El fitball para aliviar el dolor y fortalecer la zona lumbar
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Es posible que, en alguna ocasión, hayas visto balones enormes de plástico en el gimnasio u otro espacio deportivo. Se los llama fitball, es decir, ‘balón para fitness’. Estas pelotas suelen usarse para hacer ejercicios variados, y aquí te vamos a contar más sobre ellos.
En la actualidad, este elemento constituye una excelente alternativa para ejercitarse de manera cómoda y sana. También conocido como «balón suizo» o «pelota de gimnasia», es muy práctico para realizar rutinas de fortalecimiento. Asimismo, este balón es muy versátil, ya que se puede usar de formas variadas y en diferentes espacios, como por ejemplo el gimnasio, hogar o trabajo.
El fitball y el dolor en la zona lumbar
El balón suizo o fitball es una opción bastante popular. Además de usarse en deportes populares de bajo impacto como pilates y yoga, también es muy utilizado en el ámbito de la fisioterapia.
Por ejemplo, se emplea para llevar a cabo ejercicios que permitan aliviar el dolor de espalda, que muchas veces es el resultado de tener los músculos estabilizadores débiles, lo que deja todo el apoyo a las articulaciones. Para impedir que esto se produzca, es necesario fortalecer la musculatura de esta región.
En ese orden de ideas, el fitball aparece como una excelente alternativa para trabajar esta zona del cuerpo. Por lo general, los ejercicios con esta pelota son simples y pueden activar los músculos estabilizadores.
Descubre: 3 ejercicios para la ciática: prevención y tratamiento
¿Por qué usar el fitball para la zona lumbar?
El fitball es una superficie inestable. Cuando te sientas o ejerces presión sobre esta pelota, el cuerpo va a activar de forma automática sus reacciones de equilibrio natural. Precisamente, uno de los componentes más importantes del sistema de equilibrio son los músculos estabilizadores del núcleo del tronco.
Con el uso repetido de este elemento, los músculos estabilizadores volverán a funcionar como deberían. Activando y trabajando los músculos de la estabilidad, reduces considerablemente la probabilidad de que aparezca el dolor de espalda baja.
El trabajo con el fitball o balón suizo puede mejorar la postura, la fuerza muscular y la estabilización de la columna vertebral. Esto es confirmado por la literatura académica sobre el tema, como un estudio publicado en la revista Alto rendimiento: ciencia deportiva, entrenamiento y fitness. A continuación, veremos algunos ejemplos de ejercicios con este elemento.
Flexión y extensión cruzada sobre fitball
Este es un buen ejercicio para el trabajo de la musculatura lumbar. La técnica para ejecutarlo es la siguiente:
- Empieza en posición de cuadrupedia —es decir, con apoyo en las manos y los pies— y con el abdomen apoyado en la pelota.
- Luego, eleva de forma coordinada una pierna y el brazo opuesto, mientras pones atención en controlar la posición de la columna lumbar.
- A continuación, realiza el movimiento con la otra pierna y el otro brazo.
Te puede interesar: Cómo puede afectar el estrés a nuestra columna vertebral
Sentadillas con fitball
De acuerdo con los profesionales de Harvard Health Publishing, las sentadillas constituyen un ejercicio que permite ejercitar la musculatura de las extremidades inferiores, pero también la zona media. Esto se debe a que estos músculos aportan estabilidad al hacer el movimiento; con el fitball, su implicancia es todavía mayor.
- Coloca la pelota contra la pared y sujétala con la espalda, de manera que quede entre esta y la pared.
- Corrige la postura y pon la espalda recta, los pies separados a la anchura de los hombros y la cabeza recta, mirando al frente.
- Baja en posición de sentadillas sin dejar de mantener el contacto con la pelota, para que no caiga.
- Repite el movimiento tantas veces como puedas.
Flexión de cadera con control lumbar sobre balón suizo
Este es un buen ejercicio de control y tonificación de la musculatura lumbar. Para realizarlo, sigue estos pasos:
- La posición inicial es boca arriba, con las piernas apoyadas sobre la pelota. Los brazos se ubican apoyados en el suelo, con las palmas hacia abajo.
- Una vez en esa postura, eleva los glúteos mediante una extensión de cadera.
- Pon especial atención en el control de la posición lumbar.
Realiza una rutina de ejercicios completa
Al utilizar el fitball, los ejercicios se realizan de manera controlada y llevadera. No te limites a entrenar la zona media con él, sino que perfectamente puedes consultar con un entrenador profesional para que te indique cómo fortalecer otras partes del cuerpo a partir de otros ejercicios con el fitball.
El uso de la pelota no solo contribuye al fortalecimiento muscular, sino que reduce el impacto sobre el cuerpo en general. El mantenimiento de la alineación del cuerpo sobre la bola estimula los reflejos naturales y lleva al cuerpo a reaccionar como una unidad. Esto facilita los movimientos de todos los días.
Además, este tipo de entrenamiento pone en marcha todos los músculos, por lo que ayuda a mantener la postura correcta y el equilibrio. Su versatilidad y dinamismo producirán resultados muy buenos; no dudes en probarlos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Chulvi, I., & Heredia, J. R. (2006). Acondicionamiento deportivo: análisis del trabajo con fitball para el fortalecimiento de la zona media. Alto Rendimiento: Ciencia Deportiva, Entrenamiento y Fitness, ISSN 1695-7652, No. 31, 2006.
- Strengthening your core: Right and wrong ways to do lunges, squats, and planks. 2011. Harvard Health Publishing. https://www.health.harvard.edu/blog/strengthening-your-core-right-and-wrong-ways-to-do-lunges-squats-and-planks-201106292810
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.