Dolor en los pezones: 9 causas en hombres y mujeres

La principal causa del dolor en los pezones suele ser la fricción, pero también puede deberse a patologías más serias como algunas infecciones.
Dolor en los pezones: 9 causas en hombres y mujeres
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 04 octubre, 2022

La zona mamaria es una región muy sensible tanto en los hombres como en las mujeres, sobre todo el área cercana al pezón. Por ello, el dolor en los pezones puede resultar un síntoma muy molesto para cualquier persona. Las causas que explican la aparición de esta manifestación clínica son muy variadas, ¿deseas saber más? ¡Sigue leyendo!

El dolor en los pezones es un síntoma muy variable, por lo que la intensidad y la duración dependerán de cada persona. En general, se percibe como una molestia o mayor sensibilidad. Además, el dolor desaparece por sí solo al cabo de 3 o 4 días en la mayoría de los casos, sin necesidad de un tratamiento específico.

9 posibles causas del dolor en los pezones

Son varios los términos sexuales en las parejas
Algunas personas pueden sufrir de dolor en los pezones por la fricción causada al mantener relaciones sexuales.

Las causas por las que puede aparecer este síntoma son muy variadas y pueden ir desde una simple fricción hasta una patología grave como lo es la enfermedad de Paget. Por fortuna, la mayoría de las causas tienen un comportamiento benigno y no es necesario alarmarse. Algunas de las principales causas son las siguientes.

1. Fricción

La causa más común del dolor en los pezones tanto en hombres como en mujeres es la fricción. La fricción con la ropa suele ocurrir al momento de hacer actividad física intensa. Los movimientos hacen que la ropa roce con el pezón y se produzca la irritación.

Este dolor también puede ocurrir por el uso de un sostén mal ajustado o por el roce entre los cuerpos al mantener relaciones sexuales. Las personas suelen referir un dolor punzante y agudo debido a la irritación. Además, la piel puede estar seca o agrietada.

Lo ideal es evitar utilizar el material que causó la irritación. También, es posible colocar una tira de cinta adhesiva en el pezón al momento de hacer ejercicio para minimizar el roce. Las personas que sufran una grieta o herida producto de la fricción deberán lavar la zona y colocar una crema cicatrizante.



2. Cambios hormonales

Las mujeres sufren constantes cambios hormonales a lo largo de su ciclo menstrual. El aumento de la progesterona y de los estrógenos en los días previos a la menstruación afectan a las glándulas mamarias, pudiendo causar dolor en los pezones. Las hormonas hacen que se acumule líquido en los senos, aumentando así su sensibilidad.

La incomodidad en los pezones aparece en los días previos a la menstruación para, luego, desaparecer por sí sola con la llegada de la misma. Si bien el síntoma es autolimitado, se pueden aplicar compresas frías en la zona para disminuir la hinchazón. En caso de que el dolor no desaparezca al cabo de unos días, será necesario acudir al médico.

3. Embarazo

El embarazo es otra causa frecuente del dolor en los pezones en las mujeres. Los senos de la madre aumentan su tamaño, sobre todo en el último trimestre, con la finalidad de producir leche materna. Este crecimiento causará la distensión de la piel y, con ello, múltiples síntomas como dolor y picazón.

Los senos también pueden sufrir otros cambios durante el embarazo que resultan importante conocer. Las areolas suelen oscurecerse, aparecen pequeñas protuberancias y aumenta la sensibilidad en toda la mama.

Si bien no hay mucho que se pueda hacer para aliviar el dolor en este caso, las compresas heladas resultan de gran ayuda. Además, las mujeres deberán aplicar una crema hidratante al menos 2 veces al día, si desean evitar la aparición de estrías.

4. Lactancia materna

Lactancia materna en una mujer que consume alfalfa.
Una mala posición al amamantar es una de las causas más comunes del dolor de pezón en mujeres.

La lactancia materna puede ser un proceso realmente hermoso en el que se forma el vínculo entre la madre y el hijo. Sin embargo, la lactancia puede generar dolor en los pezones cuando no se realiza con la técnica adecuada según señalan diferentes estudios. Este hecho es más común durante los primeros meses, cuando la pequeña boca del bebé no puede coger suficiente pezón y genera roce con las encías.

Por su parte, el dolor también puede aparecer cuando al niño le comienzan a salir los dientes, ya que esto puede cambiar la forma en la que sostiene el pezón. Ambas situaciones pueden causar grietas e, incluso, sangrados. Otra de las posibles causas del dolor en esta etapa es el uso de un sacaleches con una copa muy pequeña.

Si tienes dolor en los pezones durante la lactancia, la mejor opción siempre será consultar con un especialista en lactancia. El mismo podrá darte las mejores técnicas de amamantado para evitar este síntoma.

5. Alergia

Como ya lo hemos mencionado, los pezones son una de las zonas más sensibles del cuerpo, lo que los hace propensos a sufrir daños. Los químicos de los detergentes, los jabones e, incluso, el material de la ropa pueden generar una reacción alérgica. La alergia en los pezones suele manifestarse a través de dolor, picazón y enrojecimiento.

