Cómo es el entrenamiento de los pilotos de F1

¿Crees que los pilotos no necesitan de un gran estado físico para subirse a sus coches y conducir? Te contamos por qué no es así.
Cómo es el entrenamiento de los pilotos de F1
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 28 abril, 2022

Quien piense que las estrellas del automovilismo no preparan su cuerpo y dependen solo de sus coches está realmente equivocado. Los pilotos de Fórmula 1 o F1, por ejemplo, tienen una estricta rutina de entrenamiento para cada momento de la temporada.

Está claro que ellos no tienen un gran rango de movimiento dentro de la cabina de los monoplazas. No obstante, esto no quiere decir que sus cuerpos no se sometan a grandes cargas de esfuerzo.

La fuerza y la resistencia son factores fundamentales para aguantar carreras de una hora y media, precedidas además por varias horas más en los días previos a la final.

¿Cómo entrenan los pilotos de F1?

Como todo deporte profesional, la Fórmula 1 demanda un entrenamiento muy específico y duro a los pilotos que participan en la categoría. Algunos de ellos, como el español Carlos Sainz Junior, Pierre Gasly y Valtteri Bottas, han contado cómo preparan sus cuerpos para lograr las mejores actuaciones en los días de carrera.



Cardio

El trabajo cardiovascular es prácticamente el eje del entrenamiento, como ha expresado el francés Gasly hace un par de años. Este tipo de ejercicios brindan la resistencia que se necesita para sobrellevar tantos minutos de esfuerzos continuados en la cabina.

Para cumplir con esta parte del entreno, los pilotos de F1 hacen rutinas de natación, de bicicleta, de running y, en el caso de Sainz, hasta triatlón. El piloto español contó que esta es la parte que menos le agrada y por eso la hace a primera hora del día, en ayunas.

El piloto de F1 Carlos Sainz dio detalles sobre su entrenamiento.
El piloto de F1 Carlos Sainz dio detalles sobre su entrenamiento en diversas entrevistas, remarcando que el cardio es clave, aunque no lo disfruta tanto.

Fuerza

Además de hacer cardio, el entrenamiento de los pilotos de F1 incluye trabajos de fuerza. Estos son los que permiten adaptar los músculos a las grandes exigencias físicas que implica el hecho de comandar un monoplaza a más de 300 kilómetros por hora.

Para estos deportistas, entrenar los hombros, los brazos y la zona media es esencial. Estos músculos son los más exigidos al mover el volante del coche y conservar una postura estable al conducir.

Sin embargo, el trabajo de piernas también es indispensable. Según detalló Sainz, esto se debe a que se necesita tanta fuerza como resistencia para pisar los pedales durante el tiempo demandado sin sufrir calambres o perder precisión por el cansancio.

Finalmente, y por más extraño que parezca, los pilotos ejercitan mucho la zona del cuello. Estos grupos musculares sufren la presión de la fuerza de 5 G o hasta 6 G (fuerza de gravedad), tanto hacia adelante y atrás como a los lados.

Para fortalecer estos músculos recurren a ejercicios isométricos, como la plancha sin apoyar las manos en el piso. O a trabajos con pesas, levantando o moviendo cargas usando la cabeza, como mostró el equipo Red Bull con su piloto Sergio Pérez. También hay aparatos que emplean resortes para generar una fuerza que los deportistas deben vencer con el cuello.

Entrenamiento complementario

Más allá de la fuerza y el cardio, se hace también un entrenamiento complementario. Este es el que incluye los ejercicios de agilidad y reflejos, claves en un piloto de primer nivel internacional para reaccionar ante los imprevistos de la competición.

Asimismo, se realizan trabajos basados en la neurociencia para mejorar capacidades como la concentración y la resistencia mental. En carreras de más de 90 minutos de duración a una exigencia constante, se trata de dos puntos que no deben descuidarse.



La dieta de los pilotos de F1

Después de conocer el entrenamiento de los pilotos de F1, también es apropiado hacer mención a su dieta. En este sentido, Sainz detalló que se enfoca en llevar una alimentación sana, casi sin comida chatarra —salvo algunos permitidos ocasionales— y con bajo contenido de carbohidratos.

En su lugar, el español apunta al consumo de proteínas para conservar la salud muscular, como afirma un estudio publicado por British Journal of Sports Medicine. Otro de los beneficios de este nutriente es el de favorecer la recuperación.

Alimentos con proteína para los pilotos de F1.
Las dietas proteicas se indican en casi cualquier deporte para ayudar a los músculos implicados.

Entrenamiento y dieta, dos pilares vitales para los pilotos de F1

Con todo lo comentado, queda claro que el trabajo “invisible” que hace un piloto de F1 en su entrenamiento es la base de lo que puede mostrar después en la pista. Además de aumentar su fuerza y su resistencia, es un hecho que deben mantenerse en un peso apropiado para no afectar el rendimiento del coche.

Así, la próxima vez que observes una carrera de esta categoría, la máxima del automovilismo mundial, presta atención a estos detalles. Debajo de los trajes de piloto y de los cascos se esconden deportistas tanto o más entrenados que los de cualquier otra disciplina.



  • Morton, R. W., Murphy, K. T., McKellar, S. R., Schoenfeld, B. J., Henselmans, M., Helms, E., ... & Phillips, S. M. (2018). A systematic review, meta-analysis and meta-regression of the effect of protein supplementation on resistance training-induced gains in muscle mass and strength in healthy adults. British journal of sports medicine52(6), 376-384.