Entrenamiento slackline: qué es y cuáles son sus beneficios

Cada vez es más común ver a jóvenes haciendo equilibrio sobre una cuerda en plazas y parques. ¿Te animarías a intentarlo? Conoce qué es el slackline y sus beneficios.
Entrenamiento slackline: qué es y cuáles son sus beneficios

Escrito por Cristian Minich

Última actualización: 27 marzo, 2022

Caminar sobre una cuerda puede parecer imposible al principio. Sin embargo, con un poco de práctica, mucho equilibrio y concentración, se puede lograr. Si te gusta la aventura, la diversión y los desafíos, entonces puede ser tu entrenamiento ideal. Sigue leyendo para conocer qué es el slackline y cuáles son sus beneficios.

El slackline es un deporte de equilibrio. Consiste en caminar sobre una cuerda sujeta a dos puntos fijos. Según historiadores, es una práctica que nació como parte de un entrenamiento de escaladores en el valle de Yosemite, en California (Estados Unidos).

Los inventores fueron Jeff Ellington y Adan Grosowsky, quienes lo incluyeron en una rutina de ejercicios para conseguir mayor equilibrio. Está cada vez más difundido y se realiza tanto en forma profesional como para divertimento al aire libre.

El slackline y sus variantes

Slackline significa “cuerda floja”. Se trata de caminar de un extremo al otro de una cuerda sujeta a dos puntos fijos. La soga no se coloca demasiado tensa, por lo que se balancea y agrega mayor dificultad.

El equilibrio, la postura y la concentración son los pilares fundamentales para lograr la destreza. Para hacer este ejercicio no se necesita demasiado equipamiento.

Con una cinta o una soga de nailon o poliéster y un soporte para sujetarla ya podemos comenzar. En plazas y parques es común ver la línea sujeta a dos árboles.

Las siguientes son algunas de las variantes que podemos probar.

Trickline, la forma más tradicional

Para la práctica de trickline se usa una cinta de 5 centímetros (cm). La línea se debe colocar a unos 120 cm del suelo. El largo del recorrido será de entre 15 y 20 metros.

Mientras que el desafío de los principiantes será lograr cruzar la cuerda, los más experimentados demostrarán todo su repertorio de saltos y habilidades.

Longline, para caminar sobre la cuerda

En el longline se utiliza una cuerda de 30 metros de largo y 2,5 cm de ancho. El ejercicio consiste en caminar sobre la línea desde un extremo al otro.

Se hace especial hincapié en el equilibrio y la concentración, ya que la cuerda no se coloca demasiado tensa, por lo que hay mayor balanceo.

Niña hace slackline.
Hasta los niños pueden hacer cuerda floja desde edades tempranas para fortalecer su equilibrio y propiocepción.

Highline, ¿te animas a caminar sobre una soga en altura?

Es la modalidad que presenta mayor riesgo, ya que la soga se sujeta a unos 20 metros de altura o más. Lo mejor será observar a los profesionales y maravillarnos con su destreza.

Sin embargo, si eres de los que gustan de desafíos extremos, pero no tienes experiencia suficiente, puedes utilizar un equipo de seguridad para evitar una caída peligrosa. Es ideal para admirar paisajes naturales y despejar la mente.

Rodeoline, el más difícil

En esta modalidad la cuerda se coloca apenas tensada, por lo que la línea toma una forma de U y el balanceo es mucho mayor. Esta característica la convierte en una de las pruebas con más dificultad. La práctica también se conoce como freestyleline.

Yoga slackline, beneficios para el cuerpo y la mente

Para un nivel más avanzado de slackline se presenta esta posibilidad. Se trata de realizar asanas de yoga, pero sobre la cuerda.

En este caso, la línea deberá estar bien tensada para mantenernos sobre ella. Conectar el cuerpo, la respiración y la mente también es posible en altura.

Waterline, ideal para el verano

Como su nombre lo indica, se coloca una línea sobre el agua. El movimiento agrega un factor de dificultad, ya que se moverá también la línea. Además de practicarlo como deporte, puede ser un divertido juego para la pileta.



