Desintoxica tu cuerpo con esta dieta depurativa de papaya y piña

Tanto la piña como la papaya son frutas tropicales que además de tener un buen sabor y un aroma exquisito, contienen una gran cantidad de fibra y agua, lo cual favorece el tránsito intestinal.
Desintoxica tu cuerpo con esta dieta depurativa de papaya y piña
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 26 septiembre, 2022

La dieta depurativa de la papaya y la piña es una propuesta de alimentación para fomentar la salud. En concreto, ayudando a mejorar el tránsito intestinal y la eliminación de los líquidos retenidos.

La papaya y la piña son frutas que, además de contener agua y fibra, cuentan con varios nutrientes que apoyan la salud de todo el organismo y favorecen los procesos ya mencionados.

A continuación te comentaremos más acerca de esta dieta, sus dos ingredientes principales y qué otros aspectos debes tener en cuenta.

¿Para qué una dieta depurativa?

Cuando se quiere mejorar la alimentación para poder obtener diversos beneficios para la salud, pero no se sabe por dónde empezar, hay quienes buscan dietas depurativas.

En su mayoría, las dietas depurativas están constituidas por comidas que ayudan a desinflamar el abdomen, eliminar líquidos retenidos y desechos del organismo, ayudando así a perder algo de volumen.

No son planes de alimentación permanentes, sino temporales (y más bien, de duración corta), pero pueden ayudar a las personas a orientarse mejor, en sus primeros pasos, a la hora de mejorar sus hábitos alimenticios.

Antes de adoptar cualquier dieta, es recomendable consultar con el médico o, en su defecto, con un nutricionista, ya que estos profesionales pueden indicar con mayor precisión qué es lo más adecuado para cada persona (y su organismo), según sus necesidades.



Dieta depurativa de papaya y piña

Ninguna dieta depurativa debe prolongarse más allá de 3 días, ya que son muy restrictivas y pueden poner en riesgo la salud.

En el caso de la dieta depurativa en la que la papaya y la piña son las protagonistas, se dice que es recomendable mantenerla solo durante un par de días, como máximo.

Dieta de piña y papaya
Al igual que sucede con todas las dietas depurativas, la ingesta de piña y papaya, junto con la supresión de algunos grupos alimenticios, no se debe extender más allá de un par de días.

Mientras se realiza, se dice que es recomendable reducir el consumo de carnes rojas, harinas refinadas, grasas saturadas, comida chatarra, bebidas y comestibles industriales. 

¿Y en qué consiste la dieta? Se trata de realizar comidas sanas y ligeras, en las cuales se incorpore el consumo de ambas piezas de fruta (al natural, no en zumos ni batidos) en diferentes momentos del día.

Es decir, no propone la sustitución de una comida principal por un batido de piña y papaya, sino acompañar algunas comidas (o meriendas) con estas frutas para promover la sensación de saciedad y así, disminuir la ansiedad por comer, que es la que puede conducir con facilidad al consumo de comestibles poco saludables, como la comida rápida, la bollería y las golosinas.

Propiedades de la piña

La piña es una fruta de origen tropical, con un sabor delicioso y unas propiedades muy saludables. Entre su contenido nutritivo destacan la fibra, el agua y los carbohidratos. Además también aporta algunos minerales como el manganeso, el magnesio, el potasio, el hierro y algunas vitaminas del grupo B. 

A estos hay que sumar la vitamina C: 100 gramos de piña contienen el 80 % de las necesidades diarias recomendadas. Así, se convierte en una gran una fuente de antioxidantes naturales, entre los que también cabe citar el manganeso, algunos flavonoides y compuestos fenólicos. 

Gracias a estos nutrientes se puede destacar que la piña es un alimento muy digestivo y que ayuda a prevenir el estreñimiento (por la presencia de fibra reguladora y el contenido de pectina). Asimismo es diurética lo que favorece la eliminación de líquidos retenidos.

Todas estas propiedades facilitan la absorción de azúcares, lo que permite mantener el control de la glucosa en la sangre y evitar enfermedades cardiovasculares o diabetes. En este sentido, podría ayudar en el proceso de la pérdida de peso.

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la piña es una fuente de yodo, vitamina C, ácidos orgánicos y bromelina.

