Ejercicios sencillos para pacientes con artritis psoriásica

Hacer ejercicio puede ayudar a las personas con artritis psoriásica a mantener controlados los síntomas de su condición. ¿Qué se recomienda?
Ejercicios sencillos para pacientes con artritis psoriásica
Eva María Rodríguez

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva María Rodríguez.

Última actualización: 09 julio, 2023

La práctica de ejercicios puede complementar el tratamiento de la artritis psoriásica. En particular, favorece la disminución del dolor y la rigidez, además de incrementar la resistencia física y reducir el estrés y la ansiedad que se presentan con esta condición. ¿Cuáles son las actividades recomendadas?

En primer lugar, cabe recordar que esta forma de artritis es un trastorno autoinmunitario que suele ser bilateral; es decir, que afecta tanto en el lado izquierdo como en el derecho del cuerpo.

Suele manifestarse con dolor, rigidez e hinchazón de las articulaciones. Y aunque no tiene cura, es posible controlar sus síntomas con algunas terapias. Entre estas, el ejercicio se postula como una de las más beneficiosas. Veamos por qué.

Beneficios del ejercicio contra la artritis psoriásica

Hacer ejercicio de manera regular ayuda a los pacientes con artritis psoriásica a mantener la flexibilidad y el rango de movimiento de las articulaciones. No hay que perder de vista que esta enfermedad por sí misma provoca inflamación, lo que causa dolor y rigidez.

Por lo anterior, quienes padecen esta condición suelen experimentar limitaciones en el movimiento. Sin embargo, la práctica de ejercicio físico ayuda a contrarrestarlo.

A través de estiramientos y actividades de bajo impacto, es posible mejorar el estado físico, regular el peso corporal, incrementar la flexibilidad articular y prevenir complicaciones a nivel cardiovascular.

La natación y pedalear en bicicleta estática son opciones que pueden ayudar a controlar los síntomas.

Consejos generales para hacer ejercicio con artritis psoriásica

Los pacientes con artritis psoriásica pueden prevenir complicaciones de la enfermedad a través de la práctica habitual de ejercicio. Aun así, hay que tener en cuenta algunos consejos previos para adaptar el entrenamiento a la condición.

Ejercicios de bajo impacto

Los ejercicios de bajo impacto son los más recomendados para los pacientes con artritis psoriásica. Abarcan actividades que no hacen esforzar en exceso las articulaciones y que implican menos riesgo de lesiones. Caminar, andar en bicicleta, nadar y practicar yoga son algunos ejemplos.

La Clínica Mayo destaca que esta modalidad de ejercicio fortalece los músculos y el tejido que rodea las articulaciones. De este modo, ayuda a evitar que se pongan más rígidas. Asimismo, contribuye a la prevención y el tratamiento del sobrepeso, un factor que se vincula al agravamiento de los síntomas de esta enfermedad.

Hacer ejercicios de calentamiento

En general, es conveniente hacer ejercicios de calentamiento antes de iniciar cualquier rutina de ejercicio. Movilizar los tobillos, las rodillas, la cadera, las muñecas, los hombros y el cuello preparará el cuerpo para la actividad.

Como lo expone una revisión compartida en Sports Medicine, el calentamiento es clave para lograr un rendimiento óptimo durante la rutina. En sí, provoca efectos en la temperatura, el metabolismo, los nervios y a nivel psicológico.

Usar soportes

De ser necesario, es posible usar bastones para caminar. Esto permite tener mayor estabilidad y reducir la presión sobre las articulaciones. Hay muchos tipos de bastones. Es importante elegir los que más se acomoden a las necesidades de cada uno.

Buscar consejo profesional

Una conversación con el fisioterapeuta y el médico es clave para elegir las actividades que mejor se adapten a la condición. Hay que recordar que no es lo mismo hacer ejercicio durante un brote que fuera de él.

Cuidar la hidratación

La hidratación es fundamental para los pacientes con artritis psoriásica en cualquier circunstancia, y mucho más durante la actividad física. Estar bien hidratado es clave para regular los procesos inflamatorios y mantener las articulaciones lubricadas. La bebida más indicada es el agua.

