Dieta Noom: pros, contras y alimentos recomendados

¿Has oído hablar de la dieta Noom? Se trata de un nuevo método para mantener un estilo de vida saludable que ayude a bajar de peso. Mira cómo puedes aplicarla.
Dieta Noom: pros, contras y alimentos recomendados
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 15 junio, 2021.

Última actualización: 15 junio, 2021

En la actualidad, el contexto mundial ha generado un mayor uso del teléfono móvil para cuidar la salud. Así que las aplicaciones relacionadas con el fitness y un estilo de vida más saludable han crecido como la espuma. En este sentido, la dieta Noom se ha posicionado una aplicación para perder peso con más de 45 millones de seguidores.

¿Pero que hace a la dieta Noom tan famosa? A diferencia de otros programas y aplicaciones, va más allá de un plan de alimentación general y del seguimiento estricto de las calorías ingeridas. Incluye un componente psicológico que ayuda a cambiar la forma de pensar y abordar la pérdida de peso.

La dieta Noom conduce hacia una alimentación saludable, a aumentar el ejercicio regular, a manejar del estrés y tener una mejor higiene del sueño. En fin, cambiar el estilo de vida.

¿Qué es la dieta Noom?

La dieta Noom es un programa digital de pérdida de peso. Funciona como una aplicación de nutrición personalizada que ayuda a desarrollar un estilo de vida más saludable. La empresa fue fundada en el 2008, pero se lanzó como aplicación en el 2016 para descargar en el teléfono móvil o tableta.

Los seguidores reciben desafíos semanales sobre asuntos de nutrición, establecimiento de objetivos, desarrollo de hábitos saludables y manejo del estrés. Todo el proceso es conducido por un equipo virtual de especialistas certificados por la misma empresa.

La dieta Noom facilita herramientas para conducir los avances dentro del programa, mediante el registro de las comidas, régimen de ejercicio y los cambios en el peso corporal. También se evoluciona el azúcar en sangre y la presión arterial.

El plan de pérdida de peso se basa en la terapia cognitivo-conductual. Sin embargo, a pesar de que varios especialistas opinan que es difícil mantener este tipo de dieta en el tiempo, otros creen lo contrario.

La revista Scientific Reports publicó que un 78 % de usuarios Noom experimentó pérdida de peso durante 9 meses y un 23 % perdieron más del 10 % de su peso inicial. Las conductas de autocontrol fueron decisivas para el éxito.

En cuanto a costos, la suscripción a la aplicación cuesta unos 150 dólares durante 6 meses o 25 dólares por mes. Los usuarios pueden invertir en planes personalizados de comidas con restricciones o en planes de entrenamiento físico a un costo de 120 dólares cada uno.

Aplicación para el celular.
La aplicación propone objetivos de cambios en el estilo de vida para fomentar la pérdida de peso.

¿Cómo funciona la dieta Noom?

Los usuarios completan una encuesta creando su perfil, que incluye edad, altura, peso actual y peso objetivo. Se responden preguntas sobre hábitos diarios y riesgos para la salud.

Con esta información se corre un algoritmo que calcula las calorías necesarias a ingerir por día y el tiempo que tomará llegar al objetivo. Por seguridad, el mínimo de calorías es de 1200 diarias para las mujeres y 1400 para los varones.

El programa también desarrolla conductas de autocontrol difundidas por algunos expertos. Esto implica el registro y pesaje diarios.

La última parte de la encuesta es sobre actividad, nutrición y terapia cognitivo-conductual. Se seleccionan otras áreas que se desean trabajar, como el sueño, el estrés y la digestión.

Al culminar la encuesta se crea la cuenta de la dieta Noom y se elige un plan de suscripción. Los primeros 14 días son gratuitos y luego inicia la suscripción por 6 meses.

Aplicación del método Noom

El método Noom clasifica los alimentos en rojos, verdes y amarillos. Los rojos aportan muchas calorías y se deben comer con menos frecuencia. El programa no etiqueta los alimentos como buenos o malos.