Estos son los beneficios que aporta el slackline

El slackline nos permite mejorar el equilibrio. Sin embargo, también ofrece muchas otras ventajas que contribuirán en diversas actividades de la vida diaria.

Un claro ejemplo de los beneficios del slackline lo presenta un estudio que experimentó sobre la combinación con el programa FIFA 11+ en cuanto al entrenamiento del control neuromuscular. Los resultados arrojaron que la cuerda ofrece mejoras similares y se sugiere que podría ser un enfoque alternativo para alcanzar los objetivos de un control sensoriomotor potenciado.

Estos son algunos de los beneficios que aporta la práctica de la cuerda floja:

  • Más equilibrio: el entrenamiento continuo sobre la línea mejora el equilibrio. Caminar sobre una soga inestable, que se balancea y se mueve ante cada movimiento, es todo un desafío.
  • Propiocepción: es la capacidad del cuerpo para detectar el movimiento y la posición de las articulaciones, los músculos, los tendones y los ligamentos. Caminar sobre una cuerda floja activa nuestro sistema propioceptivo y aumenta los reflejos.
  • Mayor concentración: se requiere de máxima concentración para lograr el control corporal y superar la prueba. Se recomienda fijar la vista en un punto específico para evitar distracciones. De hecho, hay quienes sostienen que practicarlo es como meditar en movimiento.
  • Mejor postura y control: la postura es importante para lograr la técnica adecuada que nos permita caminar sobre la línea. El torso debe estar erguido y los brazos estirados hacia los costados, como si quedáramos en forma de cruz. Mediante un trabajo realizado en 2016 sobre el entrenamiento de equilibrio para adultos mayores, se llegó a la conclusión de que el slackline tiene un impacto positivo en la reducción del riesgo de caídas.
  • Trabajo de piernas y zona media: el slackline nos permite fortalecer las piernas, ya que trabaja toda la musculatura del tren inferior. También activa los músculos del core.
  • Disminuye el riesgo de lesiones: el slackline ayuda a fortalecer el torso, las piernas y a trabajar toda la zona media, con lo cual la posibilidad de sufrir lesiones musculares disminuye en forma considerable.
Adulto mayor con inestabilidad.
Este ejercicio podría aplicarse a los adultos mayores para que mejoren su equilibrio y prevengan caídas.



Consigue el equilibrio ideal para tu vida

Si te gustan los desafíos y la aventura, el slackline puede ser el deporte ideal para poner a prueba tu destreza. Puedes comenzar en alguna plaza o un parque cercano, donde dos árboles te permitan colocar la cuerda.

A medida que mejoras, puedes animarte a practicarlo en altura o en cualquiera de sus variantes. Se trata de un ejercicio divertido que se puede aplicar como entrenamiento o para pasar un buen momento con amigos.

Si necesitas una vida más equilibrada, puedes complementarlo al aplicar hábitos saludables en tu vida cotidiana. Gozarás así de todos sus beneficios.

Te podría interesar...

6 formas de cuidar el cuerpo para lograr un equilibrio físico y mental
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 formas de cuidar el cuerpo para lograr un equilibrio físico y mental

El equilibrio físico y mental es una de las claves para gozar una buena calidad de vida. Hoy te compartimos 6 formas para cuidar el cuerpo.



  • Jäger T, Kiefer J, Werner I, Federolf PA. Could Slackline Training Complement the FIFA 11+ Programme Regarding Training of Neuromuscular Control? Eur J Sport Sci. 2017 Sep;17(8):1021-1028. doi: 10.1080/17461391.2017.1347204. Epub 2017 Jul 6. PMID: 28682215. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28682215/
  • Thomas M, Kalicinski M. The Effects of Slackline Balance Training on Postural Control in Older Adults. J Aging Phys Act. 2016 Jul;24(3):393-8. doi: 10.1123/japa.2015-0099. Epub 2015 Nov 19. PMID: 26583953. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26583953/

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.