6 ejercicios recomendados para el vértigo

Maria Fernanda Ramirez Ramos·
26 Octubre, 2020
La sensación de que todo gira alrededor, acompañado de dolor de cabeza y náuseas, suelen ser los síntomas más frecuentes del vértigo. En este artículo te explicaremos una serie de ejercicios que te ayudarán a aliviar estas molestias.

Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, cerca de un 80 % de las personas experimenta un episodio de vértigo en algún momento de su vida, con una mayor frecuencia en adultos mayores de 40 años. Por ello, en este artículo explicaremos 6 maniobras y ejercicios recomendados para el vértigo.

Pese a que existen diferentes causas y tipos, el más común responde a un problema del oído interno y es llamado vértigo postural paroxístico benigno. Suele aparecer tras realizar cambios de postura o movimientos de la cabeza.

Lo que sucede es que una serie de diminutos cristales de calcio que se encuentran en el oído interno y permiten el equilibrio se desacomodan insertándose en el conducto semicircular del oído. Causan, así, la sensación de que todo da vueltas alrededor.

¿Cómo funcionan los ejercicios recomendados para el vértigo?

Los ejercicios recomendados para el vértigo permiten que los cristales que se han desacomodado regresen a la zona del oído interno, lugar donde no causan síntomas. Antes de realizarlos es importante identificar cuál es el oído que está generando el malestar.

La manera más fácil de identificarlo es girando la cabeza hacia la derecha y la izquierda, mirando hacia el hombro. Una vez realizado este movimiento, es necesario detectar hacia qué dirección se siente más vértigo. Por ejemplo, si aumenta cuando ladeas la cabeza hacia el lado izquierdo, lo más probable es que este sea el oído afectado.

Oído con dolor como causa de vértigo.
El oído suele ser el origen de los síndromes vertiginosos en la gran mayoría de los pacientes.

Sigue leyendo: Vértigo: ¿cuáles son sus síntomas?

Maniobra de Epley

La maniobra de Epley consiste en una serie de movimientos de la cabeza que suelen ser guiados por un médico o fisioterapeuta. Se realiza de la siguiente manera:

  • Con el paciente sentado en una camilla el especialista le gira la cabeza 45 grados hacia el oído afectado.
  • Inmediatamente, inclina al paciente hasta recostarlo, manteniendo la inclinación de la cabeza y dejándola colgar al borde la camilla. Es probable que en este momento se sufra de un ataque de vértigo. Por lo que se mantendrá la posición hasta que se detenga.
  • Luego, el especialista gira la cabeza del paciente a 90 grados hacia el oído que no está afectado, reacomodando así los cristales.

Versión hogareña de la maniobra

Aunque esta maniobra debe ser supervisada por un experto, te explicamos una variación que es posible hacer en casa de forma segura:

  • Siéntate derecho en la cama con las piernas estiradas hacia adelante y apoyadas en el colchón.
  • Pon un almohada detrás, de tal manera que cuando te recuestes quede a la altura de los hombros.
  • Gira la cabeza 45 grados hacia el oído afectado.
  • Recuéstate rápido poniendo tus hombros sobre la almohada y espera 30 segundos.
  • Gira la cabeza 90 grados, mirando hacia el lado opuesto al que te encontrabas y espera 30 segundos.
  • Retoma la posición inicial, sentándote erguido.

Maniobra de Semont

Igual que la maniobra de Epley, la de Semont debe ser orientada por un médico o fisioterapeuta. Se realiza de la siguiente manera:

  • Con el paciente sentado en la camilla, el especialista le gira la cabeza a 45 grados hacia el lado opuesto al oído afectado. 
  • Manteniendo la cabeza girada, el especialista acuesta al paciente de medio lado, hacia el costado del oído afectado. Allí, lo mantiene por 30 segundos.
  • Luego podrá volverse a sentar en la posición inicial.

Maniobra de Foster

La maniobra de Foster es una de las más sencillas de realizar porque no requiere de acostarse en la cama o de la ayuda de otra persona. Debes seguir los pasos siguientes:

  • Arrodíllate sobre una superficie cómoda y pon tus manos en el suelo mientras mueves tu cabeza de arriba a abajo hasta que sientas que el mareo ha disminuido.
  • Luego, lleva tu cabeza hacia el suelo, tratando de tocar tus rodillas.
  • Sin levantar la cabeza del suelo, gírala 45 grados hacia el lado del oído que te está afectando, mirando hacia el hombro. Mantén esta posición durante 30 segundos.
  • Con la cabeza girada en 45 grados, levántala al mismo nivel que los hombros. Una vez allí, debes esperar otros 30 segundos con la cabeza ladeada.
  • Terminados los 30 segundos, levanta tu cabeza hasta quedar erguido.

Para que sea efectiva, es necesario repetir la maniobra de tres a cinco veces con una pausa de 15 minutos entre cada ejercicio.