Las cremas antiinflamatorias pueden ayudar a aliviar los síntomas en estos casos. No obstante, el tratamiento definitivo será identificar y eliminar el agente desencadenante. Para ello, es necesario usar jabones neutros, lavar la zona con agua tibia y cambiar el detergente de ropa.

6. Eczema o dermatitis atópica

La dermatitis atópica, o eczema, es una respuesta autoinmune exagerada producto de la exposición a un alérgeno determinado. Además del dolor en los pezones, el eczema se presenta con síntomas similares a la alergia, pero con una intensidad mayor. Las personas pueden tener enrojecimiento, prurito intenso, pezones hinchados e, incluso, ampollas.

La lista de sustancias capaces de desencadenar la dermatitis atópica en el pezón es muy amplia. Dentro de los principales productos, destacan las cremas de afeitar, las lociones, el jabón, el detergente y los perfumes.

El tratamiento de la dermatitis atópica se basa en el uso de cremas con corticosteroides. Sin embargo, los efectos del uso prolongado de estas sustancias pueden ser nocivos para la salud, por lo que solo se deben emplear bajo la supervisión de un dermatólogo.

7. Infecciones

Las infecciones en la glándula mamaria o en la piel que la recubre también son una causa frecuente de dolor en los pezones. Las infecciones pueden ir desde una simple foliculitis o mastitis hasta infecciones más graves como una candidiasis mamaria. Por suerte, esta última constituye una patología mamaria rara según algunas investigaciones.

Los síntomas y las manifestaciones clínicas son muy variadas y dependerán de la gravedad. El enrojecimiento, la inflamación, el dolor y la salida de secreción purulenta son algunos de los más comunes. Las infecciones en los senos son causadas por múltiples microorganismos que entran al cuerpo a través de pequeñas lesiones.

Por lo general, el tratamiento tópico con pomadas específicas suele ser suficiente. No obstante, puede ser necesaria la administración de antibióticos orales para controlar la infección.

8. Traumatismos

Cualquier golpe en los senos puede causar dolor en los pezones. Los traumatismos más frecuentes en la zona ocurren durante el contacto sexual, sobre todo si se hace de forma brusca. Otra causa frecuente de traumatismos es la colocación de un piercing en el pezón.

El dolor provocado por los piercings suele durar unas pocas semanas. Durante este periodo, es necesario controlarlo con la ingesta de analgésicos y mantener la zona limpia para evitar infecciones. Por su parte, los dolores producto de otros traumatismos desaparecen por sí solos al cabo de unos días sin necesidad de medicamentos.



9. Enfermedad de Paget y cáncer

En última instancia, la enfermedad de Paget y otros tipos de cáncer de mama pueden explicar la aparición del dolor. La enfermedad de Paget es una patología maligna de la mama que se puede manifestar como un foco metastásico de algún tumor.

Los principales síntomas que acompañan al cáncer de mama son cambios en la forma del pezón, excoriaciones, úlceras, piel de naranja, secreción amarilla o sanguinolenta en el pezón. Ante la presencia de estos síntomas, resulta fundamental consultar con el especialista lo antes posible.

Por fortuna, el cáncer de seno se puede tratar de múltiples formas incluida la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Sin embargo, el tratamiento puede complicarse conforme avance la enfermedad, por lo que siempre se recomienda la consulta temprana.

Ante cualquier duda, consulta al médico

Como puedes ver, la mayoría de las causas del dolor en los pezones son benignas. En este sentido, el síntoma deberá desaparecer por sí solo al cabo de unos días. No obstante, siempre deberás consultar con el especialista, si el dolor no cede, empeora o se acompaña de otros síntomas alarmantes.

Te podría interesar...
14 curiosidades sobre los pezones femeninos y masculinos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
14 curiosidades sobre los pezones femeninos y masculinos

Hay una gran cantidad de datos curiosos en torno a los pezones femeninos y masculinos. Todos muestran que se trata de una zona interesante.



  • Kent JC, Ashton E, Hardwick CM, Rowan MK et al. Nipple Pain in Breastfeeding Mothers: Incidence, Causes and Treatments. Int J Environ Res Public Health. 2015 Sep 29;12(10):12247-63.
  • Stamatakos M, Kontzoglou K, Sargedi C, Tsaknaki S, Safioleas M. Mammary candidiasis. A breast infection difficult to handle. Chirurgia (Bucur). 2008 Sep-Oct;103(5):583-6.
  • Berens PD. Breast Pain: Engorgement, Nipple Pain, and Mastitis. Clin Obstet Gynecol. 2015 Dec;58(4):902-14.
  • Di Como J, Tan S, Weaver M, Edmonson D, Gass JS. Nipple pain: Raynaud's beyond fingers and toes. Breast J. 2020 Oct;26(10):2045-2047.
  • Morland-Schultz K, Hill PD. Prevention of and therapies for nipple pain: a systematic review. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2005 Jul-Aug;34(4):428-37.
  • Niazi A, Rahimi VB, Soheili-Far S, Askari N et al. A Systematic Review on Prevention and Treatment of Nipple Pain and Fissure: Are They Curable? J Pharmacopuncture. 2018 Sep;21(3):139-150.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.