7 ejercicios de activación para personas postradas en cama

No permitas que una condición física multiplique los daños. Una forma de evitarlo es que descubras y practiques los ejercicios de activación para las personas postradas en cama.
7 ejercicios de activación para personas postradas en cama
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 21 agosto, 2022

Si conoces al alguien que esté postrado, ya debes saber que no necesariamente esto representa una condición permanente. Pueden ser muchas las causas de esta situación y cada una tendrá una realidad y unas limitaciones que enfrentar. Los ejercicios de activación para personas postradas en cama revitalizan sus músculos y evitan que se atrofien.

Estos pacientes tienen múltiples necesidades, tanto espirituales, como mentales y físicas. Pueden haber atravesado lesiones graves u operaciones quirúrgicas relevantes. La actividad física y una higiene adecuada se convierten en los mejores aliados para recuperar de forma satisfactoria las secuelas.

Cuando hablamos de ejercicios de activación, nos referimos a los que buscan estimular las zonas para que se fortalezcan y no padezcan las consecuencias de la inmovilidad. El objetivo principal es mejorar las respuestas ante cualquier estímulo.

Nada tiene que ver esto con el desarrollo de la musculatura, sino con evitar problemas mayores para la salud. Te invitamos a descubrir su importancia para que ayudes a quienes necesitan estos ejercicios terapéuticos.

Importancia de los ejercicios de activación para las personas postradas en cama

El objetivo es llevar a cabo movimientos de las articulaciones y de los músculos. Para las personas postradas en cama crecen las limitaciones al momento de ejercitarse. Si permanecen inmóviles por mucho tiempo, pueden sufrir complicaciones, como coágulos de sangre, debilidad y fatiga, rigidez articular y hasta depresión.

Es por ello que es importante que las personas postradas en cama realicen ejercicios de activación. A pesar de ser sencillos y ligeros, ayudan a prevenir daños, tales como escaras o úlceras por presión. Las mismas tienden a aparecer en los talones, el coxis, las caderas y los tobillos.

Si logras mantener su cuerpo activo, vas a promover una activación simultánea de su mente.


Algunos ejercicios de activación para personas postradas en cama

El objetivo es que el cuerpo del paciente permanezca activo y que ello beneficie la continuidad del tratamiento. Si no realiza los ejercicios, sufrirá otras lesiones que agregarán más problemas a la recuperación.

Estos movimientos se destacan por ser muy sencillos. El plan es iniciarlos despacio, con un máximo de 5 repeticiones.

Mujer en un hospital en cama.
Algunos pacientes deben iniciar la rehabilitación física en el hospital. Luego la continúan en sus hogares.

1. Doblar el tobillo

Puedes realizarlo si la persona está sentada o acostada boca arriba. La idea es que la ayudes a doblar el pie, hasta tal punto que los dedos miren en dirección al techo. Este movimiento es tan sencillo, que lo puedes combinar con otros; por ejemplo, elevar la pierna al mismo tiempo.

2. Girar los dedos de los pies

El objetivo es que asistas a la persona en cada movimiento, pero tal vez este sea uno de los que menos apoyo necesite. Es suficiente con seguir las indicaciones.

El ejercicio consiste en flexionar cada uno de los dedos de los pies, estirándolos hacia atrás y luego adelante. Si la persona que está postrada en la cama no puede escucharte, tú puedes hacer esto por ella.

3. Rotar el tobillo

La persona puede estar acostada o sentada, con las piernas estiradas. Comienzas levantando la pierna levemente e inicias una rotación de cada uno de los tobillos de derecha a izquierda, dibujando un círculo con ellos, en dirección de las agujas del reloj.

Luego puedes repetirlo en sentido contrario, por unas 4 veces en cada dirección. Si está a su alcance, puedes ejecutar el movimiento de ambos tobillos al mismo tiempo o comenzar por uno y luego seguir con el otro.

4. Elevar los hombros

Este es un excelente ejercicio para practicar sentado. Va a comenzar a levantar los hombros, simulando que los lleva al mismo nivel de los oídos.

El rango de este movimiento es limitado. Por ello es bueno que al subir los hombros se puedan mantener por algunos segundos en esa posición, antes de regresar a la inicial.

