Dieta OMAD: ¿es saludable comer una vez al día?

Comer una vez al día es una dieta que se ha popularizado. Revisemos qué tan saludable es y sus posibles daños a la salud.
Dieta OMAD: ¿es saludable comer una vez al día?
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 11 abril, 2022

La dieta OMAD es un protocolo de alimentación en el que la persona come solo una vez al día. Se trata de una forma de ayuno intermitente centrada en ingerir sólidos solo alrededor de la hora de la cena.

Se diferencia del resto de los ayunos intermitentes porque no incluye refrigerios ni pequeñas comidas. Es una de las implementaciones más extremas, pues restringe la hora de la alimentación a solo una.

Aunque puede sonar interesante para bajar de peso, algunos la consideran peligrosa e insana. Aquí estudiamos más a fondo este tipo de pauta.

¿Qué es la dieta OMAD?

OMAD significa one meal a day. En español quiere decir “una comida al día”. Es decir, el ayuno es de 23 horas.

Según la propuesta, durante la hora de ingesta se permite comer todo tipo de alimento y en cualquier cantidad. Pero al terminar, solo puedes tomar café y algunos tipos de bebidas bajas en calorías.

En general, el ayuno intermitente funciona bajo el siguiente mecanismo: se induce la alteración de los procesos normales del metabolismo para que, luego de 12 a 36 horas de ayuno, el cuerpo entre en un estado de cetosis. Durante estos lapsos hay niveles bajos de azúcar en sangre, disminución del depósito de glucógeno en el hígado y aumenta la producción de cuerpos cetónicos.

Las cetonas se forman a partir de las grasas para que sirvan como fuente de energía para el cerebro y el resto de las células. Se sustituye así a la glucosa.

Estos compuestos llegan a cubrir hasta un 70 % de las necesidades energéticas de las neuronas. Pero, ¿hasta qué punto es sano comer una vez al día?



¿Es sano comer una sola vez al día?

El ayuno intermitente ha sido reconocido como una forma sana de bajar de peso. Existen diferentes formas de aplicarlo, pero no todas son beneficiosas para la salud. Mira qué dice la ciencia sobre la dieta OMAD.

Riesgo de deficiencia nutricional

Es complicado incluir la ingesta diaria de nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento en una sola comida o en una hora. Si no se come una cantidad adecuada de nutrientes puede haber una deficiencia.

La deficiencia nutricional es un déficit de micro y macronutrientes por debajo de los porcentajes requeridos diarios. Representa una de las formas más generalizadas de malnutrición en el mundo.

Muchos expertos la definen como hambre oculta. Con el tiempo puede desencadenar la muerte.

Por lo general, para cubrir los requerimientos diarios de cada nutriente se dividen los mismos entre todas las comidas del día. Es complejo incluir en una sola comida todo lo necesario para una nutrición saludable.

Ayuno intermitente 16 8.
La modalidad 16/8 es la más usada y aceptada para el ayuno intermitente.

Causa hipoglucemia

La hipoglucemia es que el nivel de azúcar en sangre esté por debajo de lo normal. La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo. Una sola comida al día no es suficiente para mantener equilibrada la glucemia.

Los síntomas que aparecen son fatiga, latidos irregulares, temblores, ansiedad, sudoración, hambre, irritabilidad y hormigueo. Puede llegar a convulsiones y pérdida del conocimiento.

Aumenta la presión arterial

En un estudio se encontró que, cuando las personas consumían 1 comida al día, tenían un aumento significativo del hambre. Así como una modificación importante de la composición corporal. Y quizá el hallazgo más notorio fue un marcado aumento en la presión arterial y en las concentraciones de colesterol total, LDL y HDL.

Aquellas personas que sufran de hipertensión arterial, controlada o no, deberían excluir al OMAD como un plan de dieta para reducir de peso. Existen otras opciones saludables, como la dieta mediterránea, la pescatariana o la vegana.

Puede llevar a trastornos alimenticios

El no comer durante 24 horas para controlar el peso es un predictor importante en el inicio de bulimia y de atracones. La bulimia es un trastorno alimenticio y psicológico en el que una persona ingiere, de forma repetida y excesiva, los alimentos durante un corto periodo de tiempo. Además, tiene una preocupación excesiva por el control de peso.


Conoce los Tipos de bulimia


Desventajas de la dieta OMAD

Además de no ser saludable, la dieta OMAD tiene algunas desventajas respecto a otras pautas. Estas son algunas.

Poca durabilidad

Al ser tan restrictiva, puede tener poca aceptación a lo largo del tiempo. Es en escaso probable que las personas mantengan este régimen por más de unos días. El ayuno es muy prolongado y es difícil controlar el hambre fisiológica.

Permite comer cualquier tipo de alimento

Pese a ser restrictiva, en el tiempo que se puede comer las personas tienen permiso para ingerir cualquier cosa. Así no sea algo saludable.

Por lo tanto, las personas son propensas a tomar calorías vacías o perjudiciales para la salud. Por ejemplo, los procesados y los etiquetados como ligeros sin serlo.

Procesados en la dieta OMAD.
En la hora de comida se puede ingerir cualquier cosa, inclusive ultraprocesados, que no son saludables.

¿Cuántas veces al día se recomienda comer?

La recomendación para tener una dieta balanceada es comer 5 veces al día. Estas 5 veces son el desayuno, la colación de media mañana, el almuerzo, la merienda y la cena.

Las razones por las que esto es así son variadas. La principal es que, al comer a determinadas horas, nos acostumbramos y se come en menor cantidad, evitando la obesidad. Además, el ciclo circadiano ayuda a metabolizar los alimentos. Esto garantizará el equilibrio, el balance y la calidad de la alimentación.

Te podría interesar...
Beneficios y mitos del ayuno intermitente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios y mitos del ayuno intermitente

En este artículo hablaremos sobre en qué conciste este tipo de ayuno, de los beneficios reales y de los mitos del ayuno intermitente. No te lo pier...



  • Canicoba M. Aplicaciones clínicas del ayuno intermitente. 2020. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo. https://revistanutricionclinicametabolismo.org/public/site/Revision_Canicoba.pdf
  • Stote K. Un ensayo controlado de reducción de la frecuencia de las comidas sin restricción calórica en adultos sanos, de peso normal y de mediana edad. Soy J Clin Nutr. 2007 abril; 85 (4): 981-8. doi: 10.1093/ajcn/85.4.981.
  • Ortega P. Evaluación nutricional, deficiencia de micronutrientes y anemia en adolescentes femeninas de una zona urbana y una rural del estado Zulia, Venezuela. Invest Clin 51(1): 37 - 52, 2010
  • Mayoclinic. Hipoglucemia. 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypoglycemia/symptoms-causes/syc-20373685
  • Hernández, Norma & González, Susan & Arriola, Agueda. (2019). Hambre Oculta. Acta Pediátrica Hondureña. 8. 739-750. 10.5377/pediatrica.v8i1.7593.