Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: compromiso de todos

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA debemos recordar que esta enfermedad constituye una pandemia. Aun así, no recibe la atención que se merece en todos los países.
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: compromiso de todos
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 30 noviembre, 2022

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Se trata de una fecha destinada a dar a conocer los avances que se han conseguido frente al flagelo del VIH/SIDA, y para crear consciencia sobre la importancia de prevenir y tratar adecuadamente esta pandemia.

El lema en 2022 es “Igualdad ya” . Se trata de remarcar la importancia que tienen las desigualdades sociales y económicas en la propagación de la enfermedad y en los contagios. Del mismo modo, las organizaciones internacionales advierten sobre cómo la falta de igualdad limita el desarrollo de nuevos abordajes, nuevos tratamientos y novedosas campañas de prevención.

La única vacuna que nos protege es la prevención.

~ Organización Mundial de la Salud (OMS) ~

Las comunidades locales son vitales para promover la igualdad, ya que lo más importante no es solo encontrar los mejores tratamientos, sino adoptar las medidas preventivas que impidan el contagio masivo.

El escenario del VIH en el mundo

Según los datos aportados por ONUSIDA, en 2021 había 38,4 millones de personas en el mundo que vivían con VIH. Aproximadamente, 1,5 millones contrajeron el virus en el trascurso de ese año y 650 000 fallecieron por la enfermedad.

El 54 % de estos pacientes son mujeres. Cerca de 28,7 millones de estas personas reciben algún tipo de tratamiento antirretroviral, lo que significa que todavía quedan muchas personas que no reciben la atención merecida.

Este dato es relevante en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, cuando lo que se quiere es, justamente, derrotar la desigualdad. El acceso a los fármacos es un problema de salud pública. Desde hace más de 10 años hay informes científicos que denotan las barreras que se encuentran en varios países para distribuir de manera equitativa los fármacos:

  • Falta de información: hay pacientes que siguen creyendo que no existe un tratamiento para el SIDA.
  • Alto costo: muchos fármacos tienen un valor elevado para las personas sin cobertura social de salud.
  • Estigma: la discriminación hacia los pacientes con VIH es todavía un motivo de preocupación y segregación, por lo que hay pacientes que prefieren obviar el tratamiento por miedo a declarar su enfermedad.

Es también preocupante que se estimen unos 8 millones de personas que no sabrían que están infectadas con VIH. Esto implica un núcleo con alto potencial de transmitir el contagio, sin saberlo.

Día mundial de la lucha contra el SIDA.
El diagnóstico es un misterio para muchas personas que viven con el virus sin saberlo ni sospecharlo.

Los grupos de riesgo

El escenario del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en 2022 se completa con aquellos grupos poblacionales con mayor riesgo de contagio. Según el informe de ONUSIDA que estamos comentando, los trabajadores sexuales y sus clientes fueron, en 2021, los más contagiados.

Hasta el 51 % de las nuevas infecciones por VIH ocurrieron en la zona subsahariana de África.

En términos estadísticos, sabemos que, además, hay mayor riesgo en las siguientes personas:

  • Usuarios de drogas intravenosas: 29 veces más riesgo que en la población general.
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres: 28 veces más.
  • Mujeres transgénero: 22 veces más riesgo.


Lo que todos debemos saber sobre el SIDA para alcanzar la igualdad ya

La mejor manera de prevenir el contagio de SIDA es con prácticas seguras en la vida sexual. Sin importar cuál sea tu postura frente al tema, lo más aconsejable es usar preservativos, en especial si no tienes pareja estable.

Análisis sociológicos y de ciencia de datos dan cuenta de que, todavía el año pasado, no había progresión en el uso masivo de condones. A veces por desconocimiento; otras veces por falta de disponibilidad en los países de bajos recursos.

Asimismo, en toda situación que implique el uso de agujas que penetren en la piel, hay que tener máxima precaución. Tales agujas solo deben ser empleadas una vez y, obviamente, jamás deben compartirse. Aplica para todo tipo de procedimientos médicos, así como para psicoactivos por vía intravenosa.

