Estrategias para hacer tu sesión deportiva más divertida

Para conseguir una sesión deportiva que te motive, puedes cambiar de actividades con regularidad. De este modo, también conseguirás un entrenamiento más completo y obtendrás mayores beneficios.
Estrategias para hacer tu sesión deportiva más divertida
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 10 febrero, 2021.

Última actualización: 10 febrero, 2021

Uno de los grandes enemigos del hábito de hacer ejercicio físico es el aburrimiento. La monotonía puede desmotivar al más empedernido deportista, y por eso lograr que la sesión deportiva sea más divertida es algo fundamental.

Con el fin de evitar esta situación tan poco conveniente, te proponemos conocer algunas claves muy sencillas que te devolverán el entusiasmo por entrenar. ¡Conócelas para aplicarlas en el futuro!

¿Por qué es bueno hacer deporte?

Antes de hablar sobre las claves para motivarse, vale la pena repasar por qué es importante hacer ejercicio con regularidad. En primer lugar, porque la actividad física ayuda a prevenir muchas enfermedades y genera grandes beneficios para el organismo.

En este sentido, una investigación publicada por Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte destaca los siguientes:

  • Mejora la circulación.
  • Fortalece huesos y músculos.
  • Ayuda a mantener un peso saludable y a disminuir los niveles de grasa corporal.
  • Mejora el sistema inmunitario.
  • Ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad.
  • Influye de manera positiva en el estado de ánimo y la autoestima.
  • Ayuda a mejorar la calidad del sueño.

Además de todo lo anterior, no podemos obviar que muchas personas toman el deporte como un entretenimiento. Por lo tanto, lo ideal es tener una sesión deportiva amena, divertida, que no sea una rutina aburrida y monótona.

6 estrategias para que la sesión deportiva sea más divertida

La práctica deportiva no tiene por qué ser aburrida. Hoy en día, se han multiplicado las opciones de entrenamiento que se adaptan a todos los gustos y necesidades físicas.

La idea es disfrutar mientras te mueves y ejercitas el cuerpo. De esta manera, podrás adquirir el hábito, lograr los resultados y aprovechar los beneficios del ejercicio.

1. Elige ejercicios diferentes a los convencionales

Sesión deportiva más divertida

Realiza la sesión eligiendo un ejercicio o elemento diferente, como la fitball o pelota de ejercicios. Se trata de una actividad aeróbica en la que se hacen ejercicios con la ayuda de un balón grande. Es algo diferente de practicar, y puede conducir a una sesión más divertida.

También puedes probar a saltar en una cama elástica. Este ejercicio te puede ayudar a perder peso, mejorar la resistencia física y fortalecer la musculatura, según una tesis presentada en la Universidad de Wisconsin.

Otra disciplina recomendable es el zumba, una combinación de baile latino y ejercicios aeróbicos. En las clases de zumba, se escuchan y bailan diferentes ritmos musicales en grupo, con la guía de un instructor.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista PM&R, el zumba es beneficioso para mejorar la capacidad aeróbica y puede considerarse una actividad física positiva para la salud.

2. Entrena con amigos

Realizar la sesión deportiva con un amigo te puede ayudar a resistir más y alcanzar las metas previstas. La compañía mutua puede ser una motivación para ambos para así llegar al objetivo marcado.

Esto no es solo una creencia o suposición, sino que la ciencia lo ratifica, como explica un estudio publicado por Psychology of Sport and Exercise. El entrenar con un amigo o en grupo te ayuda a comprometerte y terminar tu rutina.

Una de las ventajas es que podéis hacer ejercicios combinados o entre los dos crear otros que sean interesantes. De esta manera, el tiempo pasará más rápido mientras estáis entrenando.

3. Plantéate entrenar con tu pareja

Plantéate entrenar con tu pareja

Entrenar con tu pareja puede ser un reto para ambos. Además, os ayudará a fortalecer vuestra relación de pareja al compartir una sesión deportiva divertida. Incluso aumentará la atracción sexual, como afirma una investigación que fue publicada en Journal of Education and Health Promotion.

4. Contrata un entrenador personal

Busca 4 o 5 amigos y contraten un entrenador personal entre todos. Una buena alternativa sería realizar la sesión deportiva en un espacio abierto, sobre todo en parques o en la playa. También podéis realizar gran variedad de ejercicios físicos complementados con pelotas, cuerdas o pesas; seguramente va a resultar mucho más entretenido.

Además de ser una opción muy interesante, hacer un entrenamiento de la mano de un profesional es más seguro y efectivo, como explica una publicación del Instituto de Ciencias de la Salud y de la Actividad Física.

5. Realiza tu sesión deportiva con la ayuda del mobiliario urbano

Realiza ejercicios con la ayuda del mobiliario urbano

Además de todas las anteriores, los ejercicios al aire libre aparecen como una salida muy favorable. En este caso, puedes emplear distintos elementos o aparatos para su realización. Para ello, cuentas con la ayuda de bancos, escaleras, paredes, árboles y otros elementos que se encuentren en la zona.

Por ejemplo, puedes enganchar cuerdas en los árboles para hacer ejercicios de brazos y espalda, así como utilizar barras o aparatos ubicados en espacios públicos de entrenamiento. Si no te gusta encerrarte en el gimnasio o quieres realizar estas prácticas en primavera y verano, puede resultar mucho más entretenido hacerlo al aire libre.

6. Prueba las aplicaciones gratuitas

En el mercado existen aplicaciones gratuitas para bajar al móvil con las que podrás hacer ejercicio en tu propia casa. Hay algunas creadas específicamente para mujeres u hombres.

En esas apps, se puede seleccionar el tipo de entrenamiento y las actividades que prefieras realizar. Además, cada sesión contiene varios ejercicios distintos, acompañados con una guía de fotos o vídeos.

Usa tu ingenio en cada sesión deportiva

Existen varias estrategias para que las sesiones deportivas sean más atractivas e interesantes. Independientemente de cuál se elija, se ha de tener presente cuán importante es hacer ejercicio físico de forma regular.

Asimismo, es preciso recordar que el ejercicio debe adaptarse a las condiciones físicas de cada persona. Por eso, en caso de que seas una persona sedentaria que apenas se inserta en el ámbito deportivo, debes practicarlo de manera controlada y gradual hasta aumentar la resistencia.

Finalmente, si padeces de enfermedades o dolencias específicas, es conveniente acudir al médico antes de optar por un deporte u otro, de modo que te realice las pruebas pertinentes y te dé su aprobación. ¡Tenlo en cuenta y diviértete haciendo deporte!

Te podría interesar...
Beneficios de hacer 30 minutos diarios de ejercicios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios de hacer 30 minutos diarios de ejercicios

En este artículo, te explicamos los múltiples beneficios que reporta la práctica de 30 minutos diarios de ejercicios físicos.