Ejercicio de Brandt-Daroff

Los ejercicios de Brandt-Daroff son muy sencillos de hacer en casa. Para ello debes sentarte sobre tu cama y seguir los siguientes pasos:

  • Recuéstate de medio lado con la cabeza mirando hacia arriba, en una posición de 45 grados con respecto a la cama.
  • Mantente en esta posición por 30 segundos o hasta que el vértigo desaparezca.
  • Después, retorna a la posición de sentado.
  • Acuéstate sobre el lado opuesto y repite la misma rutina.

De acuerdo con una publicación realizada en la Revista de Fisioterapia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, los ejercicios de Brandt-Daroff tienen una alta eficacia, siempre y cuando el paciente realice 5 series, al menos 3 veces al día, por dos semanas consecutivas.

Descubre más: Consejos para evitar el vértigo de las alturas

Otros ejercicios recomendados para el vértigo

Existen otros ejercicios recomendados para el vértigo que pueden ayudar al control del trastorno. Es importante que su realización sea con precaución para evitar caídas y lesiones derivadas de los desmayos que, a veces, acompañan al síndrome.

Ejercicios de balance y control postural

Estos ejercicios tienen como objetivo dar un adecuada respuesta motora a ciertos estímulos sensoriales para mejorar el equilibrio. Aquí te compartimos algunos de los más fáciles:

  • Sube y baja 10 escalones con los ojos abiertos, varias veces. Luego, repite el ejercicio con los ojos cerrados.
  • Con los pies separados y apoyando los tobillos sobre un tapete, desplaza el peso hacia adelante y hacia atrás, sin doblar la cadera, simulando el movimiento de un péndulo. A continuación, repite el ejercicio hacia los lados, varias veces. Una vez te sientas a gusto, repítelo con los ojos cerrados.
  • Camina en puntas de pie hacia delante y hacia atrás en línea recta. Primero hazlo con los ojos abiertos y después repítelo con los ojos cerrados.
  • Mantente de pie en una sola pierna durante uno 30 segundos. Hazlo primero con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados. Repítelo 5 veces con cada pierna.
  • Párate cerca de una superficie en la que puedas apoyarte y levanta un pie para delinear las letras del alfabeto. Una vez lo hayas hecho con una pierna, repítelo con la otra.
Mujer con vértigo en su casa.
Los molestos síntomas del vértigo pueden disminuir cuando realizamos estos ejercicios que te compartimos.

Descubre más: Recetas para los mareos: ¿son efectivas?

Ejercicio para mejorar el reflejo ocular y estabilizar la mirada

Este ejercicio tiene como fin mejorar la interacción visual al realizar movimientos de cabeza y lograr mayor estabilidad de la mirada. Se coloca una tarjeta contra una pared y te ubicas a unos 25 centímetros de ella.

Inmediatamente, mueves la cabeza lento, en sentido horizontal de izquierda a derecha, intentando mantener enfocadas las letras. Realiza este ejercicio durante un minuto, descansa y repítelo moviendo en sentido vertical.

Los ejercicios recomendados para el vértigo debes consultarlos con el médico

Aunque estos ejercicios no suelen tener mayores contraindicaciones, es necesario que antes de realizarlos consultes con un especialista las causas de tu vértigo y los ejercicios más recomendados para el caso. En especial si tienes alguna lesión de cuello o espalda.

Es importante saber que durante la realización es normal sentir el vértigo. Por lo tanto, es aconsejable realizarlos con calma, descansar entre series y esperar unos minutos antes de ponerse de pie.

  • Foster C. Carol Foster, MD Vertigo Treatment Oct 11. Estados unidos : University of Colorado Denver; 2013.
  • Tratamiento Manual del vértigo posicional paroxístico benigno. Revista de Fisioterapia - Universidad Católica San Antonio de Murcia [Internet]. 2008 [citado 15 octubre 2020];1:43–52. Disponible en: http://193.147.26.104/handle/10952/376
  • Los trastornos del equilibrio, motivo frecuente de consulta en urgencias - Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORLCCC). [Internet]. 2018;. Disponible en: https://seorl.net/wp-content/uploads/2018/12/NP-Vertigo.pdf
  • Pérez P, Franco V, Soto-varelas A, Amor-Dorado JC, Martín E, Oliva M, López J. GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL VÉRTIGO POSICIONAL PAROXÍSTICO BENIGNO. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OTORRINOLARINGLOGÍA Y CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO [Internet]. 2016 [citado 13 octubre 2020];. Disponible en: https://seorl.net/wp-content/uploads/2016/05/Gu%C3%ADa-VPPB.pdf
  • Bernal Valls, Esther, Víctor Faus Cuñat, and Raquel Bernal Valls. "Presbivértigo: ejercicios vestibulares." Gerokomos 17.4 (2006): 197-200.
  • Morera, Enrique Arce, et al. "Efectividad de los ejercicios de Brandt-Daroff en pacientes con vértigo posicional paroxístico benigno." Revista Cubana de Medicina General Integral 36.3 (2020).
  • Aranda-Moreno, Catalina, and Kathrine Jáuregui-Renaud. "Las maniobras de Epley y de Semont em el tratamiento del vertigo postural paroxístico benigno." Gac Méd Mex 136.5 (2000): 433-9.