Efectos de la intoxicación con bórax y cómo usarlo con cuidado

El bórax puede ser un gran aliado en la limpieza, siempre que se tomen precauciones y se evite la inhalación o el contacto con la piel y las mucosas. Te contamos más.
Efectos de la intoxicación con bórax y cómo usarlo con cuidado
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 02 agosto, 2022

La intoxicación con bórax puede producirse de varias maneras: al inhalar, ingerir o al entrar en contacto con la piel. A su vez, puede generar diversos efectos, como problemas respiratorios, digestivos e irritaciones.

Esta sustancia está presente en productos de limpieza, detergentes para ropa y hasta cosméticos. Asimismo, es un ingrediente en las masillas (slime) con que juegan los niños. Se considera que los pequeños son quienes corren más riesgo de sufrir reacciones, incluso con dosis menores.

Por tanto, no puede considerarse una sustancia totalmente segura. Y si bien no es necesario llegar al extremo de descartarla por completo, se debe emplear el bórax con cuidado, tomando algunas precauciones.

¿Qué es el bórax y para qué se usa?

El bórax, también llamado tetraborato de sodio o borato de sodio, es una sal soluble en agua. Esta sustancia química alcalina se puede encontrar en el mercado en forma de polvo de color blanco.

También es un ingrediente en una gran variedad de productos para diversos fines, incluyendo la limpieza, el lavado de la ropa, los cosméticos para el cuidado personal, entre otros. Hay borato de sodio en pastas dentales, enjuagues bucales, lociones, cremas para la piel, humectantes, protectores solares, pinturas y esmaltes, herbicidas y masillas (slime) para los niños.

En tal sentido, son diversos sus usos y aplicaciones, tanto domésticos como en la industria:

  • Eliminar el moho y las manchas producidas por el mismo.
  • Desinfectante, blanqueador y quitamanchas para ropa.
  • Neutralizador de olores.
  • Control de plagas e insectos.
  • Antifúngico para los pies.
  • Preservación de maderas.
  • En extintores de incendio.
  • En la industria alimenticia para espesar o dar textura.
  • Suavizante de agua dura.
  • Elemento de fusión en las soldaduras.
  • Compuesto en vidrios y cerámica.
  • Colorante en fuegos artificiales.
Limpieza del baño con bórax.
El bórax es una de las sustancias que más se recomiendan, en productos comerciales o de manera casera, para quitar el moho.

Sigue leyendo sobre el tema en 8 formas de utilizar bórax en el hogar


Síntomas de la intoxicación con bórax

En pequeñas concentraciones, el bórax no necesariamente es tóxico. De ser así, no se incluiría en productos cosméticos o en alimentos. Pero cuando está en su forma pura y son mayores las cantidades, puede generar diversas reacciones.

Estas varían, dependiendo de si la sustancia es inhalada, ingerida, cae en la piel o entra en contacto con las mucosas. A su vez, la intensidad de la reacción se incrementa cuando el contacto se mantiene en el tiempo.

Contacto con la piel

Se considera que esta sustancia puede ser absorbida por la piel. Entre los posibles efectos de la intoxicación con bórax por contacto dérmico cabe mencionar la resequedad, la irritación, el enrojecimiento, la picazón o el escozor, así como el dolor.

Si el contacto es prolongado, se pueden desencadenar eccemas, erupciones eritematosas y dermatitis psoriásicas. De acuerdo con una investigación, se han observado casos de dermatitis de contacto en niños como reacción alérgica a la manipulación de masillas caseras hechas con pegamento, bórax y colorantes.

Reacción en mucosas

El contacto con mucosas, particularmente la ocular, podría generar irritación, inflamación y dolor. La exposición de manera continua o repetida puede llevar a una conjuntivitis alérgica.

Inhalación de bórax

Se estima que el límite de exposición máximo es una concentración de 2 milígramos (mg) de bórax por metro cúbico (m3) de aire, si es un tiempo mayor de ocho horas. O 6 mg/m3 si el plazo es corto (menos de 15 minutos).

Por encima de estos niveles se puede producir intoxicación con bórax.

En caso de inhalarse, podrían manifestarse diferentes efectos:

  • Resequedad de mucosas.
  • Irritación en las vías respiratorias.
  • Enrojecimiento de boca, nariz y garganta.
  • Agrietamiento de los labios.
  • Deficiencia respiratoria.
  • Edema pulmonar.

También en personas que trabajan manipulando esta sustancia se mencionan otros síntomas, como tos seca, hemorragias nasales, dolor de garganta, bronquitis y laringitis. Sin embargo, algunos estudios refieren que, luego de examinar por varios años los síntomas respiratorios de trabajadores expuestos al borato de sodio, no se encontró evidencia de cambio en la función pulmonar que pudiera relacionarse con la exposición acumulada.

