Espárragos de mar: características y usos en la cocina

Te vamos a mostrar qué son los espárragos de mar y cómo se pueden emplear de manera adecuada en la cocina para mejorar el sabor de los platos. ¿Los conocías?
Espárragos de mar: características y usos en la cocina
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 07 julio, 2022

Los espárragos de mar constituyen un ingrediente que se puede utilizar en la cocina como cualquier otra verdura. Se sirve hervida o al vapor, aliñada también con sal y limón.

Incluso puede emplearse para rellenar o para acompañar pescados, debido a su toque salado. Además, hablamos de un alimento que cuenta en su interior con una cantidad importante de nutrientes esenciales.

Garantizar la variedad en la dieta es primordial de cara a evitar un déficit que pueda causar perjuicios en el funcionamiento de la fisiología humana. Asimismo, es clave conseguir que los vegetales se consuman de manera habitual, logrando que aparezcan al menos 5 raciones de frutas y verduras en cada jornada.

Beneficios de los espárragos de mar

Cuando hablamos de los espárragos de mar hemos de destacar su contenido en vitaminas A, B12, C y D. Además, pueden aportar una buena cantidad de minerales.

Todos estos nutrientes esenciales son determinantes para evitar el desarrollo de patologías crónicas a mediano plazo. Sobre todo, hay que hacer especial hincapié en la vitamina D, ya que se encuentra en pocos alimentos y suele ser deficitaria.

De hecho, el consumo regular de vitamina D, o al menos el hecho de mantener la sustancia en rangos adecuados en el cuerpo humano, se asocia con una menor incidencia de las patologías. Un estudio publicado en la revista Reviews in Endocrine & Metabolic Disorders lo confirma.

Para lograr este objetivo es clave mejorar la alimentación y asegurar la exposición solar.

Por otra parte, la vitamina C que aportan los espárragos de mar será importante para conseguir que el sistema inmunitario funcione de una forma adecuada. Cuando se experimenta un déficit de dicho elemento, las defensas se verán afectadas, por lo que será más probable que se contraigan patologías infecciosas.

Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients. Hasta consumir suficiente vitamina C podría reducir los síntomas de muchas enfermedades una vez que se han desarrollado.

Los espárragos de mar concentran una buena cantidad de antioxidantes. Estos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

Hablamos de un mecanismo que ha demostrado reducir la incidencia de las enfermedades complejas, así como retrasar el envejecimiento. Los fitonutrientes con capacidad antioxidante se encuentran en los vegetales, por lo que es importante consumirlos de manera habitual.

Espárragos de mar en la tierra.
Los espárragos de mar son una planta suculenta. También se le llama “hierba salada”.


¿Cómo usar los espárragos de mar en la cocina?

Los espárragos de mar combinan bien con los productos marinos. Por este motivo, se podrán incluir en ensaladas, en sopas, en guisos o también como acompañamiento en forma de guarnición o de salteado.

Hasta existe la opción de adquirir el producto en conserva, logrando incrementar su vida útil. Dispondremos del comestible durante todo el año.

Como norma general, supondrá siempre una buena opción para acompañar platos grasos. Los huevos a la plancha serían un buen ejemplo.

También se utilizan los espárragos de mar para darle un toque distinto a los sándwiches o a las tartaletas. Sea como fuere, conseguirán incrementar la densidad nutricional de muchas elaboraciones, además de aportar antioxidantes.

Hasta podrían incorporarse los espárragos de mar en diferentes recetas de salsas. Ahora bien, habrá que tener cuidado con ellas, ya que suelen incrementar la densidad energética de los platos. Esto podría dar lugar a un desequilibrio calórico al final del día.



¿Dónde encontrarlos?

También conocidos con el nombre de salicornia, los espárragos de mar constituyen una planta silvestre típica de la región italiana. Crece en las costas del mar Adriático y en las islas del Tirreno. En la región de Romaña se puede conseguir en casi cualquier supermercado. Estos vegetales suelen desarrollarse siempre cerca del mar o de las ciénagas. Por su aspecto, recuerdan a los espárragos.

La planta a partir de la cual se obtienen florece entre los meses de agosto y septiembre, teniendo una forma de arbusto. Se puede cultivar con facilidad y en la actualidad existen varios países que resultan productores de dicho alimento. Aun así, todavía es desconocido en muchas culturas.

Pescado para acompañar espárragos de mar.
Por tratarse de una planta de las costas, acompaña muy bien a los pescados en la gastronomía.

Espárragos de mar: un condimento saludable

Los espárragos de mar resultan un condimento de origen vegetal muy saludable para añadir a distintos platos y preparaciones culinarias. Aunque en muchos países no se pueden encontrar fácil en su variante fresca, sí se pueden adquirir en conserva.

De este modo, se incrementa la vida útil del alimento, consiguiendo disfrutar de él en cualquier época del año. Ofrecerá un toque salado que combinará con los alimentos grasos.

Es preciso tener ciertas precauciones a la hora de añadir algunos condimentos a la comida. Y es que no todos son seguros para la salud. Por eso, estos espárragos suelen suponer siempre una buena opción antes de optar por versiones comerciales de salsas, aderezos y especias.

Te podría interesar...
10 vegetales asiáticos y sus propiedades nutricionales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 vegetales asiáticos y sus propiedades nutricionales

Los vegetales asiáticos son curiosos en nuestra gastronomía, pero conocerlos y aplicarlos a la dieta es saludable y necesario.