Propiedades de la papaya

La papaya es una fruta tropical muy conocida por su contenido de papaína, un tipo de enzima que apoya los procesos de digestión. Según explican José Manuel Ávila y Patricia Estalrich para la FEN:

“El consumo de la papaína facilita la digestión, calma el dolor e inflamación del estómago, la diarrea, el estreñimiento y elimina los parásitos que se instalan en el intestino”.

Por otra parte la papaya tiene en su composición un 90 % de agua. Entre las vitaminas que aporta se encuentran la A, la C, la E y los folatos.

La presencia de vitamina C es más elevada incluso que en el caso de la piña: con 100 gramos de papaya se cumple el requerimiento diario que nuestro cuerpo necesita de este elemento. En cuanto a minerales aporta buenas cantidades de potasio, magnesio y cobre.

También es digestiva gracias a la papaína, una enzima que contribuye en el proceso de la digestión. Además contiene betacarotenos, licopeno, luteína o zeaxantina, compuestos que la convierten en una fruta con muchas propiedades para todo el organismo.

Las frutas ayudan a controlar la ansiedad por comer

La piña y la papaya son alimentos que ayudan a saciar el apetito porque contienen fibra dietética. Por otro lado, son bajas en calorías, por lo que son aliadas perfectas para “engañar” al estómago, cuando ruge pidiendo comida. De esa manera, contribuyen con la pérdida de peso.

Para controlar la ansiedad por comer, se recomienda tomar 3 raciones de estas frutas durante el día, junto con una comida principal o merienda.



Otras formas de consumirlas en la dieta depurativa

En una dieta depurativa la piña y la papaya se pueden consumir de diversas formas. Aquí algunas opciones que puedes probar.

En brochetas

Sirve como snack. La cortas en trozos que debes insertar en un palillo y listo. Lo puedes consumir en la merienda o después de una comida principal.

En ensaladas

Ensalada mixta de frutas para un brunch.

Dale un toque distinto a tus ensaladas. Agrega trozos pequeños a tus combinaciones de hortalizas y verduras, y condimenta con una vinagreta.

Como en cualquier dieta depurativa, la creatividad es fundamental para combatir su carácter restrictivo. Así que deja volar tu imaginación en el momento de añadir estas dos frutas.

Además de introducir tres raciones de papaya y piña, durante los días de la dieta depurativa debes optar por platos ligeros y digestivos. Por ello recomendamos añadir caldos, cremas de verduras, ensaladas, carne magra y pescado blanco, semillas y cereales integrales.

También es necesario beber abundante líquido (ya sea agua o en forma de infusiones), dormir suficientes horas y realizar actividad física a lo largo del día.

Prueba una dieta depurativa de papaya y piña durante unos días

Son evidentes las propiedades naturales y curativas de estas frutas, así que no pierdas la oportunidad de introducirlas con más frecuencia durante unos días. Recuerda que las dietas depurativas no pueden adoptarse más allá de un período de tiempo breve y que las frutas deben ir acompañadas de otros alimentos variados.

A partir de aquí adoptar una alimentación y un estilo de vida más saludable es una de las claves principales para cuidar el cuerpo y gozar de mejor salud.

Te podría interesar...
5 recetas con piña para tratar el estreñimiento
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 recetas con piña para tratar el estreñimiento

La piña es una de las frutas que más beneficios aporta a nuestro organismo. Podemos tomarla de muchas formas; estas recetas con piña son deliciosas...



  • El-Shazly, S.A., Ahmed, M.M., AL-Harbi, M.S. et al. Food Sci Biotechnol “Physilogical and molecular study on the anti-obesity effects of pineapple (Ananas comosus) juice in male Wistar rat” (2018) 27: 1429. https://doi.org/10.1007/s10068-018-0378-1
  • Gutiérrez Zavala Ángel, Ledesma Rivero Luis, García García Isabel, Grajales Castillejos Octavio. Capacidad antioxidante total en alimentos convencionales y regionales de Chiapas, México. Rev Cubana Salud Pública  [Internet]. 2007  Mar [citado  2018  Oct  27] ;  33( 1 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S0864-34662007000100008&lng=es.
  • Lim, Y. Y., Lim, T. T., & Tee, J. J. (2007). Antioxidant properties of several tropical fruits: A comparative study. Food Chemistry103(3), 1003–1008. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2006.08.038.
  • Nutrition Data. Papayas, raw.
  • Nutrition Data.Pineapple raw, all varieties.