Dolor en brazos y piernas: ¿A qué se debe?
Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
¿Te ha pasado alguna vez? Esos días en que llegas a casa con un horrible dolor en brazos y piernas, una pesadez muy aguda que te impide incluso moverte y que te obliga, aunque no quieras, a tener que descansar.
Es importante destacar que es un tipo de dolencia muy común y que, por lo general, se debe a una sobrecarga muscular o al simple cansancio al final del día. No suele tener mayor importancia. No obstante, deberíamos empezar a preocuparnos si estas molestias son continuas y duran meses.
Hablemos hoy sobre este tema, sobre el dolor en brazos y piernas.
Causas que pueden originar el dolor en brazos y piernas
El dolor en las extremidades es un tipo de dolencia realmente común. No importa la edad que tengamos. Es más, la población más joven, comprendida entre los 8 y 17 años, suele padecerla debido al crecimiento y a estas fases de cambios físicos donde las extremidades sufren variaciones a medida según maduran dichas estructuras.
¿Y qué ocurre con la población adulta? ¿A qué se debe este dolor en brazos y piernas? Veámoslo.
1. Resfriados y gripes
El dolor en brazos y piernas puede aparecer días antes de que se evidencie con todos sus síntomas dicha gripe o resfriado. Esta dolencia forma parte del cuadro típico de estas enfermedades estacionales que todos hemos pasado.Ahora bien, puede que te preguntes por qué afecta también a las extremidades y por qué padecemos ese dolor muscular tan agudo. Todo ello se debe a la infección vírica que sufre nuestro organismo y a la reacción que este produce para defenderse.
Se liberan gran cantidad de linfocitos para luchar contra ese enemigo interno pero, a su vez, esta liberación defensiva origina una elevación de temperatura y la liberación de moléculas inflamatorias (prostaglandinas). Y todo ello deriva en el clásico dolor de piernas, de brazos, de malestar general y fiebre.
Así pues, es muy posible que antes de que llegue el resfriado o la gripe, tengas como primeros síntomas ese dolor de brazos y piernas.
2. Dolor articular
Una causa muy frecuente a partir de los 50 años. No podemos olvidar que los brazos y las piernas son las partes del cuerpo que más utilizamos a lo largo del día, y que están formadas por complejas articulaciones que, por diversas razones, se inflaman o se desgastan.
Ello origina pesadez, cansancio, una quemazón muy particular en la zona de los muslos y también en la zona de los hombros. Es decir, el dolor no se concentra exclusivamente en la articulación, sino que suele irradiar a todo el músculo y a toda la extremidad.
Lee también: 5 ejercicios para reducir el dolor de las articulaciones
3. Problemas de circulación sanguínea
Generalmente, el dolor de brazos y piernas asociado a una mala circulación sanguínea va acompañado de otros síntomas que debes conocer. Toma nota:
- Entumecimiento de brazos y piernas, acompañado de calambres que llegan a las manos y los pies.
- Aparición de algunas úlceras en las piernas.
- Pérdida de fuerza en las manos, notar que se nos caen las cosas con frecuencia.
- Dolores de cabeza.
- Tonalidad azulada en las uñas.
- Mareos nada más levantarnos.
- Sentir pesadez en las piernas y notarnos en ocasiones las manos y los dedos hinchados.
- Varices en las piernas.
Presta atención a este tipo de señales que siempre acompañan una mala circulación sanguínea. Es muy importante, sobre todo, si en ocasiones sientes fuertes taquicardias y ahogos. En este caso, deberás acudir al médico de inmediato, porque sería síntoma de un problema cardíaco. ¡No lo olvides!
Te puede interesar: ¿Cómo mantener un buen flujo de circulación sanguínea?
4. Posible fibromialgia
A la hora de hablar de fibromialgia, deberemos tener muy en cuenta si este dolor en brazos y piernas es algo continuado, si lo sufrimos a lo largo de varios meses y si ello nos impide en ocasiones poder llevar nuestro ritmo de trabajo normal.
No obstante, es importante también tener en cuenta esta serie de síntomas asociados:
- El dolor viene acompañado por un gran cansancio.
- Hay puntos del cuerpo realmente dolorosos, como son las caderas, la nuca, la clavícula, la articulación de los codos, la zona de las rodillas y la parte de las nalgas.
- Se tiene además mucha dificultad para dormir y una de las horas más críticas del día es por las mañanas, cuando tenemos que levantarnos.
- Se sufren migrañas, pequeñas pérdidas de memoria y dificultades para concentrarnos.
Para concluir, señalar que, por lo general, el dolor en brazos y piernas se debe al simple cansancio y suele aparecer a últimas horas del día. No obstante, tal y como te hemos indicado, en el momento en que notes que estos dolores se alargan y te impiden hacer una vida normal, será el momento de ir al médico.
Nunca olvides intentar llevar una vida sana, alimentarte adecuadamente y hacer un poco de ejercicio. Gestionar adecuadamente nuestro estrés también evita este tipo de sobrecargas que siempre tienden a localizarse en zonas musculoesqueléticas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Enseki, K., Harris-Hayes, M., White, D. M., Cibulka, M. T., Woehrle, J., Fagerson, T. L., … Torburn, L. (2014). Nonarthritic Hip Joint Pain. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. https://doi.org/10.2519/jospt.2014.0302
- Kidd, B. L. (2006). Osteoarthritis and joint pain. Pain. https://doi.org/10.1016/j.pain.2006.04.009
- Khan, Q. (2009). Fibromyalgia and chronic fatigue syndrome. Journal of Pain and Palliative Care Pharmacotherapy. https://doi.org/10.1080/15360280902728336
- González Iturri, J. J. (1998). Lesiones musculares y deporte. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 4(2), 39-44. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-86921998000200002
- de Andrés, A. J., Acuña, B. J. P., & Olivares, S. A. (2014). Dolor en el paciente de la tercera edad. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(4), 674-686. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864014700896
- Mehler, R. E. (2014). How the circulatory system works. John Wiley & Sons.
- López Espino, M., & Mingote Adán, J. C. (2008). Fibromialgia. Clínica y Salud, 19(3), 343-358. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000300005
- González, A. M. (2014). Dolor crónico y psicología: actualización. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(4), 610-617. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864014700811
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.