Cuando los usuarios ingresan las comidas en los registros de alimentos el programa analiza los datos y desglosa los productos de acuerdo a su color. La dieta Noom equilibra los 3 tipos en la cantidad adecuada para los objetivos del usuario.

Implementación

Durante los primeros meses la dieta contiene un déficit calórico para favorecer la pérdida de peso. Luego viene la fase de mantenimiento. Para cualquier orientación, el usuario tiene acceso a los especialistas certificados y a un chat grupal.

¿Qué alimentos se pueden comer en la dieta Noom?

La dieta Noom no excluye ningún alimento. Incluso los etiquetados en rojo se pueden ingerir con moderación.

Echemos un vistazo a cada uno de ellos:

  • Alimentos con etiqueta verde: incluyen verduras como zanahorias, brócoli, espinacas y batatas. Las frutas como naranjas, manzanas, plátanos, tomates, los productos lácteos descremados y los cereales integrales también entran dentro del grupo.
  • Etiqueta amarilla: se debe tener precaución con el consumo de estos. Incluye proteína magra de pollo, pechuga de pavo, salmón, lácteos bajos en grasa, huevos y grasas saludables como aguacate, aceitunas, legumbres y cereales.
  • Alimentos de etiqueta roja: este grupo no está completamente prohibido, pero deben consumirse con mucha menor frecuencia. Incluye carnes procesadas, mantequilla de maní, aceite, azúcar, condimentos y alimentos ricos en grasa (piza y papa fritas)
Alimentos ricos en grasa en la dieta Noom.
Los productos con alto contenido en grasas no se eliminan, pero se postula un consumo muy reducido de los mismos.

Pros y contras de la dieta Noom

Es posible que la dieta Noom no sea la mejor para todos, pero tiene una serie de ventajas que en otras aplicaciones o programas de este tipo están ausentes:

  • Especialistas de salud certificados: antes de ingresar al programa, los especialistas de salud se entrenan durante 4 semanas para manejar la terapia cognitivo-conductual.
  • Concentrarse en comer alimentos integrales: con la dieta Noom el enfoque radica en comer más alimentos que aportan fibra dietética y una gran cantidad de vitaminas y minerales.
  • Aspecto psicológico: a través de la terapia cognitiva-conductual se ayuda a identificar los sentimientos sobre la comida.
  • Largo plazo: la base del programa es el cambio de hábitos para perder peso a largo plazo.

Por otro lado, la dieta Noom tiene algunos inconvenientes a considerar por el usuario:

  • Costo: el valor es más de lo que muchas personas son capaces de gastar en un programa de este tipo.
  • Sin interacción cara a cara: el servicio de chat es la vía de contacto con el asesor de salud personal.
  • Enfoque de color problemático: para algunas personas, el etiquetado de colores para los alimentos podría resultar en un desorden de hábitos.

No es una herramienta para todos

La mejor dieta es aquella que mantiene el equilibrio, la armonía, la variedad, la cantidad y la calidad de las comidas. Además, debe adaptarse a un estilo de vida particular.

La decisión debe estar basada en las necesidades nutricionales, el presupuesto y los objetivos. Si consideras que la dieta Noom te da esas herramientas, entonces aplícala.

Te podría interesar...
¿En qué consiste el etiquetado nutricional?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿En qué consiste el etiquetado nutricional?

El etiquetado nutricional que suele aparecer en la mayoría de los paquetes de los alimentos que consumimos nos ayudan a elegir los alimentos más sa...



  • Pacanowski CR, Bertz FC, Levitsky DA. Daily Self-Weighing to Control Body Weight in Adults: A Critical Review of the Literature. Sage Open. 2014 Oct-Dec;4(4):1-16.
  • Thomas SL, Hyde J, Karunaratne A, Kausman R, Komesaroff PA. "They all work...when you stick to them": a qualitative investigation of dieting, weight loss, and physical exercise, in obese individuals. Nutr J. 2008 Nov 24;7:34.
  • Chin SO, Keum C, Woo J, Park J, Choi HJ, Woo JT, Rhee SY. Successful weight reduction and maintenance by using a smartphone application in those with overweight and obesity. Sci Rep. 2016 Nov 7;6:34563.