Dextrosa: ¿para qué sirve?

05 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Elisa Martin Cano
Dextrosa es otro nombre con el que conocemos a la glucosa. Aquí te contamos para qué sirve y algunos otros datos interesantes que debes saber sobre ella.

Dextrosa es uno de los nombres utilizados para denominar a la glucosa, un hidrato de carbono presente en nuestro día a día. La glucosa es un compuesto esencial para el organismo humano.

El empleo del término dextrosa es un nombre alternativo para denominar a la D-glucosa, una de las formas de glucosa que existen. Es un compuesto orgánico, un monosacárido cuya fórmula química es C6H12O6 .

La dextrosa se sintetiza en la naturaleza a través de la fotosíntesis de las plantas, y se encuentra sobre todo en las frutas y la miel de las abejas. Además, puede sintetizarse de forma artificial en el laboratorio. Normalmente, ingerimos la dextrosa en forma de hidratos de carbono más complejos que nuestro organismo desintegra hasta sus formas más simples.

¿Para qué sirve la dextrosa?

Como todos los hidratos de carbono, la dextrosa es una fuente de energía para el cuerpo humano. Al ser una molécula pequeña, se absorbe rápidamente en la digestión, pasando a la sangre y de ahí a los tejidos, proporcionando energía casi de forma inmediata.

Todas las células del organismo utilizan los azúcares para producir energía. Dependiendo de qué azúcar sea, será necesario o no degradarla hasta moléculas más sencillas que puedan utilizarse de forma fácil.

Una vez dentro de las células, mediante un mecanismo propio de ellas conocido como ciclo de Krebs, el azúcar se transforma en ATP. El ATP es una sustancia que es esencial para el resto de los procesos metabólicos de la célula.

Cuando hay exceso de azúcar o dextrosa, se almacena en el hígado en forma de glucógeno. En cambio, cuando hay falta de energía o de dextrosa en el organismo, esta pasa directamente a las células para ser utilizada si se ingiere, o se utilizan las reservas de glucógeno que se habían almacenado.

fuentes de dextrosa
Las fuentes de glucosa y dextrosa son variadas, pero básicamente provienen de los hidratos de carbono

Quizá te interese: 5 mentiras sobre el azúcar según la ciencia

¿Dónde encontramos la dextrosa?

Como hemos comentado, la dextrosa se puede encontrar en muchas sustancias naturales como las frutas, el vino, las plantas y la miel. Pero, además, hemos conseguido sintetizarla de forma artificial.

De modo que puede tomarse como suplemento nutricional, sola o añadida a algunos productos fabricados, como los edulcorantes. También se agrega en dulces, cerveza y embutidos.

¿Qué efectos secundarios puede tener?

Es necesario mantener unos niveles adecuados y estables de glucosa en el organismo, ya que, como hemos dicho, sin esta el cuerpo humano no podría funcionar de forma normal. Tanto niveles muy bajos como niveles altos son perjudiciales.

En el caso de niveles bajos de dextrosa, si es de forma constante, el organismo acabará por no tener reservas de glucógeno. Muchas funciones del cuerpo se verán interrumpidas, con los problemas de salud que esto conlleva.

Si los niveles bajos ocurren de forma puntual y aguda, por ejemplo por un esfuerzo físico intenso que requiere de mucha energía y termina con la glucosa circulante, no dará tiempo a activar las reservas de glucógeno.

El cuerpo sufrirá una necesidad momentánea interrumpiendo algunas funciones de forma brusca. Esto puede desencadenar mareos o desmayos en una persona.

desmayo por hipoglucemia
Una falta aguda de glucosa derivará en un desmayo como primer síntoma evidente

Si, por el contrario, los niveles de dextrosa están altos en una persona de manera constante, ya sea por exceso de consumo o por dificultad en su manejo, habrá daños. Es el caso de los diabéticos que no logran regular su glucemia.

La glucosa termina acumulándose y lastimando muchos órganos, como pueden ser el corazón y los vasos sanguíneos, con múltiples consecuencias para la salud del individuo.

Además de esto, en la actualidad se considera que la glucosa produce ciertos niveles de adicción. Un consumo continuo de azúcares procesados despierta en las personas necesidad de seguir consumiéndolos de forma constante.

Te puede interesar: ¿Es cierto que el azúcar mejora el rendimiento mental?

La dextrosa a diario

Dextrosa es un nombre alternativo con el que se conoce a la glucosa, un azúcar esencial para aportar energía al cuerpo humano. Consumimos dextrosa a través de múltiples fuentes en nuestro día a día. Es muy importante mantener unos niveles constantes y adecuados ya que, tanto el consumo excesivo como una escasez de consumo, pueden conllevar problemas serios de salud.

  • Alimentación para el deporte y la salud - Joan Ramon Barbany - Google Libros [Internet]. [cited 2020 Apr 25]. Available from: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=cNetDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=dextrosa+deporte&ots=Bo0qFpJ_iU&sig=Nm0gqt0vxuTFsjjrddm65Zl4mFs#v=onepage&q=dextrosa deporte&f=false
  • Propuesta tecnológica para la obtención de glucosa por hidrólisis enzimática a partir del azúcar refino [Internet]. [cited 2020 Apr 25]. Available from: https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7475
  • Velasco JF, Maestra R, Vasco Bioquímica N. Glucosa & Fructosa.