11 enfermedades que causan cansancio y sueño

Casi todo el mundo ha tenido alguna etapa en la cual registró más cansancio y sueño. Por lo general, esto es pasajero. Si persiste ese estado de fatiga, es aconsejable consultar al médico.
11 enfermedades que causan cansancio y sueño

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 24 octubre, 2022

Es normal sentir cansancio y sueño de manera periódica o después de una actividad intensa. Lo usual es que tras descansar, se renueven las energías y se logre retomar las actividades sin problema.

En principio, cansancio y sueño son dos mecanismos que tiene el organismo para indicar que el gasto energético está llegando a su límite. Por lo tanto, hay que comer y descansar para recuperarse. Si al hacerlo aún sigue presente la fatiga, es posible que haya algún problema de salud.

Algunas enfermedades tienen como efecto un aumento del cansancio y del sueño. Te das cuenta porque duermes y te levantas como si no hubieras pegado los ojos. O haces una pausa y no recuperas la vitalidad.

¿Cuáles son esas afecciones que provocan la sensación de que ningún descanso es suficiente? Veamos.

1. Síndrome de fatiga crónica

El síndrome de fatiga crónica es un trastorno complejo, cuya característica principal es una fatiga extrema que dura por más de seis meses. Se reconoce porque el cansancio empeora de manera notoria si se realiza alguna actividad, pero no disminuye al dormir. También recibe el nombre de encefalomielitis miálgica. Se desconocen las causas.

2. Insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño en el que hay dificultad para quedarse dormido o mantenerse en ese estado. Casi siempre se trata de un problema temporal, pero también hay casos en los que esto se vuelve crónico.

Insomnio que causa cansancio y sueño.
El hecho de no poder dormir, a veces constituye una patología en sí misma. Otras veces es un síntoma más de algún problema subyacente.

3. Depresión

Es muy habitual que las personas con depresión experimenten cansancio y sueño con frecuencia. Este trastorno psicológico hace que la persona se sienta sin fuerzas ni motivación para realizar sus actividades diarias. En muchas ocasiones, esto se manifiesta como fatiga continua, aunque no se realice ninguna acción agotadora.



4. Infecciones

Las infecciones hacen que el cuerpo realice un esfuerzo adicional para combatir a los microorganismos. Las energías disponibles se enfocan en eliminar los gérmenes o limitar el daño que puedan causar. Esto conduce a que haya más cansancio y sueño.

5. Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno caracterizado por la interrupción de la respiración durante el tiempo de sueño. Esto tiene lugar varias veces en la noche, durante breves lapsos. El efecto es un deterioro de la calidad del descanso y un menor ingreso de oxígeno.



6. Alteraciones de la tiroides

Las alteraciones de la tiroides, en particular el hipotiroidismo, provocan más cansancio y sueño de lo normal. Esto obedece a que se desacelera el metabolismo. El sueño está fragmentado y la actividad neuronal no se desarrolla a la velocidad que debería.

7. Anemia

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal o menor concentración de hemoglobina. El origen más frecuente es la falta de hierro en el organismo.

Uno de los síntomas típicos de esta afección es la fatiga y la sensación de debilidad constante. No hay suficiente energía como para desenvolverse en la vida cotidiana.

8. Fibromialgia

La fibromialgia es una afección que se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y sensibilidad incrementada en puntos específicos. Uno de sus síntomas es el incremento del cansancio y del sueño durante el día. En muchas ocasiones se le confunde con el síndrome de fatiga crónica, por lo que es importante un diagnóstico preciso.

9. Enfermedades cardiacas

Las personas con obstrucción en las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca o arritmias suelen sentirse fatigadas. Esto se debe a que el corazón carece de la fuerza suficiente para hacer una contracción adecuada y así enviar la sangre a todo el cuerpo. Además, estas condiciones suelen acompañarse de mareos frecuentes.

Arritmia que causa cansancio y sueño.
El latido irregular de las arritmias interrumpe el normal flujo de sangre a los tejidos, por lo que llega menos oxígeno a todo el cuerpo.

10. Diabetes

La diabetes conlleva una serie de cambios vinculados a la glucosa en la sangre y en las células. La alteración del metabolismo se asocia a cansancio y sueño constantes en quienes padecen la enfermedad.

No hay suficiente energía disponible para realizar las actividades normales. Así mismo, muchos pacientes pierden masa muscular y esto genera más agotamiento al hacer cualquier tarea.

11. Cáncer

Los tumores que provocan pérdidas de sangre no evidentes, como ocurre con el de colon, hacen que el organismo tenga un desgaste adicional, anemia y fatiga. En ciertos tipos oncológicos, como el linfoma, el incremento del cansancio y del sueño suele ser uno de los primeros síntomas inespecíficos.

¿Qué hacer si noto demasiado cansancio y sueño?

Si hay más cansancio y sueño de lo normal, lo indicado es revisar el estilo de vida. Es posible que haya una sobrecarga de trabajo, que no se esté descansando lo suficiente o que la calidad del reposo nocturno no sea la mejor.

Si la situación se prolonga, incluso después de tomar las medidas iniciales, se debe sospechar de una enfermedad subyacente. Una fatiga continua que limita la capacidad para realizar las tareas cotidianas es algo que no se debe pasar por alto.

El diagnóstico médico permitirá establecer la causa de la fatiga. Dependiendo de esta, se trazará un plan de tratamiento.

No se debe perder de vista que también influye la edad. A medida que aumentan los años, resulta un poco más difícil recobrar la energía gastada mediante las pausas. Es normal que así sea y no debe ser motivo de preocupación.

También es posible que haya más sensación de cansancio y ganas de dormir como efecto de algún medicamento. Conviene consultar con un profesional si el tema genera inquietud.

Te podría interesar...
6 cosas que te están causando cansancio durante el día
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 cosas que te están causando cansancio durante el día

La sensación de cansancio durante el día puede estar causada por algunas enfermedades que solemos ignorar. ¡Descúbrelas y tenlas en cuenta!



  • Trifu, D. S., Esquerra, N. G. F., Torres, N. P., & Hernández, J. Á. (2020). Hipotiroidismo. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 13(13), 727-734.
  • Guzmán-Silahua, S., Muñoz-Gaytán, D. E., Mendoza-Vázquez, G., Orozco-Barocio, G., Rodríguez-Ruiz, J. A., de la Torre, I. G., ... & Nava-Zavala, A. H. (2018). Fibromialgia. El residente, 13(2), 62-67.
  • Pedraz-Petrozzi, B. (2018). Fatiga: historia, neuroanatomía y características psicopatológicas. Una revisión de la Literatura. Revista de Neuro-Psiquiatría, 81(3), 174-182.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.