¿Una dieta puede mejorar la hidradenitis supurativa?
Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
Las dietas saludables son las mejores aliadas para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades. Pensar en una dieta para la hidradenitis supurativa o acné inverso no sería erróneo.
El tratamiento de esta afección de la piel se apoya en una guía terapéutica en la que la dieta forma parte de las medidas generales no farmacológicas, según la Sociedad Argentina de Dermatología. Aunque los estudios no son de alta evidencia, la omisión de algunos alimentos lácteos, refinados, azúcares y levaduras podrían mejorar los síntomas.
Además, algunos suplementos, como la vitamina D, el zinc y la cúrcuma también serían beneficiosos. Veamos más detalles respecto a cómo la dieta para la hidradenitis supurativa resulta adyuvante.
¿Qué es la hidradenitis supurativa?
La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad crónica de la piel, recurrente y autoinflamatoria que tiene un impacto negativo sobre la calidad de vida. El folículo piloso se obstruye y forma protuberancias que se inflaman y se rompen.
Se le llama acné invertido porque la lesión cutánea aparece por debajo de la piel y con frecuencia en zonas donde hay roce, como las axilas y la ingle.
Tiene una prevalencia mundial del 0,05 % al 4 % y las mujeres entre los 20 y 40 años tienen más posibilidad de padecerla. No se sabe con certeza la causa de la obstrucción, pero la genética, la obesidad, el roce de la piel y el tabaquismo figuran como factores de riesgo.
¿Cómo puede ayudar la dieta al tratamiento de la hidradenitis supurativa?
El doctor Lawrence Gibson comenta que lo que uno come puede tener repercusión en la hidradenitis supurativa. Las dietas nutritivas y equilibradas pueden controlar el sobrepeso y la obesidad, los que se consideran factores de riesgo.
No hay suficientes evidencias de que alguna dieta específica cure la hidradenitis supurativa, pero los pacientes y los médicos saben de la importancia del manejo nutricional sobre el control de esta patología. Aquí revisamos algunas de las recomendaciones y avances.
Dieta libre de lácteos
En la revista Journal of the American Academic of Dermatology, un grupo de investigadores resaltan que los lácteos, en general, pueden contribuir al acné y a la HS. Al aplicar una dieta sin lácteos en 47 pacientes con la enfermedad lograron mejorar el 83 % de los casos y ninguno empeoró.
Los derivados lácteos contienen caseína, suero y hormonas conocidas como andrógenos, que obstruyen el folículo piloso. Se concluyó que una dieta libre de lácteos puede reducir las lesiones nuevas y disminuir los síntomas de la hidradenitis supurativa.
Se recomienda excluir la leche, los quesos frescos, la ricotta, el requesón, los quesos madurados, los helados de leche, el yogur, la crema de leche, el suero y la mantequilla, entre otros.
Lee también: ¿Se pueden hacer postres sin azúcar, sin gluten y sin leche?
Dieta de baja carga glicémica
Un grupo de expertos indicó que los alimentos ricos en carbohidratos sencillos, como refrescos, dulces y helados, incrementan el nivel de azúcar en sangre y, en consecuencia, la secreción de insulina. A partir de aquí se liberan los andrógenos y aumentar la aparición de la HS.
Para bajar la carga glicémica de la dieta se sugiere eliminar azúcares, postres, bebidas azucaradas, dulces, jarabes, siropes de maíz, barras de chocolate y cereales para desayuno. Así mismo, se debe aumentar el consumo de fibra a través de verduras, legumbres y frutas.
Dieta libre de trigo y levadura
El trigo y la levadura se han relacionado con una mayor aparición de síntomas de la HS. La levadura Saccharomyces se utiliza en la producción de cerveza, vinos y del gas CO2 para las masas de pan. Varios investigadores encontraron que esta levadura causa una reacción en el sistema inmune, produciendo intolerancia.
Un pequeño estudio con 12 pacientes que padecían hidradenitis supurativa y que incluyeron una dieta libre de levadura durante 1 año observó que las lesiones desaparecieron y mejoraron su calidad de vida.
Pero cuando los pacientes ingirieron otra vez el trigo o la cerveza, los síntomas volvieron. El tamaño de la muestra y la falta de un grupo control no permite generalizar los resultados. Tampoco está claro si el problema con la levadura se da solo en pacientes con intolerancia al trigo.
Se recomienda eliminar las bebidas alcohólicas fermentadas, como cerveza y vino. También panes, pasteles, pizza, salsas de soya, sopas secas y todos los alimentos que contengan trigo y levadura.
Descubre: ¿Cómo es una dieta saludable sin gluten?
Dieta mediterránea
En la revista Nutrients se muestran los resultados de un estudio en 41 pacientes con HS que tenían un bajo consumo de alimentos propios de la dieta mediterránea. Mientras que otro grupo de pacientes que los consumían no sufrían de la patología.
La dieta mediterránea incluye verduras, frutas frescas, cereales integrales, frijoles, aceite de oliva extra virgen, pescados y mariscos. Mientras que reduce el consumo de alimentos refinados y procesados. Tiene una baja carga glicémica y un elevado contenido de fibra.
