«Doctora Juguetes»: qué puede enseñarle a tu hijo

La «Doctora Juguetes» es una serie animada para niños con mensajes como el amor, respeto y tolerancia. En este artículo te explicamos qué puede enseñarle esta serie a tu hijo.
«Doctora Juguetes»: qué puede enseñarle a tu hijo
Marcela Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Caffulli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 noviembre, 2022

También conocida en Estados Unidos como Doc McStuffins, la Doctora Juguetes (en España y Latinoamérica) es una serie animada para niños producida por Chris Nee que debutó en el año del 2012 en el canal Disney Channel.

Desde entonces, gracias a sus críticas positivas y aceptación, ha ganado gran popularidad entre el público infantil. De hecho, la serie ha sido nominada a numerosos premios, muchos de los cuales ha ganado. Pero, ¿por qué esta serie ha causado tanto impacto en el público?

Te presentamos a la «Doctora Juguetes»

Para que los hijos vean televisión es importante regular el contenido
El contenido educativo, inclusivo y divertido es el que debe imponerse a la hora de ver televisión infantil.

Dottie «Doc» McStuffins es una niña afroamericana de 6 años que quiere ser médico cuando crezca. Esta pequeña tiene un estetoscopio mágico que le permite dar vida a los juguetes que le rodean.

La serie se caracteriza por los cuidados que brinda Doc, tanto física como emocionalmente, a cada uno de los distintos juguetes y peluches que acuden a ella. Y todo esto gracias a los conocimientos que ha aprendido de su madre.

Su base de operaciones es una casa de juguete en el jardín en el que se siente con la libertad de hablar con ellos y preguntarles los síntomas de su malestar. Durante el proceso, Doc tranquiliza a los juguetes asustados y les explica gentilmente qué les ocurre y los cura.



Qué puede enseñarle a tus hijos «Doctora Juguetes»

En distintas entrevistas, Chris Nee, creadora y productora de la serie, ha declarado que el objetivo en esta serie animada era dejar un mensaje e influencia positiva en la mente de los pequeños.

De hecho, cuenta que gran parte de la idea surgió por la situación que atravesaba con su hijo. Su pequeño, en ese entonces de siete años, padecía asma. Por esa razón, Nee buscaba que la experiencia constante en los hospitales fuese más llevadera.

El objetivo era crear una serie que reflejara el mundo de la medicina de una manera más amable y divertida para los niños. Además, la creadora también deseaba ampliar la visión de los mismos sobre el mundo y hallar un equilibrio sobre temas de roles de género.

Se puede decir que la Doctora Juguetes ha contribuido en gran manera a conseguir los objetivos de Nee. Sin embargo, también ha logrado conseguir otros objetivos: Sigue leyendo qué puede enseñarle a tus hijos la Doctora Juguetes.

Mejor salud física y nutrición

Según una investigación publicada en la revista The International Journal of Communication and Health, el programa Doctora juguetes es un recurso que los educadores de salud podrían usar para mejorar los comportamientos saludables entre los niños y sus padres.

Entre los más saludables, destaca la importancia de los primeros auxilios y el cuidado del buen estado físico a través del baile. Por otra parte, en el mismo estudio se encontró que en el 65 % de los episodios había contenido que promovía hábitos positivos de nutrición. De la mano de la educación pediátrica y la orientación de los padres, verlo puede proporcionar efectos positivos.

Fomenta la diversidad racial

Como indicábamos al inicio, Doc es una pequeña de 6 años afroamericana. Podría decirse que el personaje principal de esta serie es todo un pionero. ¿Por qué razón? En Estados Unidos, aún existen ciertas barreras raciales en las que los médicos de distintas etnias son minoría.



Según apunta una investigación publicada en la revista American Journal of Public Health, el grupo de doctores afroamericanos e hispanos en conjunto ocupa solo un 6 % del total de la población médica. Ciertamente, son cifras muy bajas en las que se leen pocas oportunidades para grupos minoritarios.

Sin embargo, la apertura hacia la diversidad racial que ha promovido la Doctora Juguetes ha sido la base para el movimiento “Nosotras somos la Doctora Juguetes” (We are Doc McStuffins) en el que se lucha por la diversidad e inclusión dentro del campo de la medicina. Es por esta razón que los expertos los consideran una plataforma de educación STEM ajena al entorno escolar de carácter multicultural para los jóvenes.