Ejercicios para la mano y la muñeca

Hay ejercicios de manos para la artritis psoriásica
Al principio los ejercicios con las manos pueden resultar dolorosos, pero es importante mantener la dedicación.

Algunos ejercicios específicos para las manos, los dedos y las muñecas para personas con artritis psoriásica son los siguientes:

  • Abrir y cerrar la mano. Se puede añadir resistencia cerrando la mano sobre una pelota blanda y pequeña —o sobre un calcetín enrollado— para fortalecer más la musculatura.
  • Acercar el pulgar a cada uno de los dedos de manera independiente hasta que se toquen.
  • ‘Caminar con los dedos sobre una superficie lisa. Se pueden combinar dedos contiguos de dos en dos o caminar con todos, si se tiene suficiente control y coordinación. Se puede hacer hacia adelante y hacia atrás y también de lado a lado.
  • Colocar el antebrazo sobre la mesa y dejar colgado la muñeca, flexionando hacia arriba y hacia abajo (con control, sin dejar caer) y moviendo de lado a lado en diferentes ángulos respecto al brazo. Se puede realizar el ejercicio con un poco de peso (con una mancuerna ligera o una botella pequeña de agua).
  • Colocar el antebrazo y la mano sobre una mesa y, con la mano contraria, tirar suavemente de los dedos hacia atrás para que apunten hacia arriba, manteniendo la posición durante 30 segundos.

Ejercicios para los pies y las piernas

Algunos ejercicios específicos para los pies y las piernas para personas con artritis psoriásica son los siguientes:

  • Sentarse en el suelo sobre una toalla o esterilla y apretar el borde más alejado con los dedos de los pies, durante dos o tres minutos.
  • Dejar canicas o bolitas similares en el suelo y recogerlas con los dedos de los pies.
  • Sentarse o tumbarse y dibujar letras o números en el aire con cada pie.
  • De pie, con algo cerca a lo que agarrarse, elevar los talones y luego las punteras varias veces, cambiando el peso de adelante hacia atrás y viceversa.
  • Realizar estiramientos diarios de pantorrillas, adelantando una pierna flexionada y dejando estirada la de atrás, mientras se empuja una pared para intensificar el estiramiento de la pierna. Hay que mantener la postura al menos 30 segundos con cada pierna.

Actividades físicas recomendadas

Algunas actividades físicas están especialmente recomendadas para personas con artritis psoriásica. Las más destacadas son las siguientes.

Caminar

Caminar para la artritis psoriásica
Caminar es una actividad física de bajo impacto idónea para personas con artritis psoriásica.

Una revisión divulgada a través de Rheumatology and Therapy destaca que el ejercicio de caminar, en combinación con educación continua sobre la salud, disminuye las probabilidades de brotes en pacientes con artritis psoriásica. 

Esta actividad se puede realizar en pequeñas sesiones de solo 10 minutos, varias veces al día, si no se puede caminar durante más tiempo. Para reducir la presión sobre las articulaciones es recomendable caminar sobre superficies planas.

También conviene prestar atención al calzado, ya que este puede tener un impacto positivo o negativo, en función de su diseño. Hay que elegir aquellos zapatos diseñados para practicar esta actividad.

Natación

La natación se postula como un ejercicio idóneo para los pacientes con artritis psoriásica, dado que fortalece los músculos e incrementa la flexibilidad sin causar presión sobre las articulaciones. A través de Arthritis Australia: Psoriatic Arthritis (PsA) support program se destacan los siguientes efectos:

  • Mayor comodidad y libertad de movimiento en los pies, las rodillas, la espalda y las caderas.
  • Disminución del dolor de las articulaciones.
  • Calentamiento de los músculos y las articulaciones.
  • Aumento de la resistencia y el estado físico.
Se recomienda realizar ejercicios controlados y, si es posible, acudir a una clase colectiva o buscar ayuda profesional para obtener una recomendación de ejercicios personalizada.