Aquí el paciente trabaja los trapecios, que son músculos que ocupan un área desde el cuello, la parte superior de la espalda y hasta los hombros.

5. Retirar la pierna

La intención de este movimiento es que puedas tomar una de las piernas del paciente y levantarla de forma leve hacia arriba, con mucho cuidado. Cuando la pierna llegue al límite de altura, procede a girar el tobillo unas 3 veces.

Luego regresa con precaución la pierna. Repítelo con el otro lado que permaneció quieto. Es recomendable que sea sentado y acostado; cualquiera de las opciones es válida.

6. Empujar el brazo y rotar la muñeca

En posición sentada o acostado sobre la cama, este es uno los ejercicios básicos para las personas postradas en cama. El propósito es que pueda estirar ambos brazos y simule que aleja algo de su cuerpo.

Luego de ejecutar 3 empujes, lo detienes y comienzas a girar ambas muñecas de sus manos. Esto puede ser simultáneo o de una a la vez.

Este giro debe ser desarrollado hacia ambas direcciones del cuerpo. Primero a la derecha, luego a la izquierda o viceversa.



7. Girar la cabeza y el cuello

Comienza a rotarle la cabeza de un lado a otro; hazlo de manera suave y con delicadeza. La idea es que puedas notar una leve liberación de tensión y un estiramiento.

Estos movimientos de lado se deben complementar con giros del cuello. Lo ideal es que la persona se pueda sentir cómoda haciéndolo sentada. Pero con apoyo oportuno, también se ejecuta con la persona acostada.

Anciano hace ejercicios en la cama.
Los pacientes con cierta movilidad pueden participar de los ejercicios con mayor o menor autonomía.

Consejos para ejecutar con confianza los ejercicios de activación para personas postradas en cama

Recuerda que el médico tratante del paciente debe aprobar cada uno de estos ejercicios de activación.

Tienes que tomar en cuenta que la persona que está postrada en la cama debió comer varias horas antes de iniciar las actividades. De lo contrario, pone en peligro su salud, al ser más propenso a sentir fatiga y hasta vomitar.

Debes elegir el momento del día en el que la persona se sienta más motivada y llena de energía para practicarlos con voluntad. A su vez, tendrás que estar muy atento a cada señal que el paciente revele durante los movimientos. Ello te indicará si es oportuno que continúes o que pares.

Sé cuidadoso en la ejecución, en la cantidad de repeticiones y en el tiempo de descanso entre ellas. Lo más seguro es que así se presenten los mínimos inconvenientes.

Lo más importante es que el paciente postrado en la cama pueda sentir que su cuerpo va ganando movilidad y resistencia. Poco a poco, a pesar de la discapacidad física, tendrá que percibir alguna mejoría.

Te podría interesar...
Rutina de ejercicios para personas con la enfermedad de Parkinson
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Rutina de ejercicios para personas con la enfermedad de Parkinson

Las personas con la enfermedad de Parkinson se pueden ver beneficiadas de una serie de ejercicios. Te explicamos cuáles son.



  • Cáceres P. Diseño y validación de un instrumento fisioterapéutico para la prescripción del ejercicio físico basada en parámetros nutricionales en pacientes adultos en unidad de cuidado intensivo. Corporación Universitaria Iberoamericana: Colombia; 20212.
  • Reina R, Sanz D. Actividades físicas y deportes adaptados a personas con discapacidad. Primera edición. España: Editorial Paidotribo; 2021.
  • Vegas, Omar Garcés, Luis Iván Reyes Villagómez, and Felipe Navas Peña. "Conjunto de ejercicios físicos para fortalecer el aparato osteomioarticular de los miembros inferiores en el adulto mayor." Lecturas: Educación física y deportes 162 (2011): 2-6.
  • Luz Mirian, Esparza Leyva, Mora Vera Isabel, and Mejías Pupo Marbelis. "Conocimiento sobre el manejo preventivo y clínico de las úlceras por presión en cuidadores y familiares." 1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería. 2022.
  • Allen L, Kisner C. Ejercicio terapéutico. Primera edición. España: Editorial Paidotribo; 2005.