¿Se puede dormir mejor bebiendo agua con limón?
Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
La mezcla de leche tibia con canela y miel, la infusión de manzanilla o el té de valeriana, no son las únicas bebidas caseras que se recomiendan para dormir mejor. Hay otras bebidas calientes que se recomiendan, como el agua con limón.
En conjunto, estas bebidas forman parte de los llamados “remedios de la abuela” y, más allá de los ingredientes que tengan, lo que realmente ayuda a conseguir la relajación y disponer mejor al descanso es el hecho de que estas bebidas se sirvan y consuman calientes (a una temperatura soportable). El calor produce una sensación reconfortante.
¿Cómo dormir mejor por la noche?
Para dormir mejor por la noche lo más importante es apoyarse en buenos hábitos de vida, dentro de los cuales se pueden destacar:
- Una dieta equilibrada.
- Una buena rutina de ejercicios.
- Una buena gestión de la tensión emocional (estrés, etc.).
Si realizamos unos 30- 40 minutos de ejercicio al día (como mínimo) y tomamos una cena ligera, al menos unas 3 horas antes de irnos a dormir y utilizamos herramientas que nos ayuden a gestionar el estrés, podremos conciliar el sueño con facilidad y descansar bien por la noche.
De manera adicional, podemos recurrir al consumo de bebidas calientes, pero debemos tener siempre claro que estas, por sí solas, no tendrán el efecto deseado. Son útiles como método complementario, pero no como ‘tratamiento’ principal.
Trucos para dormir mejor
- Mantén tu habitación a una temperatura agradable, entre los 15 y los 20 ºC.
- Ventílala todos los días, durante al menos 10- 15 minutos.
- Procura bajar la intensidad de las luces al menos 3 horas antes. Asimismo, procura ir apagando las luces progresivamente, hasta que te entre el sueño y solo tengas que apagar la luz de la mesita de noche.
- Suspende el uso de aparatos electrónicos (sobre todo móvil, ordenador y tablet) al menos una hora antes de dormir.
- Evita el consumo de cafeína y sustancias estimulantes similares después de mediodía.
- Realiza algún ritual antes de ir a la cama: toma una ducha caliente, lee una revista, medita, haz ejercicios de respiración profunda o estiramientos suaves, hazte un masaje suave en los pies, etc.
- Si te cuesta relajarte porque piensas demasiado, recuerda un momento agradable e intenta ‘reproducirlo’ con detalle en tu mente. Presta atención a los colores, objetos, las palabras, etc. de ese recuerdo y así, vete alejando poco a poco de los pensamientos angustiantes. Tómate tu tiempo, respira profundamente, relaja parte por parte tu cuerpo (desde los dedos de los pies hasta llegar a tu cabeza).
Descubre: Los efectos negativos de descansar mal por la noche
Receta de la limonada nocturna
Para que la siguiente bebida pueda ayudarte a disfrutar de una buena noche de sueño, deberás tener en cuenta los puntos anteriores.
Nota: hay quienes la mezclan con un toque de lavanda o manzanilla, que tienen propiedades sedantes y ayudan a inducir al descanso.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml).
- 5 cucharadas de zumo de limón (50 ml).
- 1 cucharadita de miel (7,5 g).
- Opcional: manzanilla, lavanda, tilo, menta.
Preparación
- Exprime el zumo de limón y resérvalo.
- Calienta el agua en el microondas durante un minuto.
- Agrega la miel y remueve con ayuda de una cucharita hasta integrar bien.
- Añade el zumo de limón y vuelve a remover todo para mezclar todos los ingredientes.
- En caso de que desees incluir la manzanilla o lavanda, deberás preparar con antelación estas infusiones para tenerlas listas al momento de mezclar todos los ingredientes.
- Bebe con calma, saboreando cada sorbo.
Nota: en caso de que desees añadirle especias (canela, jengibre, etc.), asegúrate de revisar bien primero todas sus contraindicaciones.
Descubre: Cómo hacer limonada de lavanda para tratar el dolor de cabeza y la ansiedad
¿Quieres dormir mejor? Consulta con el médico
Si aún manteniendo buenos hábitos de vida te cuesta dormir o sientes que tienes una mala calidad de sueño, lo más recomendable es consultar con el médico. Es posible que necesites seguir un tratamiento específico y prestar más atención a ciertos hábitos que pueden estar perjudicándote.
Por último, ten en cuenta que, antes de recurrir a productos para el insomnio (bien sean infusiones, cápsulas, etc.), lo más recomendable es que consultes con el médico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ohayon, M. M. (2002). Epidemiology of insomnia: What we know and what we still need to learn. Sleep Medicine Reviews. https://doi.org/10.1053/smrv.2002.0186
- Roth, T. (2007). Insomnia: Definition, prevalence, etiology, and consequences. Journal of Clinical Sleep Medicine. https://doi.org/10.1378/chest.14-0970
- Rao, J., & McClements, D. J. (2012). Impact of lemon oil composition on formation and stability of model food and beverage emulsions. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2012.02.174
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.