Earthing: los beneficios de conectar con la tierra

09 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Earthing consiste en caminar descalzos sobre la tierra y volver al estado originario del hombre. Se cree que su práctica regular puede contribuir a promover el bienestar. Te invitamos a conocer más al respecto.

En la vida hay pocos placeres, tan simples y excelsos a la vez, como los que nos proporciona el earthing. Son pocas las personas que podrían negar lo agradable que resulta caminar descalzos en la arena de la playa, o sentir el roce de la hierba húmeda por las mañanas.

Estas experiencias tan placenteras muchas veces tienen un costo económico que es mínimo, o nulo, pero sus beneficios son enormes. Earthing significar conectar con la tierra, y no solo implica la activación de las terminaciones nerviosas de la planta de nuestros pies, sino que es una práctica que puede funcionar para sanar nuestra alma.

¿Qué es earthing?

¿Qué es earthing?
Earthing es una práctica que propone incrementar la conexión con la naturaleza para promover el bienestar.

La palabra earthing proviene del inglés earth, que significa ´planeta´ o ´tierra´, y se considera como ´conexión a toma de tierra´.  A esta práctica también se le denomina ´grounding´, que proviene de ground, ´suelo´, pero ambos términos hacen referencia a lo mismo.

La práctica del earthing consiste en hacer que el cuerpo establezca contacto con la tierra y la energía eléctrica que emana de esta.  Algunos estudios sostienen que esta práctica de contacto con la tierra podría traer beneficios para la salud física, así como para el estado de ánimo.

Quienes son seguidores de esta práctica sostienen que el ser humano en sus orígenes se mantenía conectado a la tierra gracias a que caminaba descalzo en todo momento, pero con la modernidad ha perdido el contacto.

Según los defensores del earthing, la modernidad nos ha aislado de esta conectividad ancestral con el calzado, las alfombras y el uso de otros materiales aislantes, así que estaríamos en estado de desconexión total.

Las investigaciones sobre este tema añaden que quienes se han vuelto a conectar con la tierra han mejorado de manera significativa su función física. También, se habla de una posible disminución del cansancio, la fatiga, el dolor y la depresión.

Quienes practican earthing argumentan que sienten menos tensión muscular y una calma espiritual como resultado de volver a la salud que proporciona la madre tierra.

Quitarse los zapatos y reconectarse con la tierra permite que las conexiones eléctricas de la naturaleza actúen en el organismo. Esta creencia ha logrado que dicha corriente gane cada día más adeptos en el mundo de la salud.

El promotor de esta idea fue el terapeuta Clint Ober quien manifestó que, luego de 30 minutos con los pies descalzos, las cargas eléctricas del cuerpo se equilibran y esto impacta de forma positiva la salud.

Lee también: ¿Cómo relajarte en la oficina?

Beneficios del earthing

Mujer practicando earthing
A esta práctica se le atribuyen algunos beneficios que no han sido probados por la ciencia. Sin embargo, su práctica es segura y puede contribuir al bienestar.

A la práctica del earthing se le atribuyen una variedad de beneficios que, hasta la fecha, no han sido lo suficientemente investigados. Por eso, cabe tener en cuenta que provienen de datos anecdóticos y estudios que aún deben ser respaldados con más evidencias. Los más destacados son:

  • Desinflamación: se dice que el contacto con la tierra puede reducir la inflamación y los daños en algunas células.
  • Antioxidante: quienes practican earthing aseguran que la conexión con la energía eléctrica de la tierra puede tener un potencial antioxidante, aunque no hay prueba de ello.
  • Efectos relajantes: puede ayudar a reducir la ansiedad, pues promueve la calma y el equilibrio del sistema nervioso.
  • Ayuda a sentirse enérgico: volver a la conexión original de la vida contribuye a que la persona se sienta con más energía y vitalidad.
  • Sincronización: del cuerpo con el horario del día y de la noche, lo cual permite que la persona pueda descansar durante la noche y sentirse bien al siguiente día.
  • Libera del estrés: porque la persona se desconecta por un momento de las cargas de la cotidianidad y vuelve al sentido original de su vida.

Descubre: ¿Es posible poner la mente en blanco?

¿Cómo hacer earthing?

Quienes deseen sumarse a esta tendencia, o probar si sus efectos son verdaderos, solo tienen que seguir estas pautas que son muy sencillas, puesto que la conexión entre el hombre y la tierra es originaria y no exige de grandes esfuerzos:

  • Caminar descalzo: siempre que se pueda. Esto se puede hacer sobre la tierra, la hierba o la arena, porque permite que se activen los puntos energéticos en la planta de los pies.
  • Contactar con el agua: porque también ayuda a canalizar la energía. Para ello, es recomendable lavarse las manos con frecuencia, practicar natación, ducharse, entre otras. Para los adeptos de earthing el agua también funciona como conductor.
  • Conectar la cama a una toma de tierra: hay quienes hacen esto, usando tela, un cable, e hilos metálicos para conectar la cama a la toma de tierra, descansar bien y despertar con energía.
  • Además de estas indicaciones, algunas personas usan alfombrillas especiales para colocar sus pies mientras trabajan.

Quienes practican earthing abogan por sus supuestos beneficios sobre la salud. Es una práctica que, lejos de ser dañina, podría contribuir al bienestar general, aunque faltan evidencias que lo comprueben.

  • Chevalier, G., & Mori, K. (2007). The effect of earthing on human physiology part 2: Electrodermal measurements. Subtle Energies & Energy Medicine.
  • Chevalier, G., Patel, S., Weiss, L., Chopra, D., & Mills, P. J. (2019). The Effects of Grounding (Earthing) on Bodyworkers’ Pain and Overall Quality of Life: A Randomized Controlled Trial. Explore.
  • Chevalier, G., Sinatra, S. T., Oschman, J. L., Sokal, K., & Sokal, P. (2012). Earthing: Health implications of reconnecting the human body to the Earth’s surface electrons. Journal of Environmental and Public Health. Sokal, K., & Sokal, P. (2011). Earthing the human body influences physiologic processes. Journal of Alternative and Complementary Medicine.
  • Sokal, P., & Sokal, K. (2011). The neuromodulative role of earthing. Medical Hypotheses.