El vínculo entre drogas, contagio de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual está comprobado. Hay grupos de riesgo que reúnen diversas condiciones que facilitan la transmisión.

Debemos recordar que el VIH, en principio, no provoca ningún síntoma evidente a partir del contagio. Es posible que pase como un resfrío o una gripe y luego quede latente en el cuerpo, hasta el desarrollo posterior del cuadro conocido como síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA).

Tener VIH positivo no significa que tengas SIDA.

El VIH es el virus, mientras que el SIDA es una enfermedad que tiene lugar en la última etapa de la infección. Esta se puede controlar con los antirretrovirales, aunque todavía no hay un abordaje curativo.

Antirretrovirales.
Los antirretrovirales han avanzado mucho y hoy es posible controlar los síntomas, así como retrasar la progresión de la enfermedad.


El mensaje del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

La meta para el 2019 había sido 90-90-90. Significaba que se esperaba, para 2020, que el 90 % de las personas que tenían VIH conocieran su diagnóstico; así mismo, que el 90 % de los portadores pudiesen acceder al tratamiento antirretroviral. Finalmente, que el 90 % de quienes son tratados tuviesen resultados buenos.

Lamentablemente, la meta no se alcanzó. La aparición de la pandemia por SARS-CoV-2 complicó más el escenario.

Ahora nos encontramos a solo 8 años del límite impuesto para las metas del desarrollo sostenible. Una de ellas es que el SIDA no sea más una preocupación global.

Sabemos que ha disminuido la tasa de mortalidad por VIH/SIDA. Pero esta disminución no es pareja ni equitativa. África subsahariana, Asia del sur y suroriental, América Latina y Europa oriental tienen todavía cifras elevadas de contagio.

Lograr la igualdad es un desafío de los gobiernos y una responsabilidad individual. Realizarse el testeo para VIH y cuidarse al tener relaciones sexuales es esencial. Para ello, la información debe llegar a todos de manera eficiente, desde edades tempranas.

No falta mucho para que midamos nuestra meta del 2030: que la enfermedad ya no sea una preocupación de salud pública. ¿Lo lograremos? Solo si alcanzamos la igualdad ya, que propone el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Te podría interesar...
Etapas de la infección del VIH
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Etapas de la infección del VIH

La infección por el virus del VIH se presenta en tres etapas diferentes: una aguda, una crónica y el síndrome de inmunodeficiencia adquirido (sida)...



  • Brown, A. E., et al. "Towards elimination of HIV transmission, AIDS and HIV‐related deaths in the UK." HIV medicine 19.8 (2018): 505-512.
  • Calmy, A., & Cavassini, M. (2012, January 18). VIH/sida. Revue Medicale Suisse. https://doi.org/10.1016/b978-848174943-4.50021-1
  • Grewal, Ramandip, et al. "Serosorting and recreational drug use are risk factors for diagnosis of genital infection with chlamydia and gonorrhoea among HIV-positive men who have sex with men: results from a clinical cohort in Ontario, Canada." Sexually Transmitted Infections 93.1 (2017): 71-75.
  • Nguyen, Phuong T., et al. "Progress toward HIV elimination goals: trends in and projections of annual HIV testing and condom use in Africa." AIDS 35.8 (2021): 1253-1262.
  • Posse, Mariana, et al. "Barriers to access to antiretroviral treatment in developing countries: a review." Tropical medicine & international health 13.7 (2008): 904-913.
  • Santiesteban Díaz, Y. M., Orlando-Narváez, S. A., & Ballester-Arnal, R. (2019). Risk behaviors for HIV infection. a review of emerging trends. Ciencia e Saude Coletiva, 24(4), 1417–1426. https://doi.org/10.1590/1413-81232018244.02322017
  • Torruco García, U. (2016). Infección por VIH y sida, dos mundos que se apartan. Revista de La Facultad de Medicina (México)59(1), 36–41.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.