aceites esenciales.

Las infusiones, en general, nos sirven de ayuda para combatir diversos problemas de salud. Además, favorecen otros aspectos como la pérdida de peso, a la vez que pueden actuar como sedantes suaves antes de dormir. Veamos por qué debes tomar infusión de menta después de comer.

La infusión de menta ayuda a mejorar la digestión

¿Por qué debo tomar una infusión de menta después de comer?

La forma de preparar la infusión de menta, así como el número de veces que la tomaremos a lo largo del día, varía en función de los beneficios que queramos obtener.

Puedes tomar dos tazas de infusión de menta al día, siendo adecuado incluirla en nuestros hábitos alimenticios durante una semana seguida y descansar la siguiente. Hay muchas razones para tomar infusión de menta después de comer, pero te dejamos con 3 de las más importantes.

1. La infusión de menta favorece la digestión

Son muchas las infusiones que favorecen los procesos digestivos, como es el caso del diente de león, el té verde o la manzanilla. Sin embargo, optamos por la infusión de menta por lo beneficiosa que resulta para nuestro sistema digestivo, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad Urmia de Ciencias Médicas (Irán).

Esta bebida natural ayuda a absorber mejor los nutrientes a través del intestino. De igual modo, los expertos han encontrado que es útil para abordar los síntomas de la dispepsia, como lo son las flatulencias, el dolor abdominal y la diarrea. No se han encontrado efectos adversos conocidos, de manera que su ingesta es segura.

Por otro lado, la menta favorece las funciones del hígado. Este estudio realizado por la Universidad Semnan (Irán), a pesar de haber sido probado con roedores, afirma que la menta podría mejorar la sintomatología y la condición de las personas que padecen diabetes.

Si lidias con el estreñimiento, la diarrea o el malestar estomacal luego de las comidas las infusiones de menta pueden ser tu mejor aliado para abordar estos problemas.

infusión de menta

2. La infusión de menta nos ayuda a reducir el apetito

Este dato es muy interesante en caso de que estemos siguiendo alguna dieta de adelgazamiento. El olor de la menta, además de ser relajante, es supresor del apetito, puesto que los estímulos olfatorios también llegan al hipotálamo, controlando la sensación de hambre. Así lo afirma esta investigación realizada por la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y este estudio del Baylor College of Medicine (Houston, Estados Unidos).

Se recomienda tomar infusión de menta después de comer, porque no solo nos ayuda a absorber mejor los nutrientes de todos los alimentos que ingerimos, sino que además sus aceites esenciales y sus componentes ejercen acciones calmantes y sedantes.

3. Contribuye a tratar trastornos estomacales

Un trabajo publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine en 2019 sugirió que la menta es una terapia segura y eficaz para tratar el síndrome del intestino irritable. Asimismo, existe evidencia de que puede ser útil para tratar las úlceras en el estómago. Por supuesto, su ingesta no sustituye las recomendaciones y las terapias asignadas por el especialista médico.

Otros beneficios que nos aporta tomar infusión de menta son:

  • Es una buena ayuda para los pacientes de Diabetes.
  • Favorece el metabolismo gástrico y hepático.
  • Actúa como diurético, tal y como afirma este estudio realizado por el Centre de Recherches et des Technologies des Eaux (Túnez).
  • Tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antimicrobianos que favorecen a la barrera intestinal (tal y como indica este trabajo publicado en Antioxidants en 2019).

Es importante que evites utilizar azúcar para endulzar tu infusión. Intenta tomar este remedio de forma natural o con un poquito de miel, que es más saludable.

Precauciones a tener en cuenta sobre la menta

Aunque el consumo de menta es seguro, su ingesta excesiva se relaciona con algunos efectos secundarios. De igual modo, las infusiones de menta podrían estar contraindicadas en determinadas situaciones. A continuación te las contamos:

  • Una ingesta elevada de infusiones de menta ocasiona un aumento de la micción.
  • Insomnio y otros problemas para dormir (por ejemplo, por levantarse para ir al baño varias veces durante la noche).
  • Heces blandas y nauseas.
  • No se recomienda para niños menores de 2 años, por su contenido en mentol.
  • Aunque el riesgo es bajo, puede interactuar con los fármacos de un tratamiento a largo plazo. Consulta con tu especialista si tomas un medicamento en estos contextos (para la hipertensión, por ejemplo).

La menta se alza como una aliada excelente en las dietas de adelgazamiento. No obstante, recuerda que para perder peso siempre será más fácil acudir a nuestro médico. Si tenemos una alimentación variada, equilibrada e intentamos llevar una vida activa, nuestros esfuerzos se verán recompensados.

Te podría interesar...
12 usos curativos de la menta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
12 usos curativos de la menta

Los usos curativos de la menta son realmente asombrosos. Puedes aprovechar las ventajas de esta planta en infusiones, cataplasmas y aceites.



  • Alammar N, Wang L, Saberi B, Nanavati J, Holtmann G, Shinohara RT, Mullin GE. The impact of peppermint oil on the irritable bowel syndrome: a meta-analysis of the pooled clinical data. BMC Complement Altern Med. 2019 Jan 17;19(1):21. doi: 10.1186/s12906-018-2409-0. PMID: 30654773; PMCID: PMC6337770.
  • Elansary, H. O., & Ashmawy, N. A. (2013). Essential Oils of Mint between Benefits and Hazards. Journal of Essential Oil-Bearing Plants. https://doi.org/10.1080/0972060X.2013.813279
  • Herbal remedies for dyspepsia: peppermint seems effective. Prescrire Int. 2008 Jun;17(95):121-3. PMID: 18630390.
  • Hejna M, Kovanda L, Rossi L, Liu Y. Mint Oils: In Vitro Ability to Perform Anti-Inflammatory, Antioxidant, and Antimicrobial Activities and to Enhance Intestinal Barrier Integrity. Antioxidants (Basel). 2021 Jun 23;10(7):1004. doi: 10.3390/antiox10071004. PMID: 34201645; PMCID: PMC8300686.
  • Londonkar RL, Poddar PV. Studies on activity of various extracts of Mentha arvensis Linn against drug induced gastric ulcer in mammals. World J Gastrointest Oncol. 2009 Oct 15;1(1):82-8. doi: 10.4251/wjgo.v1.i1.82. PMID: 21160779; PMCID: PMC2999094.
  • McKay, D. L., & Blumberg, J. B. (2006). A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.). Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.1936
  • Singh, R., Shushni, M. A. M., & Belkheir, A. (2015). Antibacterial and antioxidant activities of Mentha piperita L. Arabian Journal of Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.arabjc.2011.01.019
  • de Sousa Barros, A., de Morais, S. M., Ferreira, P. A. T., Vieira, Í. G. P., Craveiro, A. A., dos Santos Fontenelle, R. O., … de Sousa, H. A. (2015). Chemical composition and functional properties of essential oils from Mentha species. Industrial Crops and Products. https://doi.org/10.1016/j.indcrop.2015.07.004