Donuts rellenos
Los donuts rellenos son llamados también berlinas, berlinesas, bolas de Berlín, bolas de fraile, bombas o abisinios y son un dulce riquísimo que vale tanto para desayuno, como para merienda, postre o tentempié. Aquí te enseñamos varias recetas para hacer donuts rellenos.
Uno de los puntos críticos a la hora de hacer donuts es la fritura. Si se fríen demasiado rápido, los donuts quedan crudos por dentro y si se fríen muy lentamente la masa absorbe el aceite. Lo mejor es freír en una sartén pequeña (o cazo) llena de aceite hasta la mitad y controlar la temperatura con el termómetro (170ºC/180ºC). Otra advertencia es que los donuts deben comerse en el día, porque si no, se secan. Claro que eso no suele ser un problema…
Receta: Donuts rellenos de crema
Ver también: ¿El azúcar de remolacha aporta beneficios?
Ingredientes:
- 500g de harina de fuerza
- 65g de azúcar (mas azúcar extra para rebozar)
- 10g de sal
- 15g de levadura fresca de panadería
- 4 huevos
- Ralladura de medio limón
- 150ml de agua
- 125g de mantequilla ablandada
- Aceite de girasol abundante para freír
Preparación
- Primero, preparar el día anterior todos los ingredientes en un bol excepto la mantequilla y el aceite. Amasar a mano o con un robot de cocina (mejor con robot o batidora porque la masa es bastante pegajosa).
- Añadir la mantequilla poco a poco mientras se sigue amasando. Cuando esté bien integrada, amasar unos 5-10 minutos más, hasta obtener una mezcla lisa y homogénea.
- Poner luego la masa en un bol cubierto de harina. Tapar con un paño limpio y se deja en un lugar templado hasta que duplique su tamaño (unas 2 horas más o menos).
- Cuando ha llegado al tamaño deseado, espolvorear la mesa y las manos con harina y amasar de nuevo ligeramente. Colocar otra vez la masa en el bol, cubrirla con un film plástico y dejarlo en el frigorífico durante toda la noche.
Tras la noche de reposo…
- Al día siguiente sacar la masa del frigorífico y enharinar ligeramente la mesa de trabajo. Cortar la masa en 25 porciones iguales de unos 45g aproximadamente y se les da forma de bolita. Colocar las bolitas en una bandeja de hornear, dejando una separación suficiente entre las bolitas para que doblen de tamaño al reposar y aplastarlas ligeramente con los dedos. Tapar las bandejas con plástico transparente o con un paño y dejar reposar durante unas 2 horas hasta que dupliquen su tamaño.
- Poner abundante aceite de girasol en un cazo al fuego, hasta que alcance los 170-180ºC y freír los donuts en grupos de tres como máximo. La sartén (o el cazo) debe tener el suficiente aceite como para que los donuts floten y no toquen el fondo del cazo. Freír dos minutos por un lado, darles la vuelta y freír otros dos minutos por el otro lado. Retirar los donuts con una espumadera y depositar sobre un papel de cocina para que escurran bien.
- Inmediatamente rebozar en azúcar y pasar el resto a una rejilla hasta que se enfríen.
- Para rebozarlos con el glaseado de azúcar clásico (en lugar del azúcar normal), mezclar 200g de azúcar glass con cuatro cucharadas de agua y bañar los donuts en la mezcla antes de colocarlos en la rejilla.
- Una vez fríos, se pueden rellenar los donuts con una manga pastelera equipada con una boquilla para rellenar, de crema pastelera, mermelada, nocilla…
Crema pastelera
Quizá te interese: Pollo marinado con leche de coco y arroz
Ingredientes:
- 250ml de nata
- 250ml leche
- 150g de azúcar
- Una vaina de vainilla
- 15g Maizena
- 100ml de leche
- 3 yemas de huevo
Procedimiento:
- Primero, hervir la nata, 150ml leche, el azúcar y la vainilla.
- Aparte, mezclar 15g de Maizena con 100ml de leche y reservar.
- Aparte, batir las tres yemas de huevo y añadir la leche y la Maizena reservadas.
- Cuando hierva la mezcla de leche y nata, apartarla del fuego antes de que se salga de cazo, retirar la vaina de vainilla, abrirla, sacarle las semillas y añadirlas al cazo.
- Agregar la mezcla de yemas sin dejar de remover y volver a llevar al fuego (medio).
- Remover la mezcla de forma continua hasta que espese al gusto. (Espesará más al enfriar).
- Dejar enfriar antes de rellenar los donuts.
- Conservar los donuts rellenos en el frigorífico.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.