Inclusión de roles de género alternativos

Los padres de la Doctora Juguetes poseen roles de género que no son tradicionales en la mayoría de las culturas. El padre, de nombre Marcus McStuffins, es un hombre que cuida de Doc y su hijo pequeño, Donny McStuffins. Además, realiza las labores de la casa como limpiar, preparar alimentos, entre otras actividades.

Por otra parte, la madre de Doc, la Doctora Myiesha McStuffins, es una médico y es en quien recaen las responsabilidades económicas, algo no muy común, ¿cierto?

La Doctora Juguetes diversifica los roles de género culturalmente aprobados. Asimismo, permite ampliar la visión del mundo, tanto de los niños como de los adultos. Así que es un buen programa para que tu pequeño aprenda sobre la tolerancia y la diversidad.

Puede ayudar a reducir la ansiedad frente a situaciones estresantes

Doc McStuffins: Doctor for a Day Virtual Reality Experience es una aplicación desarrollada por Disney Junior en colaboración con Children’s Hospital Los Ángeles basada en la popular serie de televisión. Existe evidencia de que el uso de la aplicación puede modular los niveles de ansiedad y angustia de los pequeños ante contextos estresantes, como por ejemplo las consultas pediátricas.

Puedes usar la aplicación en tu casa para abordar situaciones particularmente estresantes. En su defecto, también puedes apelar solo por el programa de televisión. Este efecto calmante se puede lograr también con otras series educativas dirigidas al público infantil.

El planteamiento de «Doctora Juguetes»

Exceso de competitividad en niños
Un exceso de competitividad en el juego se traslada también a otros escenarios. Hábitos como mentir, engañar, hacer trampa y demás se asimilan en otros planos de su vida si no se habla al respecto.

Definitivamente, Doctora Juguetes plantea roles de género distintos a los tradicionales que usualmente se proponen en la televisión. La serie permite a los niños a percibir el mundo con mayor visión y respeto hacia quienes son distintos.

Asimismo, enseña a los niños comportamientos positivos con respecto a la salud y nutrición. Además, les ayuda a ver de forma más amable los servicios médicos y hospitalarios.

Incluso, hace reflexionar sobre el hecho de que cualquier persona, independientemente de sus orígenes, puede ser doctor o doctora. ¿Qué opinas?, ¿crees que la Doctora Juguetes puede dejarle cosas positivas a tu hijo?

Te podría interesar...
15 juguetes para estimular el aprendizaje en tus hijos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
15 juguetes para estimular el aprendizaje en tus hijos

¿Quieres despertar la creatividad y la inteligencia de tus hijos? Te decimos cuáles son los mejores juguetes para estimular el aprendizaje.



  • Gold JI, Annick ET, Lane AS, Ho K, Marty RT, Espinoza JC. "Doc McStuffins: Doctor for a Day" Virtual Reality (DocVR) for Pediatric Preoperative Anxiety and Satisfaction: Pediatric Medical Technology Feasibility Study. J Med Internet Res. 2021 Apr 19;23(4):e25504.
  • Keys, J. (2016). Doc McStuffins and Dora the Explorer: Representations of gender, race, and class in US animation. Journal of Children and Media, 10(3), 355-368.
  • Keys, S. (2016). DOC MCSTUFFINS: HOW AFRICAN AMERICAN PRESCHOOLERS INTERPRET ENTERTAINMENT-EDUCATION MESSAGES.
  • Mark, S. L. New geography for resistance: the engagement of diversity in Doc McStuffins as an out-of-school STEM setting. Cultural Studies of Science Education. 2022; 1-27.
  • Macquarrie, J. (2012). Doc McStuffins and Writer-Producer Chris Nee. Wired.
  • Grace-Leitch, L., & Foster, C. (2016). How Healthy is the Doc? A content analysis of the Doc McStuffin show. The International Journal of Communication and Health, 55-61.
  • Armstrong, K., Ravenell, K. L., McMurphy, S., & Putt, M. (2007). Racial/ethnic differences in physician distrust in the United States. American journal of public health, 97(7), 1283-1289.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.