Enantyum, efectos y contraindicaciones

El Enantyum ® es un medicamento analgésico antiinflamatorio indicado para dolores de intensidad leve a moderada. Conoce a continuación sus recomendaciones de uso, así como contraindicaciones y efectos adversos.
Enantyum, efectos y contraindicaciones
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

El Enantyum ® es un analgésico antiinflamatorio que se administra por vía oral o como gel. Gracias a su rápida acción tiene gran aceptación entre las personas que sufren patologías dolorosas. Básicamente, se utiliza para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, ya sea de tipo muscular, articular, menstrual o dental.

A continuación profundizaremos en las características, los usos comunes y otros aspectos de interés del Enantyum ®, según el prospecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. También vamos a comentar las patologías concretas para las que está indicado, su modo de administración, así como las contraindicaciones y los efectos secundarios que pueden aparecer como consecuencia de su consumo en algunos casos.

Enantyum ® es el nombre comercial; pero la denominación genérica de este medicamento es dexketoprofeno e inhibe la producción de prostaglandinas, que tienen un papel importante en procesos como los siguientes:

  • Inflamación.
  • Regulación de la presión arterial.
  • Contracción de la musculatura lisa.
  • Secreción de mucosidad gástrica.
  • Regulación de la temperatura corporal.
  • Influyen en la sensación de dolor.

El Enantyum ® es diferente del ibuprofeno. Aunque ambos medicamentos son analgésicos antiinflamatorios, el Enantyum ® tiene efectos más potentes. Y, por supuesto, ¡no debe tomarse sin prescripción médica!

Indicaciones de uso del Enantyum ®

El enantyum es para el dolor.
Muchas condiciones que provoquen dolor como principal síntoma pueden mejorarse con el consumo de dexketoprofeno.

Debido a su composición, el Enantyum ® es un analgésico potente que se suele recetar en caso de presentar dolores:

  • Dentales.
  • Menstruales.
  • Articulares: causados por artritis, esguinces o bursitis.
  • Musculares (tiene efecto antiinflamatorio).

Cabe destacar que, en caso de que el dolor sea consecuencia de golpes o lesiones por sobrecarga, es más recomendable la presentación en gel del Enantyum ®.



Contraindicaciones del Enantyum ®

Debido a sus potenciales efectos secundarios, no se debe tomar Enantyum ® cuando se sufre de insuficiencia hepática, cardíaca o renal, por ejemplo. Tampoco se recomienda en personas con asma, úlcera gastrointestinal o enfermedad de Crohn. Tampoco está indicado para los siguientes casos:

  • Menores de 18 años.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Alérgicos a la aspirina o a otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
  • Pacientes con lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo.
  • Personas alérgicas al dexketoprofeno o a cualquiera de los demás componentes del Enantyum ®.
  • Personas que toman otros medicamentos que aumenten el riesgo de úlcera o sangrado, como corticosteroides orales.


Efectos adversos del Enantyum ®

El enantyum suele ser seguro.
A pesar de que los efectos adversos del consumo de dexketoprofeno son poco frecuentes, vale la pena conocer cuáles son.

Después de la ingesta de dexketoprofeno, los efectos adversos más frecuentes que se pueden producir son dolor de estómago, náuseas, vómitos y otras molestias digestivas. Aún así, es poco común que sucedan.

También es posible que aparezcan sensaciones de vértigo, mareos o incluso somnolencia. Estos síntomas pueden interferir en la conducción de vehículos y en el uso de máquinas. Por lo tanto, es necesario ser precavidos en caso de notar estos signos.

El consumo de Enantyum ® de 25 miligramos también está relacionado con nerviosismo, sofocos, sequedad de la boca, fatiga y sensación de malestar general. A modo de reacción adversa poco frecuente, se han descrito úlceras en la piel, hinchazón de cara o taquicardia, entre otros.

A la hora de tomar esta medicación, es importante recordar que los efectos adversos son más comunes en personas mayores. También puede afectar de forma negativa a las mujeres con infertilidad, agravando así su problema.

Asimismo, informa a tu médico si estás utilizando otros fármacos, con receta o sin ella. Esto se debe a que hay ciertos medicamentos que no deben mezclarse.

¿Ibuprofeno o Enantyum ®?

El ibuprofeno y el Enantyum ® son ambos potentes analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos. Sin embargo, tienen diferencias en sus principios activos, en la rapidez de sus efectos y en sus indicaciones.

En general, se puede decir que el Enantyum ® tiene efectos más intensos que el ibuprofeno. Sin embargo, los fármacos más potentes por lo general resultan más agresivos para el organismo.
El ibuprofeno está indicado para dolores leves o moderados con una base inflamatoria. Además, es apto tanto para niños como para adultos, ya que sus efectos no son tan fuertes.

Por su parte, el Enantyum ® alivia dolores intensos como los causados por operaciones, por infecciones dentales o por molestias asociadas a la menstruación.

Al tener un efecto analgésico más rápido y potente que el ibuprofeno, el dexketoprofeno es útil cuando el dolor se convierte en insoportable. No obstante, dicho efecto desaparece antes que el del ibuprofeno.

Esto no quiere decir que un medicamento sea mejor que otro, sino que deben utilizarse en unas circunstancias concretas para que surtan el efecto deseado. Según los síntomas y las indicaciones, el médico decidirá cuál es la opción apropiada para cada caso.

Si notas cualquier síntoma, debes acudir a un médico para que revise la adecuación del tratamiento. Y, fundamentalmente, no debes tomar medicamentos sin indicación de un profesional de la salud, aún cuando sean de venta libre. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.