Dieta baja en calorías
En algunas investigaciones se ha observado que muchos pacientes con hidradenitis supurativa son obesos y hay una relación directa entre el índice de masa corporal y la severidad de la enfermedad. El doctor Boer publicó que las dietas bajas en calorías que promueven la pérdida de peso reducen la aparición del trastorno.
En un estudio restrospectivo sobre pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica se encontró que aquellos que redujeron un 15 % de su peso disminuyeron la gravedad de la HS.
Por otra parte, las dietas bajas en calorías incluyen alimentos con altos contenidos en fibra, ya que producen saciedad. Además, se excluyen los productos de alta carga glicémica, como los azúcares y los refinados.
Dieta vegana
Varios estudios conectan la buena función gastrointestinal con la salud de la piel. Esto está relacionado con los microorganismos que crecen en los intestinos (la microbiota intestinal). Las personas con una mayor diversidad de la microbiota son aquellos que ingieren más vegetales.
La Guía Norteamericana para el Manejo Clínico de la HS publicó que, en pacientes con hidradenitis supurativa y baja ingesta de vegetales, se encontró una menor diversidad de la microbiota. El grupo control sin HS y una dieta rica en vegetales destacó por tener microorganismos variados.
Por otro lado, aunque no existen estudios que respalden la información, parece que la exclusión de vegetales pertenecientes a la familia de las solanáceas (papa, berenjena, tomate, pimentón) podría mejorar los síntomas, tal como ocurre en algunas enfermedades autoinmunes.
¿Qué suplementos se recomiendan para apoyar la dieta de la hidradenitis supurativa?
Aunque hay pocos avances en los ensayos clínicos sobre el uso de suplementos en el tratamiento de la hidradenitis supurativa, algunos especialistas los recomiendan como terapia coadyuvante.
Zinc
Brocard y Dréno encontraron que el gluconato de zinc en una dosis de 90 miligramos al día funcionó como un restaurador de la inmunidad innata en 22 pacientes con estados avanzados de HS. Otros profesionales lo recomiendan entre 30 y 60 miligramos por día para mejorar el proceso inflamatorio del acné.
Vitamina D
La vitamina D también juega un papel importante en la disminución de la inflamación y se ha discutido su aplicación en la HS. Un grupo de expertos observó que, en pacientes con HS y deficiencia de vitamina D, al ser suplementados con el nutriente el 63% tuvo una pequeña mejoría de su enfermedad.
Además, recomiendan usar la vitamina D a través de los alimentos o como suplemento. No a través de los rayos solares, ya que puede empeorar el cuadro clínico.
Cúrcuma
Algunos estudios refieren la capacidad de la cúrcuma como antioxidante, antiinflamatoria y reguladora del sistema inmune. Su compuesto activo, la curcumina, modula los compuestos que producen inflamación, conocidos como citoquinas.
Por lo tanto, la cúrcuma podría mejorar el proceso inflamatorio en la hidradenitis supurativa. Aunque no hay conclusiones definitivas sobre la dosis y la formulación, se reconoce su efecto positivo.
La dieta indicada en la hidradenitis supurativa no es solo una
Si tienes hidradenitis supurativa y estás pensando en cambiar tu alimentación, lo mejor es consultarle de inmediato al dermatólogo. Este profesional te indicará sobre el tipo de dieta que más se adecua a la fase de la HS en la que te encuentras.
También conviene apoyarse con un nutricionista para determinar el estado nutricional y los alimentos a seleccionar en caso de una intolerancia alimentaria. Se deben valorar formas de preparación especiales para aumentar la fibra y el zinc.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Danby FW. Diet in the prevention of hidradenitis suppurativa (acne inversa). J Am Acad Dermatol. 2015 Nov;73(5 Suppl 1):S52-4.
- Barrea L, Fabbrocini G, Annunziata G, Muscogiuri G, Donnarumma M, Marasca C, Colao A, Savastano S. Role of Nutrition and Adherence to the Mediterranean Diet in the Multidisciplinary Approach of Hidradenitis Suppurativa: Evaluation of Nutritional Status and Its Association with Severity of Disease. Nutrients. 2018 Dec 28;11(1):57.
- Choi F, Lehmer L, Ekelem C, Mesinkovska NA. Dietary and metabolic factors in the pathogenesis of hidradenitis suppurativa: a systematic review. Int J Dermatol. 2020 Feb;59(2):143-153.
- Danby FW, Margesson LJ. Hidradenitis suppurativa. Dermatol Clin. 2010 Oct;28(4):779-93.
- Rinaldi M, Perricone R, Blank M, Perricone C, Shoenfeld Y. Anti-Saccharomyces cerevisiae autoantibodies in autoimmune diseases: from bread baking to autoimmunity. Clin Rev Allergy Immunol. 2013 Oct;45(2):152-61.
- Kim Y, Chen J, Wirth MD, Shivappa N, Hebert JR. Lower Dietary Inflammatory Index Scores Are Associated with Lower Glycemic Index Scores among College Students. Nutrients. 2018;10(2):182.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.