Ingestión de bórax

Ingerir borato de sodio en dosis altas puede provocar problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Además de dolores de cabeza, espasmos musculares y debilidad.

Puede afectar el funcionamiento renal y del sistema nervioso central. En casos graves se produce shock, caída de la presión arterial, taquicardia, oliguria y cianosis.

Se estima que de 10 a 25 gramos podrían ser letales para adultos y entre 5 a 6 gramos para los niños.

Otros efectos

De acuerdo con una revisión realizada en 2021, se considera que la intoxicación con bórax tiene efectos en las gestaciones de los animales, mostrándose una reducción del peso fetal del 20 %. Sin embargo, no hay evidencia de esto mismo en humanos. Tampoco se ha asociado con carcinogenicidad.



Precauciones al usar bórax

La primera recomendación es no adquirir ni elaborar masilla para los niños que contenga borato de sodio. Ellos no solo pueden sufrir irritaciones en la piel, sino que pueden llevarse las manos a la boca.

Por otra parte, si bien el bórax es una alternativa eficaz para limpiar y combatir plagas, se aconseja tomar precauciones durante su manipulación, dada su potencial toxicidad.

Entre las recomendaciones de seguridad al respecto se deben tener en cuenta las siguientes:

  • Evitar el contacto con la piel.
  • No ingerirlo, de ninguna manera.
  • Utilizar alternativas naturales para la limpieza.
  • Emplear guantes, tapabocas o barbijo, así como gafas de protección.
  • No usar esta sustancia sin antes haberse informado con respecto a su manipulación.
  • Mantener a temperatura ambiente, en envases bien cerrados y fuera del alcance de niños y mascotas.
  • Poner aparte y luego lavar la ropa y calzado que hayamos utilizado mientras manipulamos la sustancia.
Guantes para usar bórax y evitar intoxicación.
Si vas a manipular bórax en el hogar, usa guantes. Y mejor aún, colócate gafas.

¿Qué hacer en caso de intoxicación con bórax?

En caso de intoxicación con bórax, las medidas a tomar dependerán de la forma de contacto. En este orden de ideas, trata con lo siguiente:

  • Contacto ocular: lava inmediatamente con abundante agua. Abre y cierra los párpados varias veces. Retira las lentillas de contacto.
  • Con la piel: remueve la ropa, lava la piel con agua y jabón y lava bien las prendas antes de volver a usarlas.
  • Inhalación: lleva a la persona que inhaló a un sitio donde haya aire fresco. En caso de dificultad para respirar, hay que suministrar oxígeno (por lo que se debería llamar a un servicio de emergencias).
  • Ingestión: si la persona está consciente, hacerle beber varios vasos de agua o de leche. Después puede requerirse hidratación de apoyo, así como antieméticos y electrolitos. En ocasiones, hay que inducir el vómito. Por lo que también se impone la llamada al servicio de emergencias. No se recomienda el carbón activado.

¿Es seguro el bórax?

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECA) consideran el bórax como una sustancia restringida por su posible impacto en los suelos.

Sin embargo, la agencia americana no desaprueba su uso en aditivos para alimentos. También hay restricciones con respecto a su presencia en los productos para el cuidado del cuerpo formulados para niños menores de 3 años.

No obstante, puede utilizarse para limpieza o como detergente para la ropa, entre otros fines, siempre que se tomen las medidas de precaución y se evite tanto el contacto con la piel o los ojos como la inhalación o ingesta.

Te podría interesar...
Cómo hacer un detergente ecológico de bórax y bicarbonato de sodio
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo hacer un detergente ecológico de bórax y bicarbonato de sodio

Elaborar un detergente ecológico de bórax y bicarbonato de sodio tiene muchos beneficios para la limpieza. ¿Te animas a probarlo? Descubre la recet...



  • Hadrup N, Frederiksen M, Sharma A. Toxicity of boric acid, borax and other boron containing compounds: A review. Regulatory Toxicology and Pharmacology. 2021. https://doi.org/10.1016/j.yrtph.2021.104873.
  • Ibáñez, C, Mantero, C, Silva, L, Rabinovich, M, Escudero, R, & Franco, J. (2012). Preservación de madera tratada con Zn y Mn y efectividad de tratamiento antilixiviante con bórax. Maderas. Ciencia y tecnología, 14(2), 165-174.
  • Kotevska B, Demerdjieva Z, Tsankov N, Kazandjieva  J. Allergic Contact Dermatitis Caused by Homemade Slime. Serbian Journal of Dermatology and Venereology. 2018; 10 (2): 52-56
  • Young J. Borax. J. Chem. Educ. 2001; 78(5): 588. https://doi.org/10.1021/ed078p588.
  • Wegman  D, Eisen  E, Hu X, et al. Acute and chronic respiratory effects of sodium borate particulate exposures. Environmental Health Perspectives. 1994; 102(suppl): 119-128.