Entrenamiento con pesas

Un estudio compartido a través de Clinical Rheumatology destaca que la práctica de entrenamiento de resistencia ayuda a mejorar la capacidad funcional, la actividad de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes con artritis psoriásica.

En este orden de ideas, los programas de entrenamiento con pesas son una buena opción para quienes padecen la enfermedad. Se consideran seguros, aunque conviene contar con asesoramiento profesional y trabajar de manera gradual, con días de descanso entre sesiones para recuperar.

Algunos beneficios de esta actividad son los siguientes:

  • Disminución de la tensión articular.
  • Corrección de la postura corporal.
  • Aumento de la movilidad y equilibrio.
  • Aumento de la densidad ósea.
  • Mayor resistencia física.
  • Pérdida de peso.

Yoga

El yoga ayuda a mejorar la fuerza y la flexibilidad, y es una herramienta muy útil para reducir el dolor articular. Por ello, es una modalidad de ejercicio que puede ayudar a las personas con artritis psoriásica a lidiar con los síntomas.

Además, la mayoría de las posturas se pueden modificar para adaptarse a las necesidades de cada persona. También es posible usar accesorios, como bloques y correas, para ayudar  durante la práctica. Incluso, en los casos en los que haya más problemas de movilidad, se pueden adaptar en una silla para posibilitar su práctica.

Es importante asesorarse y actuar

Condiciones como la artritis psoriásica requieren de un diagnóstico y un seguimiento médico específico. Es importante informar al médico de cualquier cambio en la rutina que implique la incorporación de actividades físicas, así como contar con especialistas a la hora de empezar a hacer nuevos ejercicios, por sencillos que parezcan.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Kessler J, Chouk M, Ruban T, Prati C, Wendling D, Verhoeven F. Psoriatic arthritis and physical activity: a systematic review. Clin Rheumatol. 2021 Nov;40(11):4379-4389. doi: 10.1007/s10067-021-05739-y. Epub 2021 Apr 29. PMID: 33913069.
  • Psoriatic arthritis - Symptoms and causes [Internet]. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/psoriatic-arthritis/symptoms-causes/syc-20354076.
  • McGowan CJ, Pyne DB, Thompson KG, Rattray B. Warm-Up Strategies for Sport and Exercise: Mechanisms and Applications. Sports Med. 2015 Nov;45(11):1523-46. doi: 10.1007/s40279-015-0376-x. PMID: 26400696.
  • Psoriatic arthritis [Internet]. nhs.uk. www.nhs.uk/conditions/psoriatic-arthritis/.
  • Perrotta FM, Scriffignano S, Benfaremo D, Ronga M, Luchetti MM, Lubrano E. New Insights in Physical Therapy and Rehabilitation in Psoriatic Arthritis: A Review. Rheumatol Ther. 2021 Jun;8(2):639-649. doi: 10.1007/s40744-021-00298-9. Epub 2021 Mar 12. PMID: 33710586; PMCID: PMC8217348.
  • Water exercise. (n.d.). Arthritis Australia: Psoriatic Arthritis (PsA) support program. Available in https://www.mypsoriaticarthritis.org.au/article/things-you-can-do-exercise/water-exercise
  • Roger-Silva D, Natour J, Moreira E, Jennings F. A resistance exercise program improves functional capacity of patients with psoriatic arthritis: a randomized controlled trial. Clin Rheumatol. 2018 Feb;37(2):389-395. doi: 10.1007/s10067-017-3917-x. Epub 2017 Nov 28. PMID: 29185133.
  • Nguyen TT, Jensen CG, Khoury L, Deleuran B, Blom ES, Breinholt T, Christensen R, Skov L. Effectiveness of Mind-Body Intervention for Inflammatory Conditions: Results from a 26-Week Randomized, Non-Blinded, Parallel-Group Trial. J Clin Med. 2021 Jul 14;10(14):3107. doi: 10.3390/jcm10143107. PMID: 34300273; PMCID: PMC8305779.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.