El arte de no amargarse la vida, lectura recomendada

Muchas veces nos sentimos mal, por culpa de nuestra forma de pensar. Pero debemos buscar la manera de conseguir la felicidad y evitar los obstáculos, tanto externos como autoimpuestos.
El arte de no amargarse la vida, lectura recomendada
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 10 julio, 2023

El arte de no amargarse la vida, de Rafael Santandreu, es una lectura recomendada para la salud mental. En este libro, el autor sostiene que las emociones nacen de los pensamientos, lo que puede provocar que nuestra manera de pensar influya sobre lo que sentimos.

En nuestra sociedad son muchas las ideas que nos hacen sentirnos infelices, deprimidos, ansiosos y desesperados. En este libro se labra un nuevo camino para acercarnos al cambio que tanto deseamos para ser felices en nuestro día a día.

Rafael Santandreu: el autor y su obra

Rafael Santandreu es un psicólogo y escritor español, nacido en Barcelona en 1969. Estudió en la Universidad de Barcelona y, además de ejercer como psicólogo, ha sido profesor de la Universidad Ramon Llull. También es divulgador, y cuenta con diversas publicaciones a lo largo de su carrera, entre ellas:

  • El arte de no amargarse la vida (2013)
  • Escuela de Felicidad (2014)
  • Las claves del cambio psicológico y la transformación personal (2014)
  • Las gafas de la felicidad (2015)
  • Ser feliz en Alaska. Mentes fuertes contra viento y marea (2017)
  • Sin miedo (2021)​

Su estilo de escritura se caracteriza por un lenguaje bastante sencillo, donde abunda la anécdota, para facilitar la comprensión de las situaciones explicadas. También sus obras contienen ciertas dosis de humor y neologismos de su propia invención.



El arte de no amargarse la vida: el libro

El arte de no amargarse la vida. Las claves del cambio psicológico y la transformación personal es el título completo de su obra. Su primera edición es del año 2013, sin embargo, este texto ya ha conocido varias reediciones.

El libro trata sobre cómo los pensamientos negativos, convencionalismos y creencias son las causas de nuestros sufrimientos, las cuales desembocan en malestares fisiológicos y en diversos trastornos mentales.  Estas emociones, según diversos estudios científicos, si se vuelven crónicas, pueden afectar a largo plazo nuestra calidad de vida e influir directamente en nuestra psicofisiología.

El texto está dividido en 23 capítulos, distribuidos a lo largo de tres secciones, en cada una de las cuales se desarrollan los diversos aspectos del planteamiento central, tal como lo manifiesta un artículo de la Revista de Ciencias Humanas ”Comillas” sobre esta obra,  es decir: ¿Cómo convertirse en una persona consciente de sus emociones, para una vida saludable?

  • Parte I, Transformarse es posible: y no solo eso, también es muchas veces necesario, si queremos crecer, aprender y sobre todo disfrutar de la vida.
  • Parte II, El método: en el mismo se expone un conjunto de técnicas para lograr ese cambio, al  apelar a la anécdota y al humor como recurso didáctico, además se muestran casos clínicos de superación.
  • Parte III, Aplicaciones prácticas: como el mismo título lo da a entender, se ejemplifican algunas situaciones relacionadas con el método antes descrito.

También te puede interesar 9 libros de filosofía que deberías leer


Nuestra lectura

El camino de la felicidad es difícil y nos exige superar la mayoría de las barreras que se nos presentan, incluso las que nosotros mismos colocamos. Muchas veces nos quedamos atrapados detrás de un obstáculo, y damos vueltas en nuestros patrones de pensamiento.

Poco a poco, esta manera de razonar nos aleja de la felicidad. Entonces nos imponemos cada vez más necesidades, deberes y exigencias para motivarnos. Pero lo único que conseguimos es estar ansiosos, o ser más dependientes. A esta problemática se alude en el libro, cuando se habla de la necesititis, es decir, la creencia absurda de que el individuo necesita determinadas cosas (materiales o inmateriales) para sentirse pleno, y cuando no las consigue se siente infeliz.

En este nuevo modo de vivir la salud mental,  el equilibrio afectivo es importante. No hay que olvidar que la estabilidad emocional es un bien que debemos valorar. Por consiguiente, debemos aprender a situar cada problema o dificultad en su lugar correspondiente, sin caer en exageraciones o en distorsiones que solo estorban. Como bien dice el autor en su obra: «No nos afecta lo que sucede, sino lo que decimos que nos sucede»

De esta forma, lo más recomendable es que la línea de medición de los problemas imaginarios tenga ocupada sus posiciones centrales, y no los extremos. Así, seremos personas más equilibradas y más objetivas con nosotros mismos.

Por ejemplo, cuando decimos de una persona, «me pone de los nervios», expresamos una idea equivocada. Probablemente, el proceso sea el siguiente: esa persona hace algo por un motivo X, nosotros lo calificamos de intolerable y entonces nos ponemos de los nervios.

Por lo tanto, no nos afecta tanto lo que nos sucede, sino lo que pensamos en respuesta a algo. Todo esto, por supuesto, es algo inconsciente. Pero, por la misma razón, podemos ser capaces de manejar la situación, es decir, gestionar nuestras emociones y reacciones, para evitar la frustración.

Algunas frases de El arte de no amargarse la vida

  • «La neurosis es un freno a la plenitud, y la salud emocional un salvoconducto a la pasión».
  • «Podemos forjarnos una vida libre de miedos, abierta a la aventura, plena de realizaciones, cuando hayamos transformado nuestra mente».
  • «Cuando somos vulnerables a nivel emocional, estamos llenos de exigencias».
  • «Tener tolerancia a la frustración es una de las habilidades esenciales de las personas».
  • «Las personas mentalmente fuertes tienen mucho cuidado de no dramatizar jamás sobre las posibilidades negativas de su vida».

Nuestra recomendación

Rafael Santandreu explica que las personas entran en bucles de pensamientos equivocados que son los que realmente les amargan la vida. Santandreu nos hace reflexionar sobre las situaciones nocivas en las que caemos con frecuencia. Sufrimos por circunstancias ajenas, pero sobre todo sufrimos con nosotros mismos, encerrándonos entre las cuatro paredes de nuestros procesos cognitivos.

Recomendamos este libro porque es una lectura sana que ayuda a aprender sobre nosotros mismos. Enseña cómo iniciar un cambio mental positivo, para valorar y concentrarnos en lo que sí podemos cambiar en nuestra vida.

¿Es posible aprender a no amargarse la vida?

La respuesta es sí, es posible aprender a no amargarse la vida. Al atender lo que dice el autor, sobre   las emociones, y su origen en los pensamientos, estos últimos pueden causar que nos sintamos mal, tanto a nivel psicológico e incluso físico.

Dicho de otro modo, si controlamos los pensamientos, controlamos las emociones; si pensamos en positivo, nos mantenemos tranquilos. ¿Y quién más podría mandar en nuestra mente, sino nosotros mismos?

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.