Efectos secundarios del exceso de actividad física en los niños

Ana Luzardo·
11 Marzo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina al
10 Marzo, 2021
Como padre, siempre querrás que tu hijo ejercite. Pero, ¿hasta qué punto es saludable? El exceso de actividad física en los niños puede ser perjudicial.

Nuestros pequeños suelen ser seres activos que van y vienen corriendo en todas las direcciones. Es probable que más de una vez hayas pensado en inscribir a tu retoño en algún deporte o sentiste que hay un exceso de actividad física en tus niños.

La realidad es que es posible. Todo en exceso es malo, incluido el entrenamiento intenso. Esto suele manifestarse con lesiones causadas por desgaste físico y mental. Te contamos los efectos secundarios de practicar de más un deporte y qué previsiones tomar.

Beneficios de la actividad física para el desarrollo de los niños

En definitiva, el deporte es beneficioso para la salud. Pero cuando lo practicamos en exceso todo se complica. Mira los beneficios de que tu hijo practique ejercicios acordes a su edad.

1. Previene la obesidad

La actividad física ayuda al crecimiento y desarrollo saludable del sistema cardiovascular, muscular y esquelético, así como contribuye a la reducción de los factores de riesgo para diabetes tipo 2, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.

Además, permite incrementar el transporte eficiente de oxígeno en los glóbulos rojos. También acelera capacidades como la percepción espacial, las habilidades motoras y el equilibrio. Esto redundará en un peso acorde asociado a la agilidad.

2. Mejora la salud mental

La actividad física tiene una fuerte influencia sobre la salud mental. Ayuda a la reducción de la ansiedad y el estrés, previene el insomnio y el consumo de medicamentos para controlar enfermedades mentales.

También mejora la autoestima, la capacidad de concentración, la memoria y la función cognitiva. Algunos estudios señalan que los niños que practican deportes tienen un mejor desempeño escolar, un alto nivel de desarrollo de habilidades y de funciones sensoriales.

Deporte infantil para prevenir la obesidad.
El deporte infantil es promovido como práctica saludable para combatir la obesidad en los pequeños.

Lee también: 4 principales factores que influyen en tu salud física y mental

3. Estimula las interacciones sociales

La actividad física permite que los niños desarrollen una amplia gama de competencias y cualidades. Es así como se fomenta la cooperación, la comunicación, el liderazgo, la disciplina, el trabajo de equipo, la concentración y la memoria.

De esta manera se previenen, tratan y rehabilitan los problemas sociales graves, como la delincuencia, la adicción a las drogas, el alcoholismo y la violencia familiar.

Los movimientos repetidos pueden causar lesiones

Hacer los mismos gestos de forma repetitiva puede generar lesiones de entrenamiento en los niños, ya que sus cuerpos están en pleno desarrollo. Para evitar esto, es necesario que hagan varios deportes hasta los 14 o 15 años. 

Las lesiones más comunes son a nivel de los ligamentos de las rodillas, fracturas del cartílago de crecimiento y microtraumatismos. Los cartílagos del crecimiento son una de las formas en las que crece el tejido óseo. Cada hueso largo tiene dos cartílagos de crecimiento que le suman extensión y ancho.

Mientras los niños crecen, los cartílagos de crecimiento se endurecen y forman hueso sólido. Se cierran entre los 13 y 15 años. Estos pueden sufrir daños por los movimientos repetitivos o la sobrecarga. Si esto ocurre habrá enfermedades asociadas.

¿Cómo prevenir las lesiones por exceso de actividad física en los niños?

Todos deben hacer ejercicio, pero con ciertos límites para evitar lesiones por exceso de actividad física en los niños. No queremos, por supuesto, afectar su rendimiento y la vida a largo plazo. Estas son algunas de las recomendaciones que deben tomarse en cuenta.

Calentamiento

Entre las principales recomendaciones está la de hacer un calentamiento adecuado. Recuerda que el mismo está orientado a preparar al organismo para un mayor rendimiento físico y para evitar alguna contractura muscular o lesión física.

Para hacerlo bien debe durar entre 15 a 20 minutos. Aunque todo depende del ejercicio que se realizará. Es importante comenzar a calentar los grandes grupos musculares y luego focalizarse en los individuales, prestando especial atención a los músculos que se van a utilizar durante la práctica.

Estiramientos

Durante el calentamiento debe darse flexibilidad a los músculos, por lo que hay que hacer estiramientos para que respondan a cualquier esfuerzo y estén preparados para proteger los huesos ante una caída. De hecho, deberían hacerse por 10 minutos.

Al practicar los estiramientos conseguimos que el músculo aumente su longitud y la respuesta ante el ejercicio para evitar alguna ruptura aumenta. Permiten la secreción y retención de los lubricantes orgánicos, por lo que bajan los roces de las fibras entre sí.

Hay varios aspectos a considerar sobre los estiramientos:

  • Deben hacerse en base al deporte que se vaya a practicar.
  • Primero deben calentarse los músculos y luego estirarse.
  • Estirar después de los entrenamientos es bueno porque permite mantener el equilibrio entre los diferentes sistemas articulares, nerviosos y de fascias.
Estiramientos para evitar lesiones por exceso de actividad física en niños.
Los estiramientos deben ser acordes al deporte que se realizará luego.

Descubre: ¿Qué estiramientos debo hacer antes de correr?

Mantenerse hidratado y bien alimentado

Una buena hidratación antes, durante y después hacer deporte es clave para prevenir lesiones musculares y articulares. Esto ocurre porque el 70 % del cuerpo de una persona joven está conformado por agua.

Al ejercitar, parte de esta agua se elimina mediante el sudor. Durante un entrenamiento de fútbol, por ejemplo, se pierden casi 2 litros por hora.

Debe comenzarse a tomar agua 2 horas antes de entrenar y, durante el entrenamiento, debe tomarse cada 20 minutos. Luego es aconsejable beber líquidos que estén entre 15 y 21 grados de temperatura.

Respecto a la alimentación, se sugiere ingerir en cada comida verduras, cereales y frutas, alternando carnes blancas, pescado, huevos y lácteos.

El exceso de actividad física en los niños no es bienestar

Así que ya sabes que no está mal que tu hijo ejercite; lo que lo puede afectar es el exceso de actividad física en los niños y las malas prácticas. Por eso conviene no sobrecargarlo y, sobre todo, estimularlo a realizar aquellas actividades que él disfruta.

Una vez inscripto en el deporte de su preferencia, asegúrate que sea guiado por entrenadores y profesionales en la materia. Si está cuidado en los aspectos vinculados al estiramiento y la realización correcta de los movimientos, entonces no habrá riesgo.

  • Guzmán, P. Hernán. "Lesiones deportivas en niños y adolescentes." Revista Médica Clínica Las Condes 23.3 (2012): 267-273.
  • Rodríguez A. Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Rev Cubana Med Gen Integr vol.36 no.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2020  Epub 01-Jul-2020
  • Gutierrez J. Ejercicios de estiramiento. Disponible en http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-ejer/estiramientos_1.pdf