Cómo esterilizar los utensilios de cocina

Ana Luzardo·
27 Marzo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
25 Marzo, 2021
¿Se te había ocurrido que debes esterilizar los utensilios de cocina? Es lo más saludable. Te decimos las mejores maneras de hacerlo.

Si eres de los que aman cocinar, te estarás preguntando cómo esterilizar los utensilios de cocina y si es posible. La respuesta es que sí. La esterilización es un proceso mediante el que se logra la destrucción total de los microorganismos presentes en un determinado lugar u objeto.

Una correcta esterilización garantiza que los alimentos estén libres de gérmenes patógenos y de contaminación cruzada. Así que debes aprender a esterilizarlos correctamente para evitar contratiempos. Te decimos cómo hacerlo.

¿Por qué es importante esterilizar los utensilios de cocina?

Quizá estés pensando que los lavas con agua y jabón  y eso es suficiente. Pero no. Los lavaplatos, las esponjas de lavar y los trapos de cocina son los lugares más sucios de tu cocina. En ellos pueden habitar bacterias como Salmonella y E. coli.

También puede ocurrir una contaminación cruzada con otros alimentos, ya que los patógenos se valen de los utensilios como canal para trasladarse.

En el caso de la Salmonella, hablamos de una bacteria que vive en el intestino de las personas y animales. Causa náuseas, vómitos, calambres, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y sangre en las heces.

E. Coli origina casi los mismos síntomas que Salmonella, exceptuando el dolor de cabeza. Ambas bacterias son coliformes fecales, lo que quiere decir que su presencia en un ambiente indica contaminación con heces. Existen otras enfermedades menos graves, como una infección por Campylobacter, rotavirus o listeriosis.

Suelen llegar a la cocina por carnes contaminadas con heces de animales o por no lavarse las manos al momento de preparar la comida. De modo que no tener en cuenta las normas de higiene puede causar estas infecciones alimentarias.

Intoxicación alimentaria por no esterilizar la cocina.
Las gastroenteritis por intoxicaciones alimentarias pueden evitarse en gran medida con las normas básicas de higiene.

Lee también: Intoxicación alimentaria: qué es y cómo reacciona nuestro cuerpo

¿Cómo puedo evitar estas enfermedades?

Estas enfermedades son prevenibles, manteniendo una higiene adecuada en una cocina. Una de las principales medidas que debes tomar es limpiar a diario la esponja del lavaplatos y los trapos de cocina con agua hirviendo. Así evitas la proliferación de gérmenes.

También debes limpiar la nevera a fondo. Mantenerla a menos de 4 grados centígrados es recomendable para evitar el crecimiento de microorganismos.

En cuanto a los desperdicios, lo mejor es que estén tapados y los saques con frecuencia. Compra un recipiente con pedal para que no debas manipularlo con las manos. Y, como ya está claro, debes esterilizar los utensilios de cocina.

¿Cómo esterilizar los utensilios de cocina?

Para esterilizar los utensilios de cocina correctamente hay que separarlos. Te explicamos el proceso para cada uno de ellos.

Cuchillos

En la cocina, el cuchillo es uno de los más importantes. Hay dos métodos para hacer su esterilización; uno es el clásico y otro con luz ultravioleta.

El método clásico se trata de introducir los utensilios en vapor de agua, que tiene la capacidad de esterilización porque en estado gaseoso las moléculas penetran con más facilidad los objetos. Al estar calientes son capaces de matar los microorganismos patógenos.

Tales microorganismos tienen una temperatura de crecimiento entre los 20 y los 45 grados centígrados. Pero no solo ellos, sino las bacterias que forman esporas causan problemas gastrointestinales.

Esas esporas aguantan altas temperaturas, por lo que para obtener una esterilización óptima debe llegarse hasta por encima de los 100 grados centígrados durante 15 minutos.

En el caso de la esterilización ultravioleta, que es una de las más usadas en la industria alimentaria, resulta capaz de acabar con la mayoría de los microorganismos. Para ello se necesita una lámpara UV, aunque se venden cubos y hornos esterilizadores con esta tecnología.

Tenedores y cucharas

Debes esterilizarlos aparte de los cuchillos. Primero pon todos los cubiertos y utensilios como pinzas, tijeras, espátulas o espumeras en un recipiente o bandeja solo para esterilizar.

A continuación, hierve agua con detergente multiusos y vierte en el recipiente dejando a todos sumergidos. Cubre con una tapa y reposa entre 5 y 20 minutos.

Pon especial cuidado si los utensilios son de plástico. Al pasar el tiempo, retira la tapa y elimina el agua con cuidado, dejando que se enfríen los objetos. Seca y guarda en un lugar limpio.

Lavado en la cocina.
El lavado no es suficiente para esterilizar. Se trata de procesos distintos que tienen efectos disímiles en la contaminación.

Tabla de picar

Para desinfectar la tabla de picar, todo depende del material del que esté hecha. Usualmente son de madera. En el caso del vinagre, no afecta las fibras de la superficie y evita deteriorarla. Sus compuestos permiten combatir bacterias causantes de infecciones alimentarias.

Para usarlo, limpia la superficie y rocía el vinagre blanco. Deja que actúe por 10 minutos. Al pasar este tiempo, enjuaga con agua y deja secar.

Si lo que quieres es neutralizar el olor, usa jugo de limón. Empieza por cortar una rodaja y frotarla en la superficie de la tabla por 2 minutos. Deja secar al aire libre sin enjuagar.

Descubre: ¿El vinagre es útil como desinfectante del hogar?

Esteriliza para la seguridad de tu familia

En general, debes esterilizar tus utensilios porque son con los que manipulas lo que te llevas a la boca y pueden ser medio de contaminación de la comida. Con esta sencilla práctica añades seguridad a la salud familiar.

Tómate un tiempo para hacerlo y combínalo con otras medidas de cuidado, como la separación de carnes y vegetales y el uso de productos de origen seguro.

  • Gamboa Sofía. Métodos de Esterilización. 2001 [Revisado 2021]. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_farmacia/catedraMicro/10_M%C3%A9todos_de_esterilizaci%C3%B3n.pdf
  • NSF. Germiest Items in the Home [Internet]. NSF. 2011 [Consultado 10/03/21] Disponible en:  https://www.nsf.org/knowledge-library/germiest-items-home
  • IARIA, PRÁCTICAD. "Comparación de resultados del proceso de esterilización con dos indicadores biológicos." Rev Enferm IMSS 9.3 (2001): 143-146.