Cómo sembrar papa en casa

Ana Barros de Godoy·
19 Marzo, 2021
Cosechar tus propios alimentos puede traerte innumerables beneficios, no solo al paladar. ¡Prepárate para aprender a cultivar papa en casa! No resulta nada complicado.

¿Sabías que sembrar papa en casa es posible? La papa es uno de los alimentos más producidos y sencillos de cosechar en el mundo. Esto se debe a su sabor inigualable, a la gran variedad de recetas que se pueden preparar y la cantidad de vitaminas que existen en el producto.

Sin duda alguna, es un alimento que debe estar presente en las dietas saludables. Por eso, hoy traemos un pequeño tutorial paso a paso para que puedas disfrutar de este tubérculo desde la huerta de tu casa. Al fin y al cabo, todo sabe mejor cuando es fresco y está recién cosechado.

Materiales necesarios para sembrar papa en casa

Para esta tarea necesitarás lo siguiente:

  • Una maceta o un recipiente en el que puedas plantar las papas, que tenga como mínimo 60 centímetros de diámetro.
  • Composta o un sustrato universal que sirva como abono.
  • Papas.

La papa es un alimento originario de las montañas de Perú, por lo que necesita clima frío y, así como casi todas las plantas, de luz solar. Por eso, asegúrate de ubicarlas en un espacio soleado en el que reciban luz natural por al menos 6 horas durante el día.

Claro que esto no es un requisito obligatorio, sin embargo, puedes echar mano de él para obtener mejores resultados, sobre todo si vives en una zona urbana.

Papas en la cocina.
Las papas son versátiles en la gastronomía y existen múltiples recetas para aprovechar sus beneficios.

Te puede interesar: Puré de coliflor y papa: una receta nutritiva

Paso a paso para sembrar papa en casa

  1. El primer paso que deberás seguir es elegir una variedad de papa. Existen más de 400 tipos (la amarilla, la parel, la criolla, entre muchas otras). Para poder cosechar en casa es mejor que elijas solo una. Así el proceso será el mismo.
  2. Si es tu primera huerta en casa, es ideal que empieces con productos locales que puedan adaptarse a las condiciones climáticas. Recuerda que existen varios factores que pueden afectar tu cultivo; por eso, es mejor que te asesores sobre cuál es la variedad ideal para que coseches y cuál es la mejor época para sembrar.
  3. Ahora bien, para empezar la siembra de tus papas en casa deberás tener en cuenta que son un tubérculo. Por lo tanto, no cuentan con semillas como otras frutas y verduras que hacen parte de nuestra dieta. A la hora de sembrar papa en casa deberás elegir los mejores tubérculos (las papas más grandes, puesto que germinarán mejor) y partirlos en 4 pedazos iguales.
  4. Asegúrate de dejar cada uno de estos pedazos al sol durante un mínimo de 1 o 2 días. ¡No añadas agua ni líquidos! La papa de por sí tiene cierta humedad que le permitirá empezar el proceso de germinación.
  5. Pasados estos dos días podrás observar pequeños brotes y raíces en la papa. Significa que ya está lista para sembrar en el huerto. Debes retirar los brotes y dejar solo 2 o 3 para que la siembra sea exitosa.
  6. Al momento de sembrar debes dejar 10 centímetros de profundidad y posicionar la papa de forma que los brotes queden hacia arriba.
  7. Prepara la tierra con el sustrato que hace la función de abono. Para esto deberás añadir una capa cuyo grosor sea mínimo de 15 centímetros.
  8. Conforme la planta vaya creciendo, seguirás añadiendo el sustrato y el compostaje de manera periódica. Eso favorecerá que genere más raíces.

¿Debo regar las papas que siembre?

Como cualquier otra planta, la papa requiere cuidados. Además de dejarla en exposición a la luz solar, como ya te hemos mencionado, deberás regar de manera periódica para que el sustrato y el compostaje se mantengan ligeramente húmedos.

Debes ser muy cuidadoso a la hora de regar, puesto que un exceso de agua puede generar hongos y otros problemas con los que lidiar, como la pérdida total de tu cosecha.

Para evitar estos excesos puedes acolchar la maceta en la que realizarás la siembra con paja, espuma u otro material absorbente. Eso garantizará que el sustrato se mantenga húmedo sin encharcarse por completo, evitando daños permanentes a la siembra.

Cultivar papas en la tierra.
Las papas son variadas. Es un alimento universal que se cultiva por todo el planeta.

Sigue leyendo: Descubre los beneficios de comer patatas y sus riesgos

¿Cuándo puedo cosechar las papas?

La mejor forma de estar seguros que la papa está lista es cuando la planta entra en flor. Si empiezas a observar las flores color lila que suele producir este tubérculo, significa que se acerca el momento de cosechar.

Esto debe suceder entre 8 a 10 semanas después de realizada la siembra. Al entrar en flor deberás detener el riego de la papa y cortar los tallos de la planta.

Espera de 10 a 15 días y listo. Puedes cosechar papas para disfrutar un delicioso puré o la receta de tu preferencia, fresco y directo del huerto.

Anímate a sembrar papa en casa

Si al terminar la cosecha quieres sembrar papa en casa nuevamente, deberás renovar el suelo. Ayúdate siempre con sustratos orgánicos y fertilizantes.

Los tubérculos no deben quedar al descubierto. Si se asoman a la superficie, cúbrelos con abono. De lo contrario, podrías perder todo el trabajo y la cosecha. Tampoco cultives bajo la sombra. Las papas prefieren la luz del sol. Si observas que hay hojas verdes, remuévelas de inmediato.

Como ves, la siembra y cosecha de las papas es algo sencillo que puedes hacer en casa sin ayuda de un experto o materiales exclusivos de jardinería. ¿Qué esperas para empezar ahora tu huerta casera y sostenible?

  • Ochoa, Carlos M. Las papas de sudamerica: Peru. International Potato Center, 1999.
  • Monteros, Cecillia, et al. Las papas nativas en el Ecuador. INIAP Archivo Historico, 2005.
  • Gómez, René. "Guía para las caracterizaciones morfológicas básicas en colecciones de papas nativas." Centro Internacional de la Papa (CIP), Germoplasma de Papa, Dpto. de Mejoramiento y Recursos Genéticos. CIP, Lima, Perú (2000).