Envolturas de cera de abejas: usos y beneficios

Reemplazar el papel film y otros elementos descartables es posible con un producto ecológico, reutilizable y fácil de elaborar en casa. Te contamos más sobre los envoltorios de cera de abejas.
Envolturas de cera de abejas: usos y beneficios

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 19 junio, 2022

Con la intención de contribuir a la reducción de la contaminación, muchas personas eligen prácticas y productos más sostenibles para el uso cotidiano. Sin dudas, los envases plásticos y todo lo que representa este material, son de los objetos que más urgente se deben reemplazar. Las envolturas de cera de abejas son una gran alternativa.

Se trata de un envoltorio elaborado a base de algodón y cera de abejas, el cual funciona para guardar todo tipo de objetos. Además, es ecológico, duradero y adaptable.

Este elemento tiene múltiples beneficios. Es fácil de conseguir en las tiendas, pero también es posible elaborarlo de forma casera.

¿Qué son las envolturas de cera de abejas?

Las envolturas de cera de abejas son un tejido formado a base de algodón orgánico y una mezcla de resina de pino, aceite de jojoba y el producto que elaboran las abejas. El resultado es una tela con propiedades particulares, la cual permite una amplia manipulación, lo que la vuelve propicia para guardar todo tipo de objetos. Incluso funciona muy bien con los alimentos.

Si bien existen desde hace varios años, las envolturas de cera de abejas se divulgaron en el último tiempo. Esto se debe, además de su versatilidad y funcionalidad, a que representan una solución ecológica para los envases plásticos. Dicho material tarda décadas en degradarse, lo que provoca que sus residuos invadan tierra y mar.

Las envolturas de cera de abejas aparecen como una alternativa para este problema, ya que el uso de plásticos es muy común en cientos de objetos cotidianos. De origen ecológico y con materiales reutilizables, estos tejidos se adaptan a la forma que se desee. Por lo tanto, se vuelven aptos para casi cualquier elemento que se quiera guardar.

Mar contaminado de plástico.
El plástico es un material que está generando un problema ambiental mayúsculo. Las soluciones alternativas son necesarias con inmediatez.


Ventajas de las envolturas de cera de abejas

Este material presenta beneficios para quienes buscan estrategias destinadas a ser más sostenibles en la cocina. Desde los múltiples usos hasta su carácter ecológico, las envolturas de cera de abejas se vuelven ideales para aplicar en diversas instancias cotidianas:

  • Alimentos: una de las principales ventajas es que son aptas para almacenar alimentos. Es posible colocarlas en el refrigerador, manteniendo la frescura de frutas y verduras.
  • Humedad: son capaces de resguardar la humedad de comidas ya preparadas; algo fundamental para quienes cocinan en cantidad y distribuyen su dieta semanal. De esta manera, se reemplazan elementos como el papel de aluminio o el papel film.
  • Reemplaza algunas bolsas: además de los recipientes, otros elementos de plástico tan divulgados como dañinos son las bolsas. Las envolturas de cera de abejas pueden utilizarse para transportar diversos objetos, utensilios de cocina y accesorios de higiene.
  • Protección bacteriana: la cera de abejas en sí misma tiene propiedades antibacterianas, que evitan por un tiempo la formación de moho y la acción de otros hongos.
  • Reutilizables: las envolturas de cera de abejas son aptas para el lavado y la reutilización. Un gran beneficio, pensando en estrategias de sostenibilidad. Con la higienización y el guardado correctos, una misma tela puede llegar a durar hasta 1 año.
  • Amigables con el medioambiente: estas envolturas aparecen como una alternativa ecológica a los recipientes de plástico y los sobres de uso único, objetos responsables de generar una cantidad de residuos altamente nociva para el planeta.
  • Compostables: sus materiales orgánicos permiten que, una vez finalizado el uso, puedan destinarse al compostaje.

¿Cómo elaborar envolturas de cera de abejas en casa?

Es posible conseguir estos envoltorios en diversas tiendas y comercios. En especial, los que se dedican a productos naturales. Sin embargo, también se pueden elaborar en casa de forma manual, siguiendo estos pasos.

1. Preparar el espacio

Conseguir envolturas de cera de abejas no es una tarea compleja, pero requiere mucho cuidado y atención, ya que se manipulan materiales calientes. Para eso, es recomendable elegir un espacio cómodo, lejos del alcance de los niños, con el fin de evitar accidentes.

Se comienza con un trozo de tela de algodón natural y luego se cubre con cera líquida, utilizando el calor. Más tarde, en el momento en que se enfría, queda disponible una especie de paño apto para usar en el guardado de diferentes objetos.

2. Mezclar componentes

Antes de realizar el proceso se debe elaborar una mezcla de 2 sustancias. Por un lado, aceite de jojoba, producto derivado de un arbusto que genera cera líquida. Se caracteriza por contener nutrientes como la vitamina E y es muy útil para la piel, gracias a sus propiedades antioxidantes. Si no se consigue aceite de jojoba, también puede utilizarse uno de almendras.

Por otro lado, se coloca cera de abejas derretida en el mismo recipiente. La cera de abejas se consigue en forma sólida, por lo general en tiendas especializadas, y se transforma en líquida cuando se expone al calor.

3. Acomodar y verter

Tomar una bandeja o recipiente apto para expandir la mezcla. Colocar papel de hornear en dicha superficie y luego un poco de algodón limpio. Verter el aceite de jojoba y la cera mezcladas. Por último, esparcirlas bien.

Aceite de jojoba para las envolturas de ceras de abejas.
El aceite de jojoba es el indicado para mezclar con la cera, pero se podría reemplazar por aceite de almendras.

4. Cubrir y dejar enfriar

Una vez esparcida la mezcla, cubrirla con otro trozo de papel para hornear y dejar enfriar durante algunas horas. Transcurrido ese tiempo, es posible utilizar las envolturas de cera de abejas hogareñas de manera instantánea.



¿Por qué elegir envolturas de cera de abejas?

Además de todas las ventajas ya mencionadas, que se relacionan con su efectividad y su carácter ecológico, hay otras razones por las que elegir estos envoltorios. Se trata de un material moldeable, que se puede adaptar a todo tipo de formas, por lo que resulta útil para alimentos y objetos de cualquier tamaño.

Poseen un olor agradable. Otra ventaja con respecto al papel film y otros materiales de almacenamiento, es que son más estéticos. Existen opciones con diferentes estampados que se pueden combinar con frascos y elementos de cocina.

Te podría interesar...
5 cosas interesantes y útiles que puedes hacer con cera de abejas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 cosas interesantes y útiles que puedes hacer con cera de abejas

La cera de abejas es una sustancia rica en nutrientes que nos brinda maravillosos beneficios. Descubre 6 formas de utilizarla en casa.



  • Marrero-Delange, David, González-Canavaciolo, Víctor L., Rodríguez-Leyes, Eduardo A., Sierra-Pérez, Roxana C.,  ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DEL D002, MEZCLA DEALCOHOLES GRASOS PURIFICADOS DE LA CERA DEABEJAS, INGREDIENTE ACTIVO Y TABLETAS. Revista Cubana de Química [Internet]. 2011;XXIII(3):46-51. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=443543724006
  • Corra, V. Gustavo, and Gerardina Umaña. “Efecto de Ceras Como Complemento a La Inmersión Hidrotérmica Sobre La Calidad En La Fruta de Papaya ( Carica Papaya L. Híbrido Pococí).” Agronomía Costarricense (2015). Disponible en: https://doi.org/10.15517/rac.v39i1.19548
  • Espinosa Montaño, Laura G. , Correa Benítez, Adriana , Guzmán-Novoa, Ernesto , Guzmán Novoa, Guadalupe ,  Colonización, impacto y control de las abejas melíferas africanizadas en México. Veterinaria México [Internet]. 2011;42(2):149-178. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42319744005
  • Arteaga Crespo, Yasiel ,  Casal Vigueiras, Ada,  Carballo Abreu, Leila, Tacoronte Morales, Juan E. , Cruz Suárez, Rolando , Tiomno Tiomnova, Olinka ,  RESINA DE PINO: QUÍMICA VERDE Y POTENCIALIDADES BIOLÓGICAS. Revista Cubana de Química [Internet]. 2007;XIX(1):91-93. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=443543706028