¿Cómo eliminar el mal olor del refrigerador con vainilla?
El refrigerador cumple una función muy importante, que es la de almacenar y mantener en buen estado los alimentos que ingerimos. Sin embargo, justamente por contener diversos productos, es común que de allí provengan aromas desagradables. ¿Quieres aprender a eliminar el mal olor del refrigerador con vainilla?
Antes que nada, cabe recordar que muchos de los olores indeseables en este electrodoméstico provienen de un mal almacenamiento de la comida o una falta de limpieza regular. Por lo tanto, más allá de probar un producto u otro para neutralizar dichos aromas, hay que asegurar una buena higiene y el uso de recipientes herméticos.
¿Por qué se genera mal olor en el refrigerador?
Como lo hemos mencionado, el refrigerador es un sitio en el que se almacenan alimentos. Si esto no se hace de manera correcta, hay un alto riesgo de contaminación cruzada, descomposición o crecimiento de mohos que desprenden ese desagradable olor.
En particular, hay que tener un cuidado especial con la carne, el pescado y las verduras que no han sido cocidas, pues son alimentos que se descomponen con facilidad y cuyos aromas tienden a impregnarse fácil tanto en el refrigerador como en otros alimentos.
Para evitar estos percances, lo ideal es almacenarlos en recipientes herméticos. Además, hay que ubicarlos en un lugar para que queden firmes y no apilarlos de forma tal que se puedan caer y derramar su contenido.
La vainilla, una aliada para eliminar el mal olor del refrigerador
El extracto de vainilla tiene un aroma agradable que puede neutralizar con facilidad aromas fuertes. Sumado a esto, hay evidencias sobre su potencial como antimicrobiano. Si bien se requieren más estudios al respecto, esto sugiere que resulta útil como desinfectante natural. ¿Cómo utilizarla para eliminar el mal olor del refrigerador?
Necesitas:
- 2 tazas de agua (500 mililitros).
- 1/2 taza de vinagre blanco (100 mililitros).
- 20 gotas de extracto de vainilla natural.
- 1 atomizador.
Instrucciones
- Para prepararlo solo tienes que mezclar todos los ingredientes en el envase que usarás para rociar las superficies que quieres limpiar.
- A continuación, busca un paño de microfibra o un paño suave. No es recomendable utilizar esponjas abrasivas que podrían dañar la superficie del refrigerador.
- Con todo listo, lo primero que harás es desconectar el refrigerador y vaciarlo. De paso, aprovecha para deshacerte de aquellos alimentos en mal estado, vencidos o que ya llevan varios días guardados.
- Luego, aplica la preparación sobre todo el interior del refrigerador y procede a pasar el paño. Es importante que llegues a cada rincón para asegurarte de que la vainilla se impregne en todos lados.
- Una vez que hayas retirado todo el producto, coloca el extracto de vainilla puro en un algodón y pásalo por el refrigerador.
- Seguidamente, coloca este algodón embebido en la esencia de vainilla en un plato y déjalo por algunas horas dentro del refrigerador con la puerta cerrada.
- Por último, guarda todos los alimentos y enchufa nuevamente el electrodoméstico.
¿Por qué la vainilla es la elegida para esta tarea?
En realidad, en esta fórmula hay dos ingredientes claves; el vinagre y la vainilla. En el caso del vinagre, además de ser un buen desinfectante, es capaz de neutralizar los olores. Asimismo, ayuda a retirar la suciedad y la grasa que pueda haber en la superficie.
Por otro lado, la vainilla (Vainilla planifolia) —que proviene de la familia de las orquídeas— tiene un aroma agradable y fuerte que consigue inhibir malos olores. Basta con utilizar apenas algunas gotas para disfrutar una fragancia que se describe como dulce, balsámica y al mismo tiempo floral.
Un refrigerador limpio se mantendrá libre de olores
El refrigerador debe mantenerse limpio para que el efecto de la vainilla sea duradero. La aplicación de esta fragancia no sustituye la limpieza regular del electrodoméstico. De hecho, si se utiliza sobre superficies sucias, puede tener un efecto contrario al deseado.
Por lo tanto, conviene lavar bien las partes móviles de la nevera y retirar la suciedad o los derrames de la parte interior. Una vez esté seco, la mezcla de vainilla y vinagre será el mejor complemento.
Eliminar el mal olor del refrigerador con vainilla: una técnica que no falla
El aroma dulce y floral de la vainilla supone una opción interesante para neutralizar aromas desagradables en la cocina, inclusive los que desprende el refrigerador. Este ingrediente es fácil de adquirir en cualquier tienda de comestibles o de esencias. No es costoso y es seguro de manipular. ¿Te animas a probarlo?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Brown LG, Hoover ER, Faw BV, Hedeen NK, Nicholas D, Wong MR, Shepherd C, Gallagher DL, Kause JR. Food Safety Practices Linked with Proper Refrigerator Temperatures in Retail Delis. Foodborne Pathog Dis. 2018 May;15(5):300-307. doi: 10.1089/fpd.2017.2358. Epub 2018 Mar 2. PMID: 29498545; PMCID: PMC6016726.
-
Arya SS, Rookes JE, Cahill DM, Lenka SK. Vanillin: a review on the therapeutic prospects of a popular flavouring molecule. ADV TRADIT MED (ADTM). 2021;21(3):1–17. doi: 10.1007/s13596-020-00531-w. Epub 2021 Jan 7. PMCID: PMC7790484.
- Bello-Bello, J. J., García-García, G. G., & Iglesias-Andreu, L. (2015). Conservación de vainilla (Vanilla planifolia Jacks.) bajo condiciones de lento crecimiento in vitro. Revista fitotecnia mexicana, 38(2), 165-171.
- Law, I., & Ledo, A. M. (2016). Perfect Clean.
- del Estado, C. G. (2010). Ficha resumen. Manual de higiene en